miércoles, 19 de abril de 2023

La lengua en la semana 16/2023 (1ª parte)

 

Iniciamos este anticipo del abundante contenido gráfico que ya hemos recopilado para nuestro habitual recorrido lingüístico de los sábados con la reseña de Padylla del ingreso en la Real Academia de la filóloga canaria Dolores Corbella. La asignación del sillón "d" propicia que incluya en el dibujo dos canarismos. En primer lugar el adjetivo desinquieto, emparentado con el homónimo portugués del que es probable calco, que es empleado en las islas como equivalente al inquieto del español común. Una palabra en la que el prefijo des- no niega, como ocurre habitualmente, sino que refuerza lo prefijado. La segunda elegida es desempercutido que los canarios utilizan para denominar a la persona desenvuelta, despabilada o con recursos.

Álex Grijelmo constata en "...Que el mundo se va a acabar" la creciente aceptación de la palabra “follar”, que viene del soplante “fuelle”, como sustitutiva, incluso ante audiencias sensibles, de “hacer el amor” (que fue utilizada durante mucho tiempo con el significado de “galantear” o “cortejar”), “tener sexo” o el polisémico “acostarse”. “Echar un polvo” es la más significativa que entendemos que falta entre las restantes citadas por el periodista. 

El artículo nos ha llevado a recordar el dibujo de Andrés Faro del pasado día 10 sobre la parodia de TV3 con la Virgen del Rocío. Una eufemizada pieza que pone de manifiesto que la normalización del uso de follar aún tiene camino por delante. 

El concepto de "gran tenedor" de la nueva Ley de Vivienda, que finalmente son aquellas personas físicas o jurídicas que tengan en propiedad 5 o más viviendas destinadas al alquiler (frente a las 10 establecidas en el proyecto de ley aprobado en el Consejo de Ministros), propició una dilogía gráfica de Vergara que nos ha recordado una viñeta de Álvaro que en febrero de 2021 ironizaba en los diarios del grupo Tribuna sobre el hecho de que, en esta cuestión, el tamaño ciertamente importa. 


Gallego y Rey recurrían ayer a una blaugrana paronimia para dar cuenta de la demoradísima comparecencia de Laporta que nos ha traído a la memoria la demoledora visión de JL Martín en La Vanguardia del 15 de marzo sobre el ridículo argumentario entonces anunciado, desplegado ahora en forma de victimista diatriba contra el Real Madrid que no deja de ser toda una implícita confesión de culpa. Napi suma hoy una oportuna anfibología sobre no estar a favor del régimen

La semana pasada dimos cuenta de la adaptación del refranero planteada por Antón en El Correo del miércoles 12 y el pasado domingo era J. Morgan quien apoyaba su viñeta en el propio "en abril aguas mil", pero en su caso para preguntrase si no sería una promesa electoral.

Otra expresión que ha vuelto al humor de prensa es el «Pienso, luego existo» que Pinto&Chinto adaptaban el jueves 13 a una inquietante perspectiva dese la Inteligencia Artificial. El domingo era Caín quien aportaba desde La Razón la emocional versión posracionalista del aforismo formulado por Descartes en el famoso  Discurso del método (1637) como «Je pense, donc je suis», literalmente «yo pienso, por consiguiente soy».


Un poco de inglés con Wilbur Dawbarn que dio irónico uso en The Spectator a la expresión Thinking outside the box para dar cuenta de la crisis que atraviesa la empresa Tupperware. Un asunto que, por cierto, también trató el suizo Alex Ballaman en el diario La Liberté, en su caso con una visión más próxima al humor negro.

La crisis de Tupperware nos ha recordado que nos habíamos dejado sin reseñar otra pieza de humor empresarial, la viñeta de Santy Gutiérrez del sábado sobre la compra por la compañía canadiense Cooke del 80% de Nueva Pescanova (más detalles). El esfuerzo ludolingüístico bien merece que hagamos la vista gorda con que esa compañía familiar tiene su sede en Nuevo Brunswick, no en Terranova.

El lebaniego Peridis no pasó por alto el comienzo del año santo lebaniego y lo llevó a su viñeta del lunes en la que insertó una hiperbolizada lectura del «si hay que pedir perdón, yo pido ...» de Pedro Sánchez en declaraciones a El Correo. La fórmula latina utilizada, «mea culpa, mea máxima culpa» (por mi culpa, por mi gravísima culpa), pertenece a la de la oración conocida en latín como Confiteor que habitualmente es denominada «Yo confieso» o «Yo pecador».


García Morán ve hoy de muy distina manera en la Gaceta de Salamanca esa condicional petición de perdón apoyado en las lágrimas de cocodrilo, metáfora de la insinceridad cuyo uso humorístico documentamos en 'La iconografía humorística del cocodrilo (en la muerte de un significado ejemplar)'. Primer cocodrilo albergado en el 'Zoo Pedro'.


Un sorprendentemente hosco retrato de Nino Bravo (Luis Manuel Ferri Llopis, 1944 - 1973) ocupó el lunes la sección de Sciammarella en El País, mientras que Idígoras y Pachi recordaron el 50º aniversario de la muerte del cantante valenciano, con tan solo 28 años, por medio de una aplicación a la actualidad política de tres de su más famosas canciones. Ese mismo día, el mayor de los hermanos Idígoras vinculaba el homenaje de su tira del diario Sur con el agradecimiento al taxista que le devolvió un tablet extraviado.

Napi completa la sección musical con su parodia de la canción  "Sevilla tiene un color especial" popularizada por Los del Río que pocos conocen que fue compuesto en 1988 por el "moranco" César Cadaval junto con Miguel Ángel Magüesin (más detalles).

En La lengua en la semana 15/2023 (1ª parte) ya dimos cuenta del retrato de Fernando Sánchez Dragó  (1935-2023) que Agustín  Sciammarella había publicado la víspera en su sección de El País

El propio ilustrador argentino volvía a encargarse de poner la imagen del escritor en el artículo Sánchez Dragó y las sonadas polémicas del hombre sin filtros publicado el pasado sábado en el suplemento Vanitatis de El Confidencial. Y el domingo era JM Nieto quien dedicaba su viñeta al más popular de los 37 habitantes de la localidad soriana de Castillfrío de la Sierra que ahora son uno menos.






PS - Posteriormente hemos encontrado otros anfibológicos usos de régimen en una viñeta de Álvaro (grupo Tribuna) con una aplicación menos sutil del gag que ofrece una buena ocasión de comprobar que en estos casos menos [patente] es más [humor], así como en la tira de Idígoras en el diario Sur que mete en dieta a su querido Málaga 





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