Retomamos en la prensa del viernes el recorrido iniciado esta mañana. Lo hacemos con la representación ad hoc de JM Nieto de es vicepresidenta fija discontinua que nos llevó a incluir en el lingüístico apunte de ayer un recopilatorio de "humor fijo discontinuo".
Peridis completaba con Rufián su amplia colección de penitentes y Luis Davila veía la generación eólica como una cruz de ese creciente sector social neocavernario que todo rechaza. Napi se ocupaba por su parte de la incidencia de la obesidad en la escenificaciones de la Pasión y el alemán Guido Kühn completa la serie con una llamativa actualización de la ira de Jesús en la expulsión de los mercaderes de templo.
Ya el sábado, la viñeta más interesante entre las tres que vimos sobre climatología y procesiones (enlazamos las de Vergara y Javi Salado) nos pareció la de Ermengol, acorde con la particularmente preocupante sequía que Cataluña comparte con Andalucía. Siguen los variopintos Calvarios de Idígoras y Pachi, Puebla y Fontdevila, que metió en danza a ChatGPT.
Completamos este semanasantero bloque con la ironía de Martin Rowson en The Guardian sobre las demoras en los colapsados puertos del Reino Unido y la combinación de la Pasión y la Resurrección convertida por el australiano David Pope en metáfora sobre el acceso a la vivienda (protagonizada por el primer ministro de su país Anthony Albanese).
JM Esteban aporta hoy desde La Razón una interesante explicación sobre la desunión de la izquierda que esta mañana vimos tratada en cinco viñetas de izquierda.
Mala memoria muestra hoy Fontdevila en la tira de eldiario.es, una vez que olvida que esos líderes de izquierda de los que usted me habla proclamaban en campaña, mientras descalificaban a personajes públicos por comprase casas de similar precio a "Villa Irene", que ellos eran distintos porque no pensaban moverse de su barrio. Pero lo que verdaderamente nos ha sorprendido es la defensa de las mariscadas, cierto que eufemizadas como raciones de gambas, a costa de las subvenciones públicas. Nada como incluir un buen embudo entre los útiles de dibujo.
La descolgada viñeta de Ferreres sobre Borràs en el diario Ara de hoy nos ha llamado la atención por la sintonía que tiene con un comentario que hacíamos en el reciente recopilatorio de "humor de cine". [1]
El espagat que hoy se marca Sánchez en la viñeta de Peridis nos ha recordado que Macron hacía lo propio en la viñeta del lunes de Monsieur Kak. `[2]
Las coincidentes ironías del francés Soulcié (Sobre todo no aborde el asunto de los manifestantes de su país ...¡Piense en los contratos!) y el suizo Herrmann (Por cortesía no hemos abordado el asunto delos derechos del pueblo de Francia) sobre el viaje de Macron a China nos ha hecho reparar en que ningún dibujante explotó en España, con motivo del realizado por Sánchez, la incumplida promesa sobre la llamada Ley Mordaza. Aprovechamos para recomendar vivamente el muy ilustrativo artículo de Manuel Conthe 'Macron y las coaliciones negativas'.
Ayer se puso a la venta el número de la edición francesa de Playboy con la ministra [que es nuestro equivalente al cargo denominado en Francia secretaria de estado] Marlène Schiappa en portada que tantos medios anticiparon con una versión fake. La suiza Bénédicte (24 Heures) ya tenía claro el martes cuál era la foto escogida.
Proseguimos el repaso de la actualidad internacional con el gran protagonista de esta semana, que no es otro que Donald Trump, convertido por David Parkins en el orangután de una espesa jungla.
Pero las que triunfaron fueron las representaciones del encausado expresidente en huella dactilar de ficha policial. Mostramos en primer lugar las versiones de concepto de Matson, Niels Bo Bojesen y Bill Day.
Y proseguimos con las de Peter Kuper y Theo Moudakis (Toronto Star), seguidas de la portada de Time de Edel Rodriguez y el boceto de David Plunkert que no ha conseguido convertirse en portada de la revista The New Yorker.
La famosa escalera mecánica (La semana en viñetas 25/2019 alberga algunas aplicaciones humorísticas) en la que en 2015 comenzó la carrera hacia la presidencia de Trump también ha reaparecido en algunos dibujos, como el que sigue de Bill Bramhall en New York Daily News.
Matt Wuerker aporta desde la revista Politico dos interesante lecturas políticas de esa imputación. Sigue la visión del trumpismo como Última Cena del neozelandés Rod Emmerson que complementamos con un enlace a la conexa parodia del programa Saturday Night Live.
Bernardo Erlich aportaba el lunes un nuevo añadido, protagonizado por el presidente de Argentina Alberto Fernández, para el apunte 'Confrontaciones entre ángeles y demonios sobre los hombros (1ª parte)'. Y ya con solo demoniaca conciencia, también hemos sumado la visión de Dave Whamond del papel de la esposa ultra del juez Thomas del Tribunal Supremo de Estados Unidos que anda envuelto en un escándalo por la percepción de suculentos regalos en forma de vacacionales viajes. John Darkow filtró una imagen. Concluimos esta colección de 74 viñetas en dos entregas (34 y 35 + 5) con la versión de la famosa ilusión del pato y el conejo que Tom Gauld publicó ayer en The Guardian.
[1] Destacábamos en ese apunte el oportuno complemento que ponía la viñeta de Napi 'Clara i Laura' inspirada en el famoso final de 'Thelma y Louise' (1991) a la que Manel Fontdevila publicaba el propio domingo en Ara planteando que los jueces se habrían montado una película en el caso Borràs. Lo que calificábamos de magnífico ejemplo del síndrome de la subordinación a la ocurrencia, esa idea que no se quiere desperdiciar pese a que no refleje en absoluto lo tratado, puesto que hasta en Junts lo tienen más que claro, al margen de algunas funciones de mal teatro amateur.
El caso es que ahí seguía Ermengol el lunes vendiendo averiado victimismo desde La Mañana de Lérida. Borràs todavía sumaría una viñeta adicional, esta de Tomás Serrano sobre el previsible indulto parcial que ha sido solicitado por el propio tribunal que tan peliculero veía Fontdevila.
Adenda 10/4/23: Napi aporta el lunes una expresiva visión del futuro político de Borràs mientras que Ermengol se consolida como último baluarte humorístico de la condenada con abrumador bagaje probatorio. Considerar la administración tu cortijo como detonante vicio subyacente.
[2] Una metáfora de la política australiana de David Rowe publicada el 1/8/2018 nos sirve de recordatorio del juego que dio el famoso split de Jean Claude Van Damme en un anuncio de Volvo del año 2014 (enlace vídeo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario