lunes, 12 de mayo de 2025

CLIPDA DCCXLIX: Humor al arte de la semana 19/2025


El dibujante mexicano Fer presentó a Donald Trump en el diario El Universal del pasado lunes como replicante con porcina montura del famoso retrato Napoleón cruzando los Alpes de Jacques-Louis David que este blog trata en los CLIPDA XCVIII y XCIX. En el primero de esos apuntes encontrarán otras cinco piezas interpretadas por el actual presidente de Estados Unidos.

Los dibujantes australianos David Rowe (5/5) y David Pope (8/5) aportan los primeros añadidos al  recopilatorio  CLIPDA DCCXXXIX: 'La lección de anatomía' de Rembrandt (3ª parte) que completa la serie también formada por el CLIPDA DCCXXXV y el CLIPDA DCCXXXVIINo entramos en detalles sobre esos dibujos dedicados ambos a cuestiones políticas locales.


No han faltado en días pasados las viñetas escenificadas en  la Capilla Sixtina, casi todas basadas en la  utilización de vistas fotográficas de los incomparables frescos de Miguel Ángel [1]. La brillante excepción la puso Tomás Serrano que publicó una magnífica versión abocetada  del imponente conjunto presidio por El Juicio Final. Una pieza de la que difundió el cómo se hizo.


Giannelli se sirvió de un bocadillo para evitar representar el magno fondo de la Capilla Sixtina, pero si que esbozó algunos otros frescos en la viñeta del miércoles que incluye una minimalista versión de La creación de Adán.


Tampoco han faltado dibujos sobre el cónclave inspirados en La Creación de Adán. A continuación mostramos los de Plantu, Daryl Cagle y el del canadiense Côté con una versión casi plenamente fotográfica del Creador y su corte celestial.


Pasamos a mostrar a Macron representado por Soulcié en Télérama a imagen del icónico Luis XIV de Rigaud en un dibujo que es el primer añadido que hacemos este año a la extensa colección de réplicas de ese famoso retrato albergadas en el monográfico CLIPDA CLXIII  [Macron acusado de influir en la elección del próximo papa / ¡Oh pero excusadnos ... de interesarnos en nuestro colega del poder espiritual!].

Mañana quizá recopilemos algunas de las muchas papales (y cardenalicias) caricaturas que se han publicado de Donald Trump. Dave Brown escogió como modelo para la suya de anteayer  el 'Estudio del retrato del Papa Inocencio X de Velázquez' (1953) de Francis Bacon (1909-1992). Un artista que realizó más de de 40 versiones del papal retrato de Velázquez que, según se dice, el interesado habría calificado como “troppo vero!” (¡Demasiado verdadero!). 

 

No veíamos una versión de ese cuadro desde la de Morten Morland del 8/11/20 también protagonizada por Trump. La acompañamos con la viñeta de Peter Brookes publicada el 25/5/17 tras la vista al papa de los Trump y la versión posturalmente muy libre del propio Dave Brown del año 2015 que hace referencia a unas controvertidas palabras del Papa Francisco: "Si alguien insulta a mi madre puede llevarse un puñetazo".


Sansón aporta el apartado arquitectónico de hoy con una vista de la fachada del convento de los Agustinos Filipinos proyectado por Ventura Rodríguez en 1759 que actualmente alberga el Museo Oriental de Valladolid. 


Encabezamos la sección de homenajes al cómic con la recreación de Julien Couty en Télérama del famoso mapa de situación de la aldea gala creada por Goscinny y Uderzo. Una ilustración que convierte hasta al galo Astérix en cliente de Netflix (Estamos en el 2025 d.C. El mundo del vídeo bajo demanda está invadido por Netflix ... ¿El mundo entero? Aarentemente ...)


Plantu dio cuenta de un tuit del cardenal Prevost que corrige al vicepresidente JD Vance con un recordatorio del desafecto de las llamas hacia el capitán Haddock en El templo del Sol, el decimocuarto álbum de Las aventuras de Tintín escritas y dibujadas por Hergé que da continuación a la trama iniciada en Las siete bolas de cristal (Cuando la llama peruana está enfadada, siempre hace así).


También contamos esta semana con una comparecencia, en el humor de Napi, de ese entrañable personaje del cómic español que es Carpanta, el personaje creado por Escobar en la hambrienta España de 1947.


En el apunte de ayer ya dimos cuenta de la magnífica ilustración de Tomás Serrano para un artículo de Alberto D. Prieto en El Español en la que recrea la doble página central creada por  Demócrito (Eduardo Sojo) para el primer número del semanario El Motín (10 de abril de 1881). Hoy la acompañamos con algunos detalles ampliados.


Concluimos con un recordatorio de dos viñetas ya reseñadas en apuntes precedentes que están inspiradas en piezas de fotoperiodismo. Dave Brown combinó su crónica gráfica de la victoria del partido Reform UK en las elecciones parciales celebradas en el Reino Unidon con la conmemoración del Día de la Victoria en Europa (VE Day). Lo hizo, con Nigel Farage como protagonista, apoyado en una recreación de la famosa foto de la bandera soviética ondeando en el Reichstag tomada por Yevgeny Khaldei (1917-1997). Reiteramos el enlace a un artículo sobre la manipulación a la que fue sometida esa imagen cuya versión original acompañamos debajo.


Peter Brookes aporta la última viñeta de hoy. Un dibujo sobre el acuerdo comercial suscrito entre el Reino Unido y Estados Unidos que está basado en una foto de la firma por Wilhem Keitel de la capitulación alemana ante la URSS formalizada el 8 de mayo de 1945.





[1] Algunas viñetas que han utilizado vistas fotográficas de los frescos de la Capilla Sixtina: Oliver Shopf (7/5), Miki y Duarte (5/5) y Vadot (2/5).



No hay comentarios:

Publicar un comentario