Y también nos parece oportuno recordar la versión del propio Dave Brown del 30 diciembre de 2014, con el autor convertido en protagonista, que convirtió en la que fue cabecera de su cuenta de Cuenta de Twitter durante bastante tiempo. No les costará reconocer a un buen número de esos monstruos, aunque no pocos de ellos ya sean cosa del pasado.
Vamos ahora con la viñeta de Steve Bell en el diario The Guardian del jueves. Un dibujo en que el anteriormente citado Lee Anderson parece evocar la leyenda del rey Canuto en una recreación del cuadro 'La bahía de Pegwell en Kent. Recuerdo del 5 de octubre de 1858' (1858-60) pintado por William Dyce que forma parte de la colección de la Tate Gallery de Londres. Un lienzo en el que, inspirado en las vacaciones que había disfrutado en agosto en ese enclave de la costa de Kent, representó a su esposa, dos hermanas y unos de su hijos entregados a buscar conchas en la bahía próxima a la localidad costera de Ramsgate. La fecha a la que trasladó la escena está próxima a la del perihelio del cometa Donati cuya cola se insinúa muy tenuemente en el cielo (enlace a una explicación detallada del cuadro). Un par de milenios toca esperar para que se repita una aproximación a la Tierra similar.
Una versión de Peter Brookes de ese icónica imagen del punk es la de la viñeta del 28/9/19 [2] publicada después de que el extraño comportamiento del ministro conservador Michael Gove [el caricaturizado a la derecha en el dibujo] en una sesión de la Cámara de los Comunes levantara sospechas sobre si había asistido bebido o drogado [en junio había admitido haber sido consumidor de cocaína].
En Australia, David Rowe dio cuenta de la presentación del retrato oficial del penúltimo primer ministro Kevin Rudd realizado por el artista Ralph Heimans. Un dibujo en el que ironiza sobre el posible tratamiento de los giros dados por el último en abandonar el cargo, Scott Morrison.
El grupo escultórico parodiado es el que preside la fachada de la sede de la Junta General del Principado de Asturias, un edificio construido en 1910 para acoger a la Diputación Provincial. El original es una obra realizada entre 1911 y 1913 por el escultor Victor Hevia (1885-1957) en la que una figura masculina representativa de la Industria (ahora suele decirse que el Trabajo) y una alegoría femenina de la historia flanquean el escudo de Asturias con la Cruz de la Victoria sobre unas palmas de roble, representación de la fortaleza, y de laurel, símbolo de la victoria.
No tenemos registrados muchos antecedentes de uso de tan expresiva imagen, pero uno significativo ya reseñado previamente en el blog es la portada del semanario New Statesman de julio 2019 realizada por el ilustrador portugués André Carrilho con Boris Johnson como protagonista.
[1] El 10 de agosto ya había caricaturizado como furibundo perro a este antiguo minero que previamente militó en el laborismo.
[2] Otra magnífica caricatura punk de Johnson es el Boris Rotten de Chris Riddell 5/6/22.
No hay comentarios:
Publicar un comentario