Transcurridas ya tres semanas desde que publicamos el CLIPDA DCCLXI: humor al arte con Pedro Sánchez (2ª parte), creemos que no debemos demorar más la tercera y última entrega de la miniserie dedicada al humor al arte protagonizado por el presidente del gobierno.
Proseguimos con la también coral creación de Tomás Serrano, esta del 10/11/23, inspirada en el cuadro César cruza el Rubicón (César franchit le Rubicon, 1875) de Adolphe Yvon (1817 - 1893). Un dibujo que representa el pacto de investidura de Sánchez en una composición en la que el negociador del Psoe Santos Cerdán tiene una discreta presencia.
El Grito inspiró la munchiana caricatura de Pedro Sánchez publicada por JL Martín en La Vanguardia del 29/9/24.
Pasamos a repasar el humor de Peridis con la viñeta del 20/12/21 basada en La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp pintada por Rembrandt en 1632. Una bien conocida obra que es recreada con moderada literalidad en esta extracción del corazón de Rajoy que cuenta con el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y quien fuera su secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez como ejecutores de la intervención dirgida por el Dr. Sánchez con apoyo del excomisario Villarejo.
Previamente, Ricardo Martínez ya había "sanchizado" ese extraordinario icono de la agonía humana en su viñeta del diario en El Mundo del 31/5/2019 sobre la aplicación de "cordones sanitarios" en los pactos políticos. Le acompañan Pablo Casado y Albert Rivera.
De Tomás Serrano tenemos registradas dos no menos espléndidas versiones. La blanqueadora del 16/4/24 en que aparece acompañado por Yolanda Díaz, Andoni Ortuúar y un ofidio Otegi, más otra del pasado 19/6/25 coprotagonizada por la fontanera Leire Díez y el defenestrado Santós Cerdán.
Continuamos con el dibujante de El Español, pero ya de vuelta al mundo de la pintura, porque el 8/6/24 publicó Gótico de Moncloa, una composición inspirada en el famoso cuadro de Grant Wood que este blog trata con detalle en los CLIPDA LXXIX, LXXX y LXXXI.
El 28/6/22 fueron Idígoras y Pachi quienes recrearon Tattoo Artist del propio Norman Rockwell, una ilustración que fue portada del Saturday Evening Post del 4 de marzo de 1944. En el CLIPDA DXXXVIII: Humor al arte de la semana 26/2022 (1ª parte) encontrarán más detalles sobre esa obra.
Manel Fontdevila publicó el 2/6/23 una versión Sánchez del famoso cartel de Obama creado por Shepard Fairey. Añadimos, como complemento, un enlace al CLIPDA CXXXVIII: las portadas de Obama (3ª parte) - el icono creado por Shepard Fairey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario