viernes, 29 de diciembre de 2023

El revistero de diciembre 2023

 

Encabezamos este último revistero de 2023 con la londinense evocación de Chris Riddell en la portada de Literary Review de una las características composiciones que L.S. Lowry tantas veces escenificó en los distritos industriales del noroeste de Inglaterra.


Morten Morland llevó a la tapa del último número del año del semanario The Spectator una fantástica galería de personajes convertidos en colección de viandas. Póngase a prueba antes de consultar la relación que acompañamos como pie, pero advertimos que la identificación de algunos requiere seguir de cerca la política británica. 

Relación de representados

Suella Braverman (exministra de Interior), Keir Starmer (líder del Partido Laborista), mención Xi Jinping (hay quien dice que lo ve) y Donald Trump

Nadine Dorries (diputada conservadora), Joe Biden, Emmanuel Macron, mención sin caricatura del diputado conservador Lee Anderson, apodado "30p Lee" por sus detractores, Carlos III, Boris Johnson, Rishi Sunak y Dominic Cummings (exasesor Boris convertido en némesis)

Michael Gove, David Cameron, [mención a los duques de Sussex, Harry y Meghan, como Susseces ginger nuts], Liz Truss (exprimera ministra), Bin Salman (príncipe heredero saudí), Angela Rayner (líder adjunta dell Patido Laborista), Rachel Reeves y Wes Streeting (diputados laboristas) y Giorgia Meloni


Howard McWilliam ha creado para las ediciones estadounidense y británica de la revista The Week las habituales galerías de personajes del año. Taylor Swift, Elon Musk y Donald Trump son los únicos comunes. Enlazamos el apunte que alberga las del año pasado.


El invitado más singular seguramente es Hunter Biden, el hijo de Joe Biden cuyos oscuros manejos empresariales quieren utilizar los republicanos para promover el impeachement del presidente. Es barbado personaje que aparece en la foto que sujeta en alto la ultra Marjorie Taylor Greene que no fue esa foto de las filtradas de un ordenador la que exhibió en un comité de la Camára de Representantes, sino otras bastante más comprometidas.

Pasamos a recordar dos portadas de la edición británica de esa misma cabecera ya tratadas en apuntes precedentes: la thatcheriana  representación de líder laborista Keir Starmer que se sumó a las previas caricaturas de Morland y Blower y la recreación, con el primer ministro Rishi Sunak como protagonista, del cartel de 'Los pájaros' (1963) de Hitchcock ya comentada en Humor de cine y tv de diciembre 2023 (2ª parte).

 

En cuanto a la edición estadounidense, ha vuelto a vestir a Trump de dictador militar como ya hiciera en diciembre de 2020.

En el apunte Un mundo 'swiftie' ya tratamos con detalle el nombramiento de la cantante estadounidense como Persona del año de la revista Time, así que hoy vamos a limitarnos a recordar las tres portadas producidas con fotos de Inez and Vinoodh que acompañamos con la dedicada en 2017 al colectivo elegido ese año, denominado “the silence breakers”, integrado por las mujeres que destacaron en exponer el problema del acoso sexual. Y advertirán que la revista ya incluyó entonces a Taylor Swift, muy forzadamente, todo sea dicho, por el mero hecho de haber denunciado a un DJ que la sobó mientras se hacían una foto juntos (más detalles). No podemos dejar de rieterar que es difícil evitar  sospechar la existencia de concurrentes intereses con el poderoso grupo editor.



Pasamos a The New Yorker con la séptima portada del artista granadino Sergio García Sánchez realizada con la habitual colaboración en el color de su esposa Lola Moral (en El revistero de julio 2023 pueden verse las precedentes). Una magnífica pieza titulada “Ready to Soar” dedicada a la exigente labor formativa desarrollada en la Juilliard School del Lincoln Center.

Proseguimos con “Special Delivery” de Barry Blitt que nos ha traído a la memoria tanto la tapa de Arthur Getz del 19/12/1953 como “Priority Shipping” (16/12/19) de Peter de Sève.

 

Las iluminaciones navideñas son un clásico de estas fechas que han inspirado numerosas portadas. En esta ocasión Olimpia Zagnoli es la autora de la muy sintética “Let There Be Lights”.


“The Flip Side” de Edward Steed para la anual Cartoons & Puzzles Issue confronta unos descoloridos urbanitas con su abigarrada versión en el "mundo al revés" que en inglés se denomina topsy-turvy.



Topsy-Turvy (1999) es el título de un drama musical ambientado en el siglo antepasado, escrito y dirigido por Mike Leigh, que narra la rivalidad entre el libretista W. S. Gilbert (1836–1911) y el compositor Arthur Sullivan (1842–1900). Gilbert, el autor de los libretos, creó para esos musicales unos "mundos al revés" donde las más absurdas situaciones, como hadas codeándose con lores británicos o piratas que resultan ser nobles descarriados, acaban por alcanzar un desenlace conforme a los usos sociales ortodoxos.


Concluimos con la primera portada fechada en 2024 que es el debut Bianca Bagnarelli como ilustradora de la codiciada tapa de esta revista. “Deadline” es el título de la atareada contemplación de la transición entre el viejo y el nuevo año. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario