domingo, 20 de diciembre de 2020

La semana en viñetas 51/2020

 

Hemos elegido como primer asunto de este humorístico recorrido semanal unas referencias al difícil discurso que el rey tiene por delante este año. Idígoras y Pachi plantearon desde El Mundo una alternativa en la que incluso está presente el personaje 'Pascual, Mayordomo Real' creado a mediados de los años noventa para la revista El Jueves.


En el caso de Sansón lo propuesto fue un redactor del texto que, diga lo que diga, ya sabemos que será objeto de aceradas críticas por parte de quienes se han puesto como objetivo sustituir el modelo de convivencia acordado en la Constitución de 1978 (por otro que dista de ser planteado con claridad). Completa el bloque la viñeta-recado con rey faltón que hoy publica Ferreres en Ara, más la ilustración de Ulises Culebro para el artículo Un Gobierno contra Su Majestad de Francisco Rosell en El Mundo.

"Pasar" del Consejo de Transparencia se ha convertido en toda una seña de identidad del actual gobierno. Una lamentable actitud, hay que ver el desvergonzado cambio que dan en esto los políticos cuando dejan de ser oposición, ¡hay la denostada casta!, que solo vimos reflejado en una viñeta de JM Nieto en Abc

Puebla no se anduvo con sutilezas en su reseña del rechazo de Otegi a la repetición del juicio que en su día reclamó, mientras que Gallego y Rey dedicaron una de sus tiras al ayusismo que amenaza el muy pobre liderazgo de Pablo Casado en el PP. 

Traemos poco a estos resúmenes a Santi Orúe porque tiene una manifiesta tendencia a pasarse, pero nos ha parecido oportuna su visión de la subida del salario mínimo en clave de cuento de la lechera. Y es que resulta notable lo papagayesamente que repiten el (falaz) "argumento" de incremento de la demanda muchos opinólogos que no está claro que ni siquiera sepan acentuar la palabra economía sin ayuda de un corrector ortográfico. Si tan beneficioso es, porque no lo subimos directamente a, pongamos, el doble. O lo que permita la velocidad de producción de billetes preconizada por Eduardo Garzón. A ver si el ministro Castells se pone a trabajar en algo provechoso, por ejemplo elaborar una norma que permita retirar el título universitario a quien dé tan claras muestras de no haber entendido nada de su carrera.

En la crónica judicial hay que apuntar la escas atención humorística que recibió la sentencia sobre el uso del español en las escuelas catalanas. Una noticia llamativamente ignorada por La Vanguardia en su edición del viernes que, en lo que es el humor, solo habímos visto reflejada en una viñeta de Kap en El web negre, hasta ver hoy la tira de mierda, cliquen y verán que literalmente, de Fontdevila en el diario.es. Debe escocer bastante tener que largar todos esos victimismos en el "musculado" castellá. Hay que animarse a meter alguna vez la inmersión Messi en esos desahogos. Y a ver si tenemos la paciencia de contar las viñetas que eldiario.es ha dedicado este año a sacudir a la malvada Justicia que nunca hace nada que les agrade. Probablemente más de la mitad.

Más plural excitación provocó la decisión del Tribunal Constitucional sobre las quemas de la bandera. Algún jurista gráfico de guardia, como es el caso de Vergara, incluso se arrogó la condición de magistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos cuya jurisprudencia seguro que desconocen en el troncocónico edificio de la calle Domenico Scarlatti

El famoso 'cabezón' aplicado por la portavoz Montero a Pablo Iglesias  suscitó una muy inspirada viñeta de Tomás Serrano en El Español del miércoles. Y al día siguiente José Manuel Esteban volvió sobre el asunto en La Razón en su referencia a la cuarentena de Pedro Sánchez tras haber estado en gastronómico contacto, cuán poca ejemplaridad, con el contagiado Macron.

Debajo, una nueva imagen corporativa del Psoe propuesta por Gallego y Rey, que hoy reinciden con el cabezón.

La regulación de la eutanasia seguramente a sido el asunto que ha ocupado más viñetas, con un posicionamiento muy mayoritario en favor de la ley. El argumento más sorpredente que hemos visto es el de naturaleza fiscal del adjunto dibujo de García Morán en gaceta de Salamanca, mientras que la pieza que más nos ha gustado es la de Ricardo en El Mundo que presentamos seguida de la reflexión de Sansón en El Norte de Castilla. Pero la pregunta que nos hacemos es ¿para qué queremos una televisión pública, aunque más bien del gobierno en impagable lapsus reciente, si es incapaz de organizar unos mínimos debates sobre tan poliédrica cuestión habitualmente despachada como uniforme asunto que no es?

Asimismo nos parece oportuno dar cuenta de la curiosa coincidencia gráfica que hoy se produce entre las viñetas de Puebla (Abc) y Malagón (El País) dedicadas a muy diferentes asuntos.



Tratamos de evitar entrar en las miserias que, como todas las profesiones, también sufre el humorismo. Pero por lo que tiene de agravio ad hominem, no podemos dejar de reseñar que el viernes, con su habitual retraso sobre la noticia, Ferreres practicó el más repulsivo humor hijoputa en su visión de la tragedia de Badalona. Puro y simple siembra de odio como palanca independentista.


JL Martín (La Vanguardia), Zulet (El Correo) y La Tira y Afloja (que dibuja Pablo García para La Nueva España) aportan un tríptico sobre la interesada distribución de reponsabilidades frente a la pandemia: el tacticista análisis, el señalador de los malos que te encierran, ya nos gustaría haber contado con alguna pieza sobre la valentía que ha mostrado Ximo Puig, y el apuesto salvador de los españoles. 

Ortifus se quedó en los prolegómenos del duro anuncio de Ximo, mientras el papel higiénico volvía a una tira de Kap en La Vanguardia. y Juan Carlos Contreras aportaba desde Diaro de Jaén una excelente pedagogía visual que bien merecía haber sido convertida en pieza publicitaria de una campaña institucional. 
 

No es fácil sacar partido al muy explotado meme de la isla desierta, pero ahí estuvo Matt al quite con una ingeniosa aplicación a las burbujas de convivencia.  El caso es que el tan manido "Salvar la Navidad" emotivamente escenificado por Idígoras y Pachi solo puede traducirse en limitar las celebraciones a los núcleos de convivencia.  Necesitamos cambios de paradigma como los que tan bien ha ilustrado Petar Pismestrovic  (Christian Drosten es un prestigioso virólogo alemán que asesora sobre la pandemia al gobierno de su país). 


Steve Benson nos presta la reseña gráfica del comienzo de la vacunación en EE.UU., mientras que el nicaragüense PX Molina aporta una espectacular visión del elefante republicano [1]. Debajo los zombis del MAGA por Bill Bramhall.



Hemos tenido que ir hasta el humor canadiense en busca de una viñeta sobre la caída de los servicios de Google (aunque hoy hemos visto una mención en La plaza Noniná de Idígoras y Pachi en Sur). Buena ocasión para reparar en lo dependientes que somos de algunos proveedores tecnológicos. Nos parece que hace buena pareja con la impactante visión de la transformación digital que hoy publica Ángel Boligán en el diario mexicano El Universal.


Y una vez metidos en cuestiones tecnológicas, volvemos al humor español para ver la inspirada combinación realizada por JM Nieto en la edición de Abc de Castilla y León sobre los ciberataques sufridos por diversas instituciones estadounidenses con la derrota del candidatura leonesa para albergar la Agencia europea de ciberseguridad.


K.J. Lamb nos ayuda a señalar un curioso efecto colateral de esa crisis, como ha sido la reducción de contenidos informativos de libre acceso ante las políticas aplicadas por las empresas de comunicación para paliar sus dificultades económicas. Esa misma dibujante aporta una oportuna visión del incierto camino hacia el brexit a pocos días de su plena entrada en vigor.

El irlandés Graeme Keyes recuperó uno de los grandes memes del humor británico de 2019: la  tumbada de Jacob Rees Mogg, un aristócrata y diputado conservador, teórico producto de la mejor educación británica, que dio pie con su sobrada displicencia a una extensa colección de dibujos recogidos en La semana en viñetas 36/2019.


Pero la gran noticia reciente en el humor británico es la vuelta, ¡a los 84 años!, de Mac (Stanley McMurtry) que ha decidido publicar nuevamente dibujos en el Daily Mail. Enlazamos su visión, mes a mes, de este infausto 2020, una serie de la que nos hemos traído su versión del cliché del papel higénico y una visión de las precauciones recomendadas para las celebraciones navideñas.

 Octubre (ante los indicios de una 2ª ola): ‘Is that all you bought? Toilet rolls?’
Diciembre: ‘Gosh, no. Even though you live in a tier 3 area, we didn’t want you to think you’d been forgotten. More gravy?’

Complementamos este último asunto con las interpretaciones de los franceses Deligne Delucq.


Tenemos que reconocer que esperábamos que el humor galo sacara más partido del contagio de Macron [2]. A falta de piezas relevantes, hemos optado por complementar la representación de lo que hemos visto en el vecino país con la ironía de Delucq sobre la nueva orgía desbaratada por la policía belga (No es una fiesta clandestina, es una misa, ¡escuche!).

Concluimos esta colección de 45 viñetas (+1 en nota al pie) con el irónico recordatorio de JL Martín de que ya se aproxima el sorteo de la Lotería de Navidad, seguido por unas sesudas preguntas que hoy plantean Miki y Duarte. Contéstenlas con prudencia.






[1] Interesante variante autóctona norteamericana de la rana-escorpión que Bernardo Erlich publicó en El País del 23/9/2014.






[2] Después de publicado el apunte hemos visto una interesante ironía de Emmanuel Chaunu apoyada en una famosa marca de queso (No huelo nada / No es buena señal)








No hay comentarios:

Publicar un comentario