La Creación de Adán de Miguel Ángel es la fuente de inspiración dominante del apunte precedente de esta artística serie y hoy todavía vamos a añadir dos piezas más CLIPDA XVIII: más creaciones de Adán, el apunte que alberga las aplicaciones humorísticas del recreadísimo fresco. Unos dibujos publicados por Kipper Williams en la revista The Oldie y por Edgardo Carosía en el diario La Voz de Galicia como ilustración de la dominical columna de Miguel-Anxo Murado [reservada a suscriptores] que coinciden en representar al artista en pleno proceso creativo.
Proseguimos con la fusión de El Pensador de Rodin y El Grito de Munch publicada por el dibujante jordano Emad Hajjaj en el diario londinense Alaraby Aljadeed y el juego con El caballero de la mano en el pecho de El Greco propuesto por Gallego y Rey con motivo del apagón.
Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo es un óleo sobre lienzo pintado por Diego Velázquez hacia 1636 que puede contemplarse en el Museo del Prado. Tomás Serrano lo tomó como modelo del retrato que ha realizado de Trump con motivo de los primeros 100 días de su presidencial mandato. Como complemento, enlazamos el "cómosehizo" que ha subido a las redes el dibujante de El Español. Sigue la vitruviana visión de Eneko de la dependencia de la electricidad que ha puesto de manifiesto el apagón.


No suelen faltar versiones humorísticas de Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya que acompañen la celebración del Día de la Comunidad de Madrid. Gallego y Rey publicaron la suya en El Mundo el propia día 2, mientras que Tomás Serrano esperó al día siguiente para dar una expresiva visión de las expectativas que las encuestas conceden al candidato socialista Óscar López. El propio sábado, Asier y Javier publicaron una eléctrica versión de la Pintura Negra que este blog trata monográficamnte en el CLIPDA CLXXVII: 'Duelo a garrotazos'.



Dave Brown inspiró su visión de las elecciones locales parciales celebradas en el Reino Unido en el panel del Infierno de la Visión del Más Allá pintada por El Bosco a partir de 1490 que está formada por cuatro postigos que se conservan en el Palacio Ducal de Venecia.
Debajo mostramos el conjunto que, aparte del panel dedicado al Infierno, tiene otros titulados Paraíso terrenal, Ascensión al Empíreo y Caída de los condenados.La parodia de Brown muestra a la derecha la silueta de Nigel Farage, el líder de la extrema derecha británica, escupiendo una escarapela del Partido Conservador. El líder laborista Keir Starmer es el otro representado en la tétrica composición que da cuenta del ascenso del partido Reform UK. 


The Gruffalo, en España El Grúfalo, es un libro infantil escrito por Julia Donaldson e ilustrado por Axel Scheffler. Cuenta la historia de un ratón que burla a los animales que quiren comérselo mientras da da un paseo por el bosque diciéndoles que tiene un amigo, un "grúfalo", que es una criatura monstruosa cuya comida favorita resulta ser el animal que en cada caso le amenaza. Finalmente topará con un auténtico grúfalo con las características que ha imaginado, al que también burlará con su astucia. Y ese monstruo es el que inspira la caricatura de Nigel Farage que Chris Riddell publicó ayer en The Observer.
El inicio en el Tribunal Penal de París del juicio por el robo de casi 9 millones de euros en joyas a Kim Kardashian fue señalado por Laurent Salles en el diario L'Alsace con una tintinesca viñeta que adapta el título del álbum Las joyas de la Castafiore (1963).
Casi un semestre se han anticipado Asier y Javier al 75 cumpleaños de Snoopy, porque la primera historieta de Charlie Brown se publicó el 2 de octubre de 1950. Debajo recordamos esa tira inicial con unas versiones originales de los personajes que resultan difíciles de reconocer, así como la primera aparición de un irreconocible Snoopy en la tira publicada dos días después.


Kevin Siers dio cuenta de los primeros 100 días de Trump con una versión de la muy recreada primera viñeta de la historieta 'This is fine' publicada en 2013 por K.C. Green. Reiteramos el enlace sobre esa historieta que ya hemos insertado en otras ocasiones y remitimos a quienes tengan interés en conocer más detalles en español al comentario realizado en el CLIPDA CCCXXIII: Humor al arte de la semana 7/2020.
Tomás Serrano volvía a inspirarse el viernes en la famosa portada de Ramón en el número de Hermano Lobo del 2 de agosto de 1975, en esta ocasión para hacerse eco de la carta a la militancia de Sánchez con motivo del 1 de mayo en la que acusa al PP de "absoluta sumisión a intereses particulares de los de arriba". En el apunte Homenajes a los clásicos del humor gráfico español encontrarán algunas otras versiones de ese dibujo que hoy nos sirve de colofón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario