domingo, 7 de mayo de 2023

La semana en viñetas 18/2023

 

Coincidían el lunes Sansón y Ermengol en apuntar lo poco reivindicativa jornada que ha devenido el Primero de mayo ahora dedicado masivamente al ocio. Sigue la bisbaliana visión de  Idígoras y Pachi sobre la robótica sustitución de trabajadores que ya ponía el colofón a la segunda parte del resumen semanal precedente.


La inseparable pareja de hecho que forman los líderes de los dos grandes sindicatos de clase se asomó el lunes, con el ya tópico aderezo marisquero, a las viñetas de Santi Orue y García Morán. El martes comparecían en la de Puebla con un cosplay de Teletubbies en el que no faltó una simbólica gamba. Davila completa este segundo bloque con una muy gallega visión meiga de la jornada. 


Francia mantiene la tradición de origen medieval de regalar el primero de mayo un ramito de muguet (lirio de los valles). Pero las caceroladas que tan de moda están en el vecino país propiciaron la aparición de algunos mutados ejemplares humorísticos com el adjunto de Chaunu. Complementamos la documentación de esta tradición con algunas ilustraciones que reflejan la floral costumbre: la portada el suplemento ilustrado de Le Petit Journal del 5/5/1907, un anuncio de los almacenes À la Belle Jardinière publicado en Le Monde Illustré del 12/5/23 y dos tapas de la revista La Vie Parisienne (24/4/1926 ilustrada por Chéri Hérouard y 1/5/1926 por Georges Léonnec).

 

En el apunte del jueves ya dimos cuenta de la irónica versión de JM Esteban de la tradicional ceremonia de colocación de la primera piedra. La utilizamos hoy para prologar la nueva visión de Pridis del "idilio" Sánchez-Von der Leyen que ha recibida repetida atención en su sección de El País (un significativo ejemplo y otro más). 

Sin perjuicio del grado de ironía que cada quién quiera ver en ese "te regalo", vemos al veterano cronista político gráfico cada vez más condicionado por las malas compañías que actualmente abundan en el diario madrileño que ha pasado abiertamente a convertirse en órgano de propaganda del sanchismo.

Iniciamos la reseña del martes de vuelta, con la viñeta de Antón, al argumento con el que comenzábamos. Diez mil manifestantes se dice que se contaron en Madrid. Y ello con generosa contabilidad. 

JM Nieto aprovechaba la jornada para lanzar un dardo a la incompresible burla que es la reiteradísima posposición de la tramitación de las medidas sobre el ELA que languidecen en el Congreso.

Sigue la viñeta que convierte al poco caricaturizador Alberto Calvo (El Heraldo de Aragón) en el 35º dibujante prsente en el monográfico Yolanda Díaz en el humor de prensa. Sansón completa este bloque con una tira que nos recuerda que estamos demorando mucho el comprometido monográfico sobre la Inteligencia Artificial.


Completamos la reseña del martes con la versión de Tomás Serrano de los fusilamientos de Goya que intuía follón en la celebración del 2 de mayo. Y oportuno resulta encadernar la visión de Sansón inspirada en ese mismo cuadro del "incidente Bolaños" que acompañamos con las de Peridis más Asier y Javier a modo de sintética muestra de las 20 viñetas (más una colección aneja de 11 comparecencias del ministro en dibujos previamente reseñados en este blog) que coleccionamos en el apunte La remasterización de 'Me colé en una fiesta'.

Por si no fuera bastante indicio de intoxicación informativa que fuera El País el diario que convirtió en oscura conjura una concurrida cena celebrada dos semanas antes en un lugar tan secreto como un conocido hotel madrileño, un encuentro que Angela Martialay había contado en El Mundo el 24 de abril sin que mediara ningún tipo de escandalizada reacción, la elección de ese asunto para la viñeta del miércoles de eldiario.es, que estuvo a cargo de Vergara, ratifica la obvia condición de nueva guionización procedente de los laboratorios Moncloa. Y no faltó algún periodista aguafiestas que se encargara de recordar invitación similara a Iceta o la reunión que mantuvo Pedro Sánchez con jueces y fiscales dos meses antes de aquella moción de censura que contó con la inestimable colaboración del juez José Ricardo de Prada.

Pasamos al jueves con la única pieza que vimos sobre la visita oficial del presidentede Colombia Gustavo Petro, un dibujo de García Morán ya comentado con detalle en el apunte de sábado en el que encontrarán el completo parlamento de Belardo en la comedia “La inocente Laura” del que procede la cita sobre a detección de mentecatos.

Tomás Serrano no se anduvo con presuntismos en su valoración del ataque con dron al Kremlin que Putin ha utilizado, enseñando bastante el plumero con ello, para dictar una sentencia de muerte contra Zelenski que de facto viene intentando ejecutar hace ya más de un año. La acompañamos con la vuelta de las enormes mesas del Kremlin a los dibujos de Patrick Blower y David Parkins más la vista de la cúpula del Palacio del Senado que hoy publica Michael Ramirez.

Encabezamos el humor del viernes con una oportuna observación de José Luis Martín en La Vanguardia conexa con la cuestión anterior. Siguen las ironías de Tomás Serrano y Puebla sobre ese "tener los deberes hechos" que puso de manifiesto que el gobierno suelta los argumentarios tal cual se los mandan (Alsina confrontó las miméticas declaraciones de Sánchez y Calviño pero sentimos haber extraviado el enlace a ese fragmento del programa). 

Complementamos las últimas viñetas con un documento de la ficha clínica de un conocido psicópata que incluye un recordadatorio de que tan cerca como el 15 de noviembre negó que fuera a reformarse la malversación. No quieran saber lo que han ingerido gentes como  Esther Palomera después de declarar que lo rumoreado era intragable.

Buen complemento nos parece el artículo de Manuel Conthe 'Democracia: de Kant a Fox News'.

Vamos ahora con Sansón, que  apuntó que no son pocos los candidatos socialistas que quieren evitar la presencia de Sánchez en su campañas. JM Esteban encontró ocasión para una nueva ironía sobre el uso del Falcon, mientras que Antón daba cuenta de las buenas cifras de empleo que la ministra de Trabajo sigue negándose a desglosar. Prueba manifiesta de que el trampeo debe ser morrocotudo.

 

Peridis reforzaba ayer la sonrojante semana que se ha marcado, en este caso con la parejita sindical rendida a la candidata Yolanda, mientras que José Luis Martín se estrenaba en nuestro recopilatorio  'Sidewalk superintendents' con una tira que hace oportuna crítica de la desvergonzada práctica de concentrar obras antes de las elecciones, pero la actualidad de la jornada giraba en torno a los dos focos que contraponía Ricardo en El Mundo.


Una vez que ya hemos tratado la coronación de Carlos III en el monográfico apunte de esta mañana que tendrá continuación en la segunda parte que esperamos publica mañana, toca dar cuenta de que César Oroz ocupaba ayer la primera página  de Diario de Navarra con una Giralda que enarbola la bandera de Osasuna. Acompañamos otras dos tiras de ese mismo dibujate y una de JJ Aós (Diario de Noticias) que hemos escogido entre las numerosas que ambos dibujantes navarros han dedicado esta semana a la final de la Copa del Rey que finalmente no pudo convertir en realidad el "sixtino sueño" que cierra este bloque.

A la espera de lo que pueda verse mañana en las secciones de humor nos traemos, desde la óptiva madridista,  la expresiva visión de Marselle del partidazo de Vinicius. Y eso que Rodrygo aún fue más decisivo.

También queremos hacer un hueco a la reseña de Padylla de la proclamación del CB Gran Canaria como campeón de la Eurocopa de baloncesto por primera vez en su historia.

La elección del pívot senegalés de 20 años Khalifa Diop como "estrella emergente" de esta Eurocopa, le convirtió, sin duda con ayuda de su inconfundible peinado, en protagonista de la ironía sobre la presencia de Pedro Sánchez en las islas para participar en dos mítines. Un dibujo más para la colección que reúne 'El narcisismo de Pedro Sánchez en el humor de prensa'.

Prologamos la viñeta de hoy de Peridis, que es la única en que hemos visto hacer referencia a la última ocurrencia de "compra de voto", con un sonrojante tuit de El País que pone de manifiesto lo que pasa cuado se "informa" al dictado de los guiones realizados en La  Moncloa. Del mismísimo bolsillo del presidente del gobierno diríase que sale el dinero.

Y no podían faltar hoy viñetas sobre el Día de la Madre, pero el sesgo derivado de la contemplación de muchas repeticiones de lugares comunes, no pocas veces de empalagosa factura, consecuencia del seguimiento de una extensa nómina de humoristas, nos lleva a escoger, entre la media docena larga de dibujos que hoy hemos coleccionado sobre la celebración, la cinematográfica ironía de Santy Gutiérrez que ironiza sobre "las cosas de nuestro tiempo".

Escasa atención hemos prestado esta semana, al margen del intensivo seguimento de la coronación de Carlos III, a la actualidad internacional. Pero no queremos dejar de dar cuenta de la viñeta de Michael de Adder sobre el muy cuestionado juez Thomas del Tribunal Supremo de Estados Unidos. Y no lo hacemos por la lejana temática que ya hemos reseñado en algún apunte precedente, sino por el uso que hace el dibujante canadiense de la ilusión óptica, bastante poco vista en las secciones de humor (aunque cabe apuntar que Tom Gauld la llevó a su viñeta del primer número de este año de la revista New Scientist y Dave Brown a su dibujo del 7/12/17), conocida como el tridente imposible o también como "blivet".

La primera mención académica de esta desconcertante construcción fue realizada por D.H. Schuster en un artículo publicado en 1964 en el American Journal of Psychology en que daba cuenta de la presencia de la misma en un anuncio que no hemos conseguido localizar. Pero la popularización del "invento" se produjo con motivo de la reproducción realizada por  Norman Mingo en la portada del número de marzo de 1965 de la revista MAD en que aparece denominado como "poiuyt" (la secuencia de letras, escrita al revés, del extremo derecho de la fila qwerty de los teclados; adviértase que la firma de Mingo también aparece invertida). 

El monográfico que dedicamos el viernes a La remasterización de 'Me colé en una fiesta' y los dos apuntes monograficos, uno de ellos aún pendiente de publicar mañana, dedicados a la coronación de Carlos III han dejado en 43 las viñetas comentadas en este apunte que también incluye cuatro portadas y una pieza publicitaria. 

Si se han quedado con ganas de lectura, no duden en invertirlas en la desoladora reedición del 'Vuelva usted mañana' de Larra escrita por Antonio Muñoz Molina. Y luego recuerden que algunas de las propuestas estrella de quienes decían que venían a regenerar la política es una app para las frustraciones en Tinder y un Glovo público. 




PS - Mueve a la piedad por la fe indepe la arrobada reseña de Lluis Puigbert de la presencia en Barcelona de los Obama y Spielberg coincidente con el concierto de Bruce Springsteen




No hay comentarios:

Publicar un comentario