lunes, 9 de junio de 2025

CLIPDA DCCLIII: Humor al arte de la semana 23/2025

 

El acrónimo TACO (que significa “Trump always chickens out”;  “Trump siempre se acobarda”) acuñado el pasado 2 de mayo por el editorialista del Financial Times  Robert Armstrong ha tenido considerable eco humorístico. En este artístico apunte de hoy procede recordar la versión de Barry Blitt en The New Yorker inspirada en El nacimiento de Venus (1485) de Botticelli, un cuadro que este blog trata con detalle en los  CLIPDA XIII, XIV XV.

Michael Ramirez se apoyó en La creación de Adán de Miguel Ángel para dar su visión del cuantioso aumento de la deuda pública estadounidense que comportan los planteamientos presupuestarios de Donald Trump. Acompañamos esa viñeta con la de enero del año 2023 en que la granada representaba el default /(suspensión de pagos) en que podía incurrir la administración si no se llegaba a un acuerdo en el Congreso para ampliar el techo autorizado de endeudamiento público.



Aprovechamos para recordar que el CLIPDA XVIII: más creaciones de Adán es el apunte, de los seis que este blog tiene dedicados al famoso fresco de la Capilla Sixtina (XVIXVIIXVIIIXIXXX y XXI), que está específicamente dedicado a las viñetas.  

Martin Rowson recreó en su viñeta sobre la ruptura entre Musk y Trump publicada el sábado en The Guardian, el cuadro de Dalí 'Construcción blanda con judías hervidas (Premonición de la Guerra Civil)'. En el CLIPDA DXLV: Humor al arte de la semana 30/2022 encontrarán otras muestras de la afición de este dibujante británico al  cuadro perteneciente a la colección de The Philadelphia Museum of Art que el artista ampurdanés pintó a principios de 1936, meses antes del estallido de la guerra civil española, trágico momento en que añadió el subtítulo.


Dave Brown también se inspiró en una obra de arte para dar cuenta de la trifulca entre los dos poderosos personajes. Y la tratada monográficamente en el CLIPDA CCX: Saturno devorando a su hijo es, una vez más, la obra elegida por el dibujante del diario The Independent.

En el apunte del sábado ya dimos cuenta del juego de homonimia realizado por  César Oroz con la arqueta de Leyre, una joya del arte hispanomusulmán que fue tallada en los talleres de Medina - Azahara en el año 1004, durante el califato de Córdoba, por el maestro Faray junto con sus discípulos (enlace a una ficha con los detalles). 


Hoy acompañamos la tira del dibujante navarro con una imagen fotográfica de esa arqueta de marfil de elefante que tiene unas dimensiones de 23,6 x 38,4 x 23,7 cm. y permanece expuesta al público en el Museo de Navarra de la ciudada de Pamplona.


En el ámbito del arte monumental, contamos con una versión de Miki y Duarte del Monumento a Lincoln de Washington que tanto gusta recrear a los dibujantes estadounidenses, pero es bastante menos habitual encontrar en el humor español.


Arcadi Espada plagió (utilizamos su propia terminología) el pasado lunes un retrato de Émile de Girardin (1806 - 1881) como periodista pulpo (le pieuvre journaliste) realizado por Alfred Le Petit (1841 - 1909) para la portada del semanario Le Grelot del 29/11/1874.

 

La semana pasada nos dejamos sin reseñar la ilustración de  Jesús Colomina ‘Colo’ para la portadilla del Abc Cultural del 31 de mayo.

Subsanamos hoy ese despiste con la inserción de la icónica imagen de Tintín a la carrera en formato spotlighten la pieza en que aparece acompañado por Luis Alberto de Cuenca.

En el
CLIPDA DCVI: Tintín en el humor gráfico británico encontrarán algunas otras versiones de la ilustración de Hergé.

En el ámbito de los homenajes al cómic también contamos con la versión que ayer publicó Ricardo de la pelea frente a la pescadería del libro 'La cizaña' (La zizanie, 1970) de René Goscinny y Albert Uderzo. En el CLIPDA DCLXXX: Humor al arte de la semana 15/2024 encontrarán unas versiones de Ulises Culebro, también para el diario El Mundo.

Concluimos con la evocación de Ben Jennings de la famosa foto Lunch atop a Skyscraper atribuida a Charles C. Ebbets que fue tomada en 1932 durante la construcción del Edificio RCA en el Rockefeller Center de Nueva York. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario