Encabezamos este último revistero de 2023 con la londinense evocación de Chris Riddell en la portada de Literary Review de una las características composiciones que L.S. Lowry tantas veces escenificó en los distritos industriales del noroeste de Inglaterra.
Relación de representados
Suella Braverman (exministra de Interior), Keir Starmer (líder del Partido Laborista), mención Xi Jinping (hay quien dice que lo ve) y Donald Trump
Nadine Dorries (diputada conservadora), Joe Biden, Emmanuel Macron, mención sin caricatura del diputado conservador Lee Anderson, apodado "30p Lee" por sus detractores, Carlos III, Boris Johnson, Rishi Sunak y Dominic Cummings (exasesor Boris convertido en némesis)
Michael Gove, David Cameron, [mención a los duques de Sussex, Harry y Meghan, como Susseces ginger nuts], Liz Truss (exprimera ministra), Bin Salman (príncipe heredero saudí), Angela Rayner (líder adjunta dell Patido Laborista), Rachel Reeves y Wes Streeting (diputados laboristas) y Giorgia Meloni
Howard McWilliam ha creado para las ediciones estadounidense y británica de la revista The Week las habituales galerías de personajes del año. Taylor Swift, Elon Musk y Donald Trump son los únicos comunes. Enlazamos el apunte que alberga las del año pasado.
Pasamos a recordar dos portadas de la edición británica de esa misma cabecera ya tratadas en apuntes precedentes: la thatcheriana representación de líder laborista Keir Starmer que se sumó a las previas caricaturas de Morland y Blower y la recreación, con el primer ministro Rishi Sunak como protagonista, del cartel de 'Los pájaros' (1963) de Hitchcock ya comentada en Humor de cine y tv de diciembre 2023 (2ª parte).
En el apunte Un mundo 'swiftie' ya tratamos con detalle el nombramiento de la cantante estadounidense como Persona del año de la revista Time, así que hoy vamos a limitarnos a recordar las tres portadas producidas con fotos de Inez and Vinoodh que acompañamos con la dedicada en 2017 al colectivo elegido ese año, denominado “the silence breakers”, integrado por las mujeres que destacaron en exponer el problema del acoso sexual. Y advertirán que la revista ya incluyó entonces a Taylor Swift, muy forzadamente, todo sea dicho, por el mero hecho de haber denunciado a un DJ que la sobó mientras se hacían una foto juntos (más detalles). No podemos dejar de rieterar que es difícil evitar sospechar la existencia de concurrentes intereses con el poderoso grupo editor.
Proseguimos con “Special Delivery” de Barry Blitt que nos ha traído a la memoria tanto la tapa de Arthur Getz del 19/12/1953 como “Priority Shipping” (16/12/19) de Peter de Sève.
Las iluminaciones navideñas son un clásico de estas fechas que han inspirado numerosas portadas. En esta ocasión Olimpia Zagnoli es la autora de la muy sintética “Let There Be Lights”.
“The Flip Side” de Edward Steed para la anual Cartoons & Puzzles Issue confronta unos descoloridos urbanitas con su abigarrada versión en el "mundo al revés" que en inglés se denomina topsy-turvy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario