martes, 8 de agosto de 2023

CLIPDA DCXXVIII: Humor al arte de la semana 31/2023

 

La revista El Jueves publica en su número de agosto una veintena de homenajes a Francisco Ibáñez  y, entre todos ellos, resulta particularmente destacable en relación con nuestra temática de hoy la contribución de Eneko las Heras con un Mortadelo  que prorroga la extensa serie vitruviana que el dibujante venezolano residente en Madrid ha desarrollado este año. [1]

El también colaborador del diario Público llevó el lunes a su sección de ese digital una visión del calentamiento global inspirada en 'La creación de Adán' de Miguel Ángel.

El belga Pierre Kroll llevó a su viñeta del miércoles en el diario Le Soir una visión de las consecuencias para los intereses franceses del golpe de estado de Níger que irónicamente inspiró en 'La Libertad guiando al pueblo' de Eugéne Delacroix. Novena pieza que añadimos este año al CLIPDA LXXXVI, el apunte que recopila  el  humor de prensa en la serie dedicada al icónico cuadro que se complementa en los CLIPDA LXXXIVLXXXVLXXXVII LXXXVIII. 


Antón recurrió el jueves al sobreexplotado 'Guernica' para una "Memoria histórica ... global" que, a falta del contexto que ese día diera El Correo, no tenemos claro que noticia comenta. 

Adam Zyglis publicó en The Buffalo News "Persistence of climate denial", una versión MAGA de 'La persistencia de la memoria'  (1931) de Dalí que corre claro riesgo de convertirse en tópico icono artístico de referencia en el humor sobre el cambio climático. 


Recordamos que en el revistero de julio 2023 ya dimos cuenta de la portada de la edición estadounidense de semanario The Week  ilustrada por Howard McWilliam.

Y en octubre de 2021 había sido el dibujante neerlandés Bas van der Schot quien inspiraba en la reblandecida surrealista escena su visión de lCOP 26 con un pie que significa "La ciencia advierte: son las 12 y las 5" (hora bien diferente, por cierto, de la marcada por el correspondiente reloj del original).

Nada menos que en 2014 Tom Tooles ya hacía un climático uso del cuadro en una viñeta titulada "La persistencia de la procrastinación".

El primer ministro de Australia Anthony Albanese protagoniza la climática versión de Glen Le Lievre de un famoso cartel de reclutamiento de la Primera Guerra Mundial creado en 1915 por Savile Lumley en el que un padre se enfrenta a la ingenua pregunta de su hija: Papi, ¿tú qué hiciste en la Gran Guerra? (Daddy, what did you do in the great war?).

En el CLIPDA DXXX: Humor al arte de la semana 20/2022  encontrarán las humorísticas versiones de ese cartel que coleccionamos el año pasado.


La parodia de logotipos es un interesante género que ha contado con la reciente aportación del dibujante jordano Emad Hajjaj de una versión dron de la equis que Elon Musk le ha calzado a Twitter. Aunque el concepto gráfico nos parece ingenioso, la asociación nos parece bastante forzada, no tenemos noticia de que los intereses aerospaciales de Musk se extiendan a los drones, por destructiva que pueda ser la gestión que está haciendo de esa red social o belicoso pueda llegar a ser el ambiente en la misma.

La visión de Nicola Jennings en el diario The Guardian del martes sobre el ataque a Moscú precisamente realizado con drones  encabeza el apartado arquitectónico de hoy con una vista de las doradas cúpulas de la catedral de la Anunciaciónque es uno de los cuatro templos ortodoxos situados dentro del recinto amurallado del Kremlin.


El golpe de estado promovido por Rusia en Níger inspiró el sábado a Dominique Goubelle (Níger bajo influencia rusa / Es la choza del jefe) una interesante réplica de las coloridas cúpulas bulbosas del más icónico de los templos moscovitas, que tiene dedicado en este blog el monográfic apunte Vistas de la catedral de San Basilio. 

Volvemos con Nicola Jennings, que aporta a esta final sección una segunda viñeta con una vista de la sede del Banco de Inglaterra que pone oportuno fondo a la caricatura del actual gobernador de esa institución Andrew Bailey.


El edificio actual proyectado por Sir Herbert Baker que sustituyó en los años treinta al casi enteramente demolido realizado en el siglo XIX por Sir John Soane tiene un frontón realizado por Sir Charles Wheeler que está presidido por The Lady of the Bank, sucesora de la precedente figura de la diosa Britannia que inspiró el sobrenombre The Old Lady of Threadneedle Street dado a la institución.

La escultura de Wheeler es una dinámica figura, ataviada con una capa agitada por el viento, que sujeta una representación del banco y esparce una lluvia de monedas sobre el orbe en que se asienta.  Enlazamos un artículo sobre los detalles ornamentales del edificio en el que se comenta el rechazo con que fueron acogidos. Completamos la reseña humorística con una viñeta de Peter Brookes del 19/1/14 que incluye una más detallada versión de la munificente dama más otra de Steve Bell del 14/11/13 con una contrapicada vista frontal del edificio (el representado es el entonces recién nombrado gobernador Mark Joseph Carney que ocupó el cargo hasta marzo de 2020).





[1] Con motivo del quinto centenario de la muerte de Leonardo, Ibáñez publicó 'Da Vinci, el pintamona...lisa' (Penguin, 2019). Una aventura en la que Mortadelo ingiere por error el ADN del genio renacentista aislado por el profesor Bacterio con la consecuencia de verse impelido a imitarle. Pero la historita se apoya más en la faceta de inventor, adjuntamos la versión del ornitóptero, que en la de artista y, un tanto sorprendentemente, no incluye ningún guiño al hombre vitruviano.






No hay comentarios:

Publicar un comentario