miércoles, 16 de agosto de 2023

CLIPDA DCXXXI: Humor al arte de la semana 32/2023 (2ª parte)

 

Dave Brown publicó el sábado una versión de «El sueño de la razón produce monstruos», aguafuerte de Goya que es  monográfico objeto del CLIPDA CLXXVIII. Oportuno referente para dar una visión de la política de mano dura con la inmigración ilegal propugnada por la ministra del interior Suella Braverman, que es la murciélaga del dibujo en que también está representado el primer ministro Rishi Sunak, el secretario de estado de inmigración Robert Jenrick, este provisto de un blanqueador rodillo, y el diputado más significado del ala dura tory Lee Anderson. [1]


Buen momento para apuntar que el inspirador grabado perteneciente a la serie Caprichos fue publicado en 1799 con el número 43 dentro de esa serie de 80 grabados.


Y también nos parece oportuno recordar la versión del propio Dave Brown del 30 diciembre de 2014, con el autor convertido en protagonista, que convirtió en la que fue cabecera de su cuenta de Cuenta de Twitter  durante bastante tiempo. No les costará reconocer a un buen número de esos monstruos, aunque no pocos de ellos ya sean cosa del pasado.

Vamos ahora con la viñeta de Steve Bell en el diario The Guardian del jueves. Un dibujo en que el anteriormente citado Lee Anderson parece evocar la leyenda del rey Canuto en una recreación del cuadro 'La bahía de Pegwell en Kent. Recuerdo del 5 de octubre de 1858' (1858-60) pintado por William Dyce que forma parte de la colección de la Tate Gallery de Londres. Un lienzo en el que, inspirado en las vacaciones que había disfrutado en agosto en ese enclave de la costa de Kent, representó a su esposa, dos hermanas y unos de su hijos entregados a buscar conchas en la bahía próxima a la localidad costera de Ramsgate. La fecha a la que trasladó la escena está próxima a la del perihelio del cometa Donati cuya cola se insinúa muy tenuemente en el cielo (enlace a una explicación detallada del cuadro). Un par de milenios toca esperar para que se repita una aproximación a la Tierra similar.


Christian Adams recreó con una imagen de la ministra del Interior británica Suella Braverman el famoso póster promocional del disco “God Save The Queen” de los Sex Pistols creado en 1977 por el recientemente fallecido Jaimie Reid (1942-2023). Una suavizada evolución, con sobrepuestas letras al estilo “nota de secuestro”, de la manipulación de una foto de Isabel II tomada por Cecil Beaton en la que insertó un imperdible en la boca de la reina y le colocó esvásticas como pupilas, detalles ambos que en el cartel quedan ocultos por los rótulos con el nombre de la canción y del grupo. 

Una versión de Peter Brookes de ese icónica imagen del punk es la de la viñeta del 28/9/19 [2] publicada después de que el extraño comportamiento del ministro conservador Michael Gove [el caricaturizado a la derecha en el dibujo] en una sesión de la Cámara de los Comunes levantara sospechas sobre si había asistido bebido  o drogado [en junio había admitido haber sido consumidor de cocaína].

En Australia, David Rowe dio cuenta de la presentación del retrato oficial del penúltimo primer ministro Kevin Rudd realizado por el artista Ralph Heimans. Un dibujo en el que ironiza sobre el posible tratamiento de los giros dados por el último en abandonar el cargo, Scott Morrison.


'Amor al arte' tituló Ángel Boligán la combinación de arte clásico con surrealismo magrittiano de su viñeta del domingo en el diario mexicano El Universal.

La única viñeta nacional de hoy es la tira de Javier Cuervo y Pablo García en La Nueva España que refleja el acuerdo de gobierno en coalición que los socialistas asturianos liderados por Adrián Barbón han alcanzado con IU-Convocatoria por Asturias, una formación cuyo líder portavoz es el lavianés Ovidio Zapico. No concurrió la circunstancia, que verdaderamente habría cuadrado la viñeta, de que fuera oriundo de la localidad de Las Vegas (oficialmente Les Vegues, topónimo absolutamente minoritario entre los hablantes asturianos), próxima a la villa de  Avilés.

El grupo escultórico parodiado es el que preside la fachada de la sede de la Junta General del Principado de Asturias, un edificio construido en 1910 para acoger a la Diputación Provincial. El original es una obra realizada entre 1911 y 1913 por el escultor Victor Hevia (1885-1957) en la que una figura masculina representativa de la Industria (ahora suele decirse que el Trabajo) y una alegoría femenina de la historia flanquean el escudo de Asturias con la Cruz de la Victoria sobre unas palmas de roble, representación de la fortaleza, y de laurel, símbolo de la victoria.


El exiliado nicaragüense PX Molina escogió la imagen de los 'arbolatas' diseminados por Managua por la dictadora consorte Rosario Murillo como símbolo del tiránico régimen que detenta el poder en el país centroamericano que, por ello, fueron objeto de una oleada de ataques en 2018. Y uno de ellos convirtió en sustituto de la guitarra que el bajo del grupo The Clash Paul Simonon destruyó al final de un concierto celebrado en The Palladium de Nueva York el 20 de septiembre 1979. Una imagen popularizada por el uso que recibió en la funda del disco London Calling lanzado a finales de ese mismo año. 

 

No tenemos registrados muchos antecedentes de uso de tan expresiva imagen, pero uno significativo ya reseñado previamente en el blog es la portada del semanario New Statesman de julio 2019 realizada por el ilustrador portugués André Carrilho con Boris Johnson  como protagonista. 

Y lo que es en secciones de humor solo tenemos identificada con esta iconografía una viñeta del dibujante austriaco Michael Pammesberger publicada en 2016 en el diario vienés Kurier. No hemos debido estar muy atentos.




 [1] El 10 de agosto ya había caricaturizado como furibundo perro a este antiguo minero que previamente militó en el laborismo.




[2] Otra magnífica caricatura punk de Johnson es el Boris Rotten de Chris Riddell 5/6/22.



No hay comentarios:

Publicar un comentario