jueves, 10 de diciembre de 2020

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (35ª septena)

 

Formamos la primera pareja de esta 35ª serie con una muy literaria portada de Edward Sorel fechada el 27/6 & 4/7/1994, junto con la solo parcialmente ocupada por escritores del 1/11/2010 realizada por Ivan Brunetti. Y utilizamos un formato mayor al habitual para facilitar a los lectores que traten de identificara a los 11 hombres y 5 mujeres representados junto con sus obras más conocidas. Debajo encontrarán la relación.


- Francis Scott Fitzgerald (1896-1940) - The Great Gatsby (1925)
- Edgar Rice Burroughs (1875-1950) - Tarzan (1912)
- Willa Cather (1873-1947) - My Antonia (1918)
- Herman Melville (1819-1891) - Moby Dick (1851)
- Horatio Alger Jr. (1832-1899) - Rageed Dick (1868)
- Mark Twain (1835-1910) - Adventures of Huckleberry Finn (1884)

- Raymond Chandler (1888-1959) - The Big Sleep (1939)
- William Faulkner (1897-1962) - Light in August (1932)
- Margaret Mitchell (1900-1949) - Gone with the Wind (1936)
James Baldwin (1924-1987) - Another Country (1962) 
- Pearl Zane Grey (1872-1939) - Riders in the Purple Sage (1912)

- Mickey Spillane (1918-2006) - Kiss me, Deadly (1952)
- Edith Wharton (1862-1937)  The Age of Innocence (1920)
- Nathaniel Hawthorne (1804-1864) - The Scarlet Letter (1850)
- Grace Metalious (1924-1964) - Payton Place (1956)
- Louisa May Alcott (1832-1888) - Little Women (1868)

Añadimos una ampliación de la zona inferior izquierda para emparejar la versión de Sorel de la tapa de 'Kiss me, Deadly' de Mickey Spillane, único de los representados que vivía cuando se publicó ese número, con la portada original con que fue lanzada esa esa exitosa novela en 1952.


En la tapa de Halloween de Ivan Brunetti (1/11/2010) destacan los disfraces de Shakespeare y Edgar Allan Poe, mientras que la identificación del caballero del sombrero de ala como James Joyce es más disputable. Adicionalmente, pocos calificarán a Groucho Marx como escritor, por más que publicara varios libros, principalmente autobiográficos. 


Buen momento, nos parece, para reunir las cinco portadas que cuentan con la presencia de Shakespeare. Unas ilustraciones que hemos ido mostrando de forma dispersa en diversas colecciones de esta serie (29ª34ª septenas).


  
 

El sábado proseguimos con literarios protagonistas. Zora Neale Hurston y James Baldwin (ya presente en la primera de hoy) en la portada de Kadir Nelson (22/2/2016) titulada “Schomburg Center, Harlem, New York”. Un coral homenaje a la cultura irradiada desde el barrio de Harlem en la que también están presentes intérpretes musicales y de variedades (Nicholas Brothers, Billie Holiday y Duke Ellington), así como el activista Malcolm X

La pareja de esa portada fue el obituario gráfico dedicado a Toni Morrison en el número del 19 de agosto de 2019 que dio pie al apunte Toni Morrison y Kara Walker.

El domingo volvimos con portadas corales, pero estas protagonizadas por presidentes de Estados Unidos: Edward Sorel (12/2/1996) y Barry Blitt (1/2/2016).


El lunes completamos las colectivas comparecencias presidenciales en las tapas de la revista neoyorquina con las de Chas Addams (3/6/1972) y Edward Sorel (25/1/1993). La primera es una de las muchas portadas que The New Yorker ha dedicado a las graduaciones de fin de curso, en la que Addams representó a los primeros 36 presidentes del país. No formaba parte del grupo el 37º, Richard Nixon, en un momento en que estaba a punto de estallar el escándalo Watergate.

Algunos menos, treinta, fueron los que llevó Edward Sorel a la portada del 25 de enero de 1993 dedicada a la toma de posesión de Bill Clinton, que fue el 42º presidente de ese país. Adjuntamos una completa relación de los mismos, que ya incluye al electo Joe Biden, para facilitar la identificación de los presentes. Un detalle interesante es que los demócratas aparecen representados con gesto complacido, mientras que los republicanos presentan un semblante serio, cuando no preocupado. 


Complementamos la panorámica de las fatásticas portadas corales de Sorel con un recordatorio de las ya tratadas en la 12ª septena y en la 27ª septena y un anticipo de la cinematográfica del 29/3/1993 que espramos no tardar en emparejar. 

 

La presentación del último número, “Tree of Life” (14/12/2020) de Edward Steed, propició que el martes emparejaramos ese árbol evolutivo con la mínima porción del mismo que es el genealógico de Constantin Alajalov del 12/2/1938.  

La pareja que incialmente teníamos asignada a la canina genealogía era, por analogía formal, que no conceptual, un tenístico cuadro de competición del propio Alajalov publicado el 11/9/1937. Así que tendremos que buscar nueva pareja a ese diagrama tan brillantemente cargado de estados de ánimo. 


Ayer miércoles proseguimos con árboles llenos de vida, concretamente aviar, pero ya ni genealógicos ni evolutivos. Más pedagógico de la  zoológica diversidad el de Rea Irvin (25/5/1946) que el meramente recreativo de Edward Koren (14/1/1991).
 

Koren ya había publicado el 20 de junio de 1988 un antecedente que, en propiedad, era un tardío homenaje al Walkman, un producto que había eclosionado en 1980 tras ser lanzado el año anterior. Volveremos a traer esa portada con su pertinente pareja.


Completamos hoy la 35ª septena con otras dos ilustraciones que también son unos muy variados catálogos de aves. Creaciones ambas de Abe Birnbaum (26/4/1947 y 5/5/1956), un hoy en día poco recordado artista que aportó a la revista neoyorquina nada menos que 142 portadas. 





PS - Nos habíamos dejado olvidado otra aviario con variopintas especies ilustrado por Ludwig Bemelmans (12/6/1943) 






No hay comentarios:

Publicar un comentario