“Black Friday” (5/12/2011) de Daniel Clowes resultó una obvia elección para la última edición de la fiesta del consumismo que da título a esa ilustración. Y entre las diversas parejas posibles, optamos por “Book Lovers” (9 & 16/6/2008) [1] de Adrian Tomine. Una elección que supuso escoger los cambios de los hábitos comerciales como nexo de la pareja del pasado viernes.
La ampliación de un fragmento de la primera de esas portadas ayuda a reconocer a los dos escritores más discretamente representados: Edgar Allan Poe y Oscar Wilde. Sigue una composición con las fotos que inspiraron sus retratos, así como los más visibles de Ernest Hemingway, James Joyce, Virgina Wolf, Mark Twain y Emily Dickinson. Esta última, quizá la más difícil (al menos para los españolitos), no solo por el pequeño tamaño con que aparece. Adicionalmente, nos hemos permitido excluir de ese collage el famoso retrato de Shakespeare que inspira las múltiples referencias al eximio dramaturgo.
El sábado proseguimos con las imágenes de compras, pero ya poco librescas: Perry Barlow (18/12/1943) y “Shopping Days” (14/12/15) de Eric Drooker.
Otra adecuada pareja para la primera de esas ilustaciones es la tapa del propio Perry Barlow fechada el 7 de diciembre de 1957. Una pieza que también refleja los dipares intereses de hijos y padres en las navideñas visitas a lost emplos del consumo.
Pasamos al domingo, una jornada en la que Rea Irvin nos proporcionó las dos ilustraciones para la pareja que dedicamos a la puritanas hipocresía (24/11/1945 y 27/11/1954). Se nos hace muy actual cuestión, con solo cambiar los históricos ropajes.
El lunes mandó la actualidad de la última portada presentada: “Love Life” (7/12/2020) de Adrian Tomine (más detalles en El revistero de noviembre 2020). Ese cóctel disfrutado en una caótica falsa soledad (asumamos que la protagonista, que es la esposa del artisa, está chateando y no consumiendo Netflix) nos llevó a decantarnos por el emparejamiento con una ilustración de Barbara Shermund (29/6/1935).
La caja de comida china fue el motivo que nos llevó a continuar el martes con una ilustración de William Waitzman (18/11/1991) que aporta, junto con otra de Edward Sorel (8/1/1996), la doble presencia que han tenido las fortune cookies en las portadas de la revista neoyorquina.
El uso de palillos inspiró las dos útimas parejas de esta serie. Formada el miércoles por Rea Irvin (14/9/1929) y Helen E. Hokinson (12/9/1931). Y ayer por Saul Steinberg (13/1/1945) y John Saxon (26/9/1983) que, tras tanta comida china, se encarga de dar presencia a la japonesa.
Concluimos con dos complementarias ilustraciones sobre el uso de los palillos publicadas en The Saturday Evening Post: Frederic Stanley (19/11/1921) y Constantin Alajalov (12/1/1952).
[1] La presencia de una imagen de marca, en este caso de Amazon, no es novedosa. Adjuntamos la de UPS en la tapa de Arthur Getz del 19/12/1953. Otro día documentaremos las referencias a McDolnald's.
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