La desalentadora visión de Padylla sobre el grave problema de la natalidad (últimos indicadores Ine) que España "lidera" en Europa nos da pie a traer, a modo de contrapunto, una viñeta de Puebla publicada el pasado día 4 en La Verdad de Murcia que es su momento se nos quedó fuera del correspondiente resumen semanal. Como complemento a la gráfica de la última década que encontrarán la nota de prensa del Ine que hemos enlazado, añadimos la serie larga desde la Transición (y ojo, con 12 millones de habitantes menos que ahora) que da una mejor perspectiva del desastre demográfico cuyo vigente ciclo se inicia con la crisis financiera de 2008. Completamos la información estadística con una comparativa de tasas de fertilidad.
Sansón completa una muy breve selección del lunes con una tan descorazonadora como realista visión de la vuelta de la meritocracia de la adhesión inquebrantable.
Uno de los temas dominantes en el humor del martes fue la toma de posesión de Javier Milei que Santiago Abascal aprovechó para largar un radiofónico exabrupto que no faltó en la viñeta de Manel Fontdevila [1] y también inspiró una anonimizada tira de Luis Davila que, en ese contexto, cobra un específico señalador sentido que no tardará en perder. Y no, no es lo mismo que el asesinato de guardias civiles que clamaba Pablo Hasel. En todo caso, resulta llamativa la capacidad de Vox para prestar servicios, asumamos que involuntariamente, a la coalición de gobierno.
Proseguimos con la visión de Asier y Javier, única que vimos desprovista de referencias a los invitados españoles a la toma de posesión, y la coincidencia del humor catalán de Napi y Ermengol en focalizar sus viñetas en que el rey respondiera sonriente a la afectuosa recepción de Milei. Diríase que son más de que ni se sigan los felicitadores usos diplomáticos habituales, como ha hecho nuestro reconciliador nato.
La actualización de Ramón de una famosa frase de Alfonso Guerra pone oportuno prólogo al humor sobre la presentación del libro 'Tierra firme' que contó con la presencia de nada menos que 14 ministros, un seguro récord Guinness, y sus correspondientes séquitos que inspiraban la visión de JM Esteban. Y no podemos dejar de acompañar el tuitero autoelogio de la “negra” ["que ha hecho posible el libro" en tuiteras palabras de Sánchez], ya se ve que orgullosa de serlo, que ni siquiera ha sido invitada a cofirmar su obra. Cierto es que viene siendo descaradamente retribuida con suculentos cargos públicos por esos "con la colaboración de". Gallego y Rey apuntaron que la presentación del acto recayó en una decaída estrella de la telebasura, en eso sí que hubo coherencia, Miki y Duarte coinciden hoy en en le recurso a las arenas movedizas, JM Nieto también cuestionó la firmeza de la tierra que pisa Sánchez [pero que lamentablemnte nos arrastra a todos] y Padylla conectó la presentación con el consejo de política fiscal al que no se dignó asistir la consellera catalana. Sabido es que los supremacistas siguen sin mezclarse con la chusma en este hermoso reencuentro que vivimos.
Lo que tiene sus bemoles es que fuera en la prensa vasca donde se ironizara sobre el "café pata todos". Bien podría haber tenido el dúo Antón el detalle de colocar al fondo una flamante cafetera express con un rótulo que advirtiera su uso reservado a gentes "con cupo".
En representación del abundante humor sobre la COP 28 de esa jornada nos hemos traído las tiras de Oroz y Kap, pero en la nota [2] encontrarán cuatro más.
A la par, Puebla ironizaba sobre un oscura trastienda de la economía verde y Tomás Serrano completa nuestra selección del martes con su anticipo del pleno del Congreso sobre la de Ley de Amnistía en una viñeta que hemos incorporado al CLIPDA DC: El frontispicio del Congreso de los Diputados. El dibujante de El Español evocaba ayer el Saturno de Goya con Patxi López, qué papelón el suyo en defensa de la amnistía que otrora rechazara con su voto como tantos diputados socialistas, mientras que Ricardo recordaba los servicios de Abascal para distraer al personal de los sustancial.
Santi Orue se daba el gusto de colgar por los pies a Sánchez, pero sin mussolinianas evocaciones, como hoy hacen Pinto&Chinto en La Voz de Galicia con oportuno contrapunto de la visión de Puigdemont. Gallego y Rey colocaban los accesorios de Mary Poppins en el presidencial escaño en una evocación de la famosa imagen del bolso de Soraya Sáenz de Santamaría en el de Rajoy para destacar una nueva ausencia de Sánchez de un pleno sumamente significativo. Más justificada fue la de ayer, una vez que Armengol no encontró mejor fecha para la primera sesión de control al gobierno en siete meses que el día en que el presidente de turno de la UE tenía una inexcusable cita en el Parlamento Europeo. Buen momento para escuchar el monólogo de Alsina "Hágale un mimo a Puigdemont". Destripamos un fragmento: si la amnistía medida necesaria, deseable, imprescindible para conseguir la convivencia, ¿cómo pueden decir que no la habrían aprobado de no necesitar el apoyo de otros grupos?
Muy llamativo nos ha parecido que tan solo Tomás Serrano se ocupe hoy de esa tensa sesión de control en que Miriam Nogueras se permitió difamar a una explícita de jueces ante la total pasividad de la presidenta de la cámara.
Completamos la reseña de la jonada de ayer con nuevas oportunidades de mediación apuntadas por JM Esteban, el apunte de Antón sobre la masculinidad de las candidaturas a la Lehendakaritza y la ferroviaria visión de Nieto del zafio bocazas que este país tiene como ministro de Transportes.
Tan solo dos viñetas hemos visto hoy sobre la penosa presentación en el Parlamento Europeo del pobrísimo balance de la presidencia española de la UE en una sesión que probablemente será recordarda como la que cerró a Sánchez la puerta a un futuro cargo en Europa. Dibujos de Sansón y Peridis que parece firmemente comprometido a erosionar, viñeta a viñeta, intervenga en lo tratado o no, la imagen del portavoz de PP.
El tema dominante de hoy, seis viñetas hemos coleccionado sobre el mismo (y también ocupa una parte sustancial del recomendable monólogo de Alsina), es el anuncio del acuerdo para desalojar a UPN de la alcaldía de Pamplona. La más expresiva nos ha parecido la veleta PSOE de César Oroz con Joseba Asirón de Bildu como soporte sustituto de Cristina Ibarrola y la compensación previa a la portavoz del PSN, Elma Saiz, con el Mº de S. Social, una vez que su formación mantiene reparos a entrar en el gobierno municipal con el partido que Óscar Puente bendijo como "progresista y democrático". En la nota [3] encontrarán el resto.
El domingo volveremos sobre el muy tibio acuerdo final de la COP 28 que tantos periodistas han valorado como histórico con acríticas transcripciones de las notas de prensa emitidas por los organizadores. Anticipamos la expresivas visiones de hoy de Santy Gutiérrez y Álvaro (unas viñetas que se fusionarían bien) antes de concluir con una batería de humor navideño del martes: Sansón, Flavita Banana y nuevamente Santy Gutiérrez.
[1] Tenemos que reconocer que esperábamos una reedición de las evocaciones de Manel Fontdevila de la exhibición de los cadáveres de Benito Mussolini y Claretta Petacci realizada en 1945 en la plaza de Loreto de Milán junto con los de otros de sus compañeros de huida (más detalles). La protagonizada por Ayuso es de marzo de 2021 y la "bienvenida" a Giorgia Meloni de septiembre 2022.
[2] La COP 28 en las viñetas del martes de Idígoras y Pachi, J. Morgan, Pinto&Chinto y Miki y Duarte
[3] El pacto pamplonés de los socialistas con Bildu por Gallego y Rey, Asier y Javier, JJ Aós, Javi Salado y JM Esteban
No hay comentarios:
Publicar un comentario