Una singular parca inspirada en 'El segador' (Der Mäher, 1910) de Ferdinand Hodler (1853 - 1918) llevó el dibujante suizo Alex Ballaman a la viñeta que dedicó el pasado miércoles en el diario La Liberté al fallecimiento de su compatriota Léonard Gianadda. Un mecenas que convirtió la pequeña ciudad de Martigny, sita en el suroeste de Suiza, en un destino de referencia para los amantes del arte europeo, gracias a las singulares exposiciones organizadas por la Fundación Pierre Gianadda que asimismo cuenta con un notable colección permanente de esculturas. Acompañamos la imagen del cuadro con una curiosa fotografía anónima de la ejecución en la azotea del estudio de ese artista comprometido, cuya denuncia de las atrocidades de la Primera Guerra Mundial le costó ver su obra retirada de los museos alemanes
En julio de 2020 ya dimos cuenta de otro dibujo de este mismo dibujante inspirado en el cuadro que en francés se titula 'Le Faucheur'. Lo segado entonces por el ex-consejero federal Christoph Blocher, que amasó una fortuna con su industria química, era la pensión a la tenía derecho por el cargo ocupado a la que había renunciado trece años antes (más detalles, en francés).
La primera mención de ese cuadro en este blog la hicimos en el CLIPDA CCXLII: algunos pastiches de la última década creativa de Arroyo. En el mismo se comenta ‘Ferdinand Hodler et son modèle’ (2016), una obra que incorpora múltiples referencias al pintor suizo pero, particularmente, a dos de sus cuadros más famosos: 'El leñador' (Der Holzfäller, 1910) y 'El segador' (Der Mäher, 1910). Advertirán que la composición recrea la foto que captó al artista pintando el segundo en la azotea de su atelier de la rue du Rhône de Ginebra.
Completamos la reseña con un recordatorio de que en diciembre de 2019 fue El Roto quien inspiró en 'El leñador' una desgarrada formulación de la ley de la selva y en julio de 2022 fue el dibujante alemán Rainer Hachfeld quien convirtió al papa Francisco en el icónico manejador de hacha con motivo de su rechazo de reformas planteadas por el Camino Sinodal (Synodaler Weg) de la Iglesia alemana.
Biche publicó en el número de Charlie Hebdo de la semana pasada (nº 1637) una crónica grafica de las concentraciones contra el suicidio asistido celebradas en Francia: «Contre le suicide assisté» : le rassemblement qui donne envie de se flinguer. Acompañamos el fragmento que la encabeza con una fotografía que certifica que las imágenes del icónico grito de Munch no son una licencia del humorista sino el simbolismo elegido por los concentrados, exhibido en caretas y pancartas.
Dave Brown recreó en su viñeta del sábado sobre el polémico plan para deportar a Ruanda inmigrantes ilegales, el cuadro 'La difteria tratando de llevarse a un pequeño' ('Diphtheria trying to steal a small child', 1910) del pintor inglés Richard Tennant Cooper (1885-1957). Un artista que pintó numerosas representaciones metafóricas de algunas de las enfermedades más temidas a principios del siglo pasado (enlace a una amplia muestra y a un artículo sobre las enfermedades infecciosas en el arte). En este caso un fantasmagórico esqueleto, con la imagen de la exministra del Interior Suella Braverman en la viñeta, representativo de la difteria intenta sofocar a una niña.
Concluimos con las obras de la catedral de Notre Dame que parecen avanzar buen ritmo para cumplir con el objetivo marcado de reinaugurar el templo parisino en 2024. Dominique Mutio publicó dos magníficos apuntes, el segundo de los cuales documenta que incluso ya han sido trasladados al templo Quasimodo y Esmeralda. Monsieur Kak pone el colofón con unos interesantes diseños para gárgolas y quimeras con las efigies de los políticos Marine Le Pen, Éric Ciotti y Jean-Luc Mélénchon. Un amplio espectro que suscita a Macron un "Estoy tan orgulloso de este pequeño toque personal".
No hay comentarios:
Publicar un comentario