Ese mismo día Torrente hacía acto de presencia en el dibujo que Napi dedicó a las noticias sobre las maniobras de Leire Díaz para buscar información destinada a descraditar a la UCO.
El zafio policía comparece casi anualmente en alguna viñeta del dibujante de Diari de Tarragona. A continuación recordamos la publicada el 5/9/21 sobre la trama rusa del procés, la del 21/3/23 sobre la orden de detención contra Putin expedida por la Corte Penal Internacional y la del 20/1/24 sobre la informaciones entonces desveladas sobre la Operación Cataluña.
La "fontanera" socialista Leire Díez interpretaba al día siguiente en la sección de Tomás Serrano en El Español la escena final de la película Sunset Boulevard (1950), titulada en España El crepúsculo de los dioses. Enlazamos un vídeo de la famosa bajada por la escalera de Gloria Swanson y adjuntamos una toma de la escena que termina con un fundido del rostro de la actriz.
La filtración de la ponencia sobre la Ley de Amnistía fue recibida por Gallego y Rey con una tira que convierte a Pedro Sánchez en el parlante loro del mango del paraguas de Mary Poppins. Un recurso que nos invita a recordar una viñeta de Ella Baron del 4/1/24 que convierte al líder laborista Keir Starmer en un replicante de la taumatúrgica institutriz con un colorado estilismo que evoca el de Emily Blunt en El regreso de Mary Poppins (2018) y a su compañera de partido Angela Reyner en el loro del paraguas.



Asimismo vamos a recordar que Pedro Sánchez ha interpretado a Mary Poppins en viñeta de Javi Salado del 4/1/20 y ha emulado el baie de los dehollinadores de Dick van Dyke en una de Peridis del 29/11/22. La entonces ministra de Justicia Pilar Llop y el fiscal general Álvaro García Ortiz son quienes participan como replicantes de los niños de la familia Banks en esa versión del popular «Chim Chim Cher-ee» compuesto por los Hnos. Sherman que ganó el Óscar de 1964 a la mejor canción original (enlace vídeo V.O. y letra). 

Proseguimos con Flavita Banana que evocó en El País del jueves 5 el famoso número de la llamada al enemigo de Gila que tantos dibujantes españoles han llevado a sus viñetas. Cualquier día no ponemos con el inventario. Sigue la referencia al film La escopeta nacional (1978) de Luis García Berlanga que Gallego y Rey publicaron en esa misma jornada en que el adjetivo berlanguiano, que tiene apunte propio en este blog, apareció en tantas crónicas sobre las andanzas de Leire Díez.

David Rowe convirtió a Elon Musk en replicante de Beatrix Kiddo, la Mamba Negra, si prefieren, en su viñeta del jueves 5 sobre el estado de cosas dentro del trumpismo. En la viñeta del día siguiente repetiría el cosplay.

Otra cinemátográfica viñeta del pasado viernes es la dedicada a los ataques ucranianos con drones que se adentraron profundamente en Rusia que César Oroz tituló con el paronímico King Dron.
Volvemos con David Rowe porque también ha parodiado en días recientes el famoso "Frankly, my dear, I dont' give a damn" (enlace vídeo) de Rett Butler a Scarlett O'Hara en Lo que el viento se llevó (Gonne with de wind, 1939).
Pero la que realmente ha triunfado en el humor sobre la abrupta ruptura entre Donald Trump y Elon Musk es la comparación del enfrentamiento de famosos monstruos que fue llevado por primera vez al cine en Godzilla vs. Kong (2021). A continuación mostramos las aplicaciones que han hecho David Pope, RJ Matson, Patrick Chappatte, Adam Zyglis, Zapiro, Morten Morland y, en España, Santy Gutiérrez.
Otras películas que han inspirado viñetas sobre el enfrentamiento de los dos magnates han sido El Resplandor (The Shinning, 1980), un film que Peter Brookes llevó en versión motosierra a su viñeta del diario The Times del sábado, y Alien: el octavo pasajero (1979) que César Oroz adaptó en su tira de anteayer como Elon: el amigo pasajero.
Encaramos el final del apunte con la presencia de El Padrino, en inequívoca interpretación de Marlon Brando, en la viñeta de ayer de Miki y Duarte y concluimos con la irónica pieza sobre la diversidad de las acreditaciones que el Festival de Cannes inspiró a Tom Gauld.
No hay comentarios:
Publicar un comentario