lunes, 23 de mayo de 2022

CLIPDA DXXX: Humor al arte de la semana 20/2022

 

Una vez que el pasado lunes comenzábamos la recopilación de "humor al arte" de esta semana con una evocación de 'Obrero y koljosiana'esta semana comenzamos con escultura. Interesante creatividad, la elegida por el dibujante mexicano Darío Castillejos  para dar cuenta de la salida de McDonald's de Rusia.

Buena ocasión para recordar algunas otras piezas con presencia de la famosa estatua de acero inoxidable de 24,5 m de altura creada por la artista soviética Vera Mújina para coronar del pabellón soviético de la Exposición Internacional de París de 1937

El número de julio 2020 de la revista francesa Spirou precisamente recodaba ese destino original en una ilustración de Laurent Verron  (creador junto con el guionista Yves Sente del cómic 'Mademoiselle J') que muestra una perspectiva de la Exposición Internacional de París de 1937 con los enfrentados pabellones de Alemania y Rusia (enlace a una interesante colección de fotos).

   

Otras portadas con referencias a la gigantesca pieza son la caricatura del opositor ruso Alexéi Navalni del dibujante israelí Michel Kichka en Courrier International de febrero 2021 y las ilustraciones de Riss en la macroniana primera tapa de mayo 2020 de Charlie Hebdo y en la del 20 de febrero de 2012 protagonizada por Sarkozy y Carla Bruni.

  

Max dedicó su último Trampantojo en El País al misterio de la desaparición de una escultura de Richard Serra del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La pista de los de cuatro bloques de acero con un un peso conjunto de 38 toneladas se perdió en noviembre de 1988 cuando, para realizar unas obras de reforma en su instalaciones, el centro de arte la almacenó en una nave en Arganda del Rey propiedad de una empresa que acabaría por entrar en liquidación. El asunto incluso ha inspirado el libro 'Obra maestra' (Anagrama, 2022) de Juan Tallón (más detalles en El Independiente).

La obra formada por dos bloques cuadrado y dos rectangulares de 148,4 cm de altura, realizados en de acero cor-ten, titulada 'Equal-Parallel/Guernica-Bengasi' (1986) hace referencia a dos hechos históricos: el bombardeo de la Legión Cóndor que destruyó la localidad de Guernica el 26 de abril de 1937 y el del 15 de abril de 1986 de la cuidad Libia de Bengasi realizado por la aviación de Estados Unidos en el marco de la operación de represalia denominda El Dorado Canyon. En el año 2009 se incorporó al museo madrileño una obra nueva gemela creada por Serra sin percibir nuevos honorarios (más detalles).


Los fuertes vientos que ayer azotaban la ciudad de México inspiraron anoche al monero Rictus una versión en apuros del  Ángel de la Independencia de la Avenida de la Reforma que, como explicábamos por última vez en CLIPDA DXXVIII: Humor al arte de la semana 18/2022 (2ª parte), precisamente en el comentario de otra viñeta de ese mismo dibujante, no es ángel sino alada Victoria.

Sciammarella recibía el martes en El País la llegada al Consejo de Ministros del proyecto de reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo con una violácea versión de 'La Libertad guiando al pueblo' de Eugène Delacroix (temática elección que no podemos evitar considerar una forma de evitar hacer hueco a Chanel en su sección).

Nos quejábabamos el año pasado, en el CLIPDA CDXLIII: Humor al arte de la semana 20/2021 (1ª parte)del escaso eco humorístico que había tenido el Día internacional de los Museos que desde 1977 se celebra cada 18 de mayo. Pues en este 2022 no hemos encontrado ni una sola viñeta original creada al efecto. Tan solo algunos recordatorios de antiguos dibujos. Es lo que hay.

Johannes Leak también se apoyó ayer en el cuadro de Delacroix, aunque en versión completa, para dar cuenta en el diario The Australian del éxito electoral de las candidaturas independientes conocidas como ‘teal wave’ por el color verde-azulado escogido como identificador. La empresaria de Sidney Allegra Spender, es quien porta la bandera en el dibujo, flanqueada por Monique Ryan. El líder laborista Anthony Albanese, probable próximo primer ministro, aparece relegado a un segundo plano, mientras el actual, Scott Morrison, yace en el suelo.


Pasamos al humor británico para ver la versión de Dave Brown de Bodegón con caja de jalea, rosca de pan, salva con vaso y enfriador (1770). Un óleo sobre lienzo de Luis Egidio Meléndez (Nápoles,1716 - Madrid,1780), artista español nacido en Italia (hijo del pintor ovetense Francisco Antonio Meléndez) que hizo casi toda su carrera en Madrid y es considerado uno de los mejores pintores de naturalezas muertas del siglo XVIII.


El cuadro que forma parte de la colección del Museo del Prado destaca por incluir elementos más distinguidos de los que es habitual encontrar en los bodegones. En primer término,  una salvilla de plata sirve de pedestal a un vaso de cristal plomo, probable manufactura de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, vítreo elemento que permite al artista jugar con los reflejos de la luz. El dulce que contiene la caja destapada colocada en un plato a juego con la bandeja presta la superfice para representar el sutil reflejo de una rosca de pan apoyada sobre una servilleta. Un enfriador de corcho del que sobresale el cuello de una botella completa la composición que Brown adapta para dar cuenta de las fiestas de Boris Johnson en su residencia oficial de Downing Street, celebradas durante el confinamiento, que la  investigación de Scotland Yard ha zanjado con la mera imposición de unas multas.

Otro cuadro del mismo autor de la colección del Museo del Prado, 'Bodegón con manzanas, pan, queso y recipientes'  (ca. 1772), permite apreciar mejor cómo eran esos enfriadores a los que Tirso de Molina (1583-1648) ya hace referencia en “Bellaco Sois, Gómez” (1641): “Traemos con cuatro frascos de vidrio, agua, vino y nieve en ellos, un corcho de Zaragoza que, empegado por de dentro y de baqueta el ropaje, juzgo que no echaréis menos cantimploras cortesanas”. 

Wilbur Dawbarn ha sumado desde el semanario The Spectator una nueva parodia del famoso cartel de reclutamiento de la Primera Guerra Mundial, creado en 1915 por Savile Lumley, en el que un padre se enfrenta a la ingenua pregunta de su hija: Papi, ¿tú qué hiciste en la Gran Guerra? (Daddy, what did you do in the great war?).

Esta versión aplicada al conflicto que mantiene el gobierno británico con los funcionarios públicos con motivo de los recortes de plantilla previstos se suma a las publicadas en marzo, sobre otros asuntos, por Banx (Financial Times 22/3) y Peter Brookes (The Times 25/3). David Parkins completa desde el diario canadiense The Globe and Mail la amplia colección de usos de ese cartel que ya hemos coleccionado este año.

En marzo dábamos cuenta en el CLIPDA DXVIII: Humor al arte de la semana 11/2022 (2ª parte)  de que la editorial Dupuis había aprovechado la primera jornada del prestigioso Festival d'Angoulême para anunciar el lanzamiento, en el próximo mes de octubre, de un nuevo álbum de Gaston Lagaffe.

Explicábamos entonces que las nuevas aventuras del famoso empleado de esa editorial creado en 1957 por el dibujante belga  André Franquin (1924 - 1997) para la revista Spirou, poco acertadamente denominado Tomás el Gafe en las versiones en español (gaffe es metepatas en francés), habían sido encomendadas al dibujante canadiense Delaf (Marc Delafontaine). Junto a estas líneas recordamos cómo Mr T recibía la noticia con una envejecida versión del personaje que Franquin dibujó por última vez en 1992, mientras que Soulcié veía esa vuelta como una venta del alma del personaje.
El caso es que algo se ha torcido, no se han dado muchos detalles del conflicto con Isabelle Franquin, hija del autor y heredera de sus derechos, y la editorial anunció el pasado día 16 la posposición del proyecto hasta que se produzca un pronunciamiento de la justicia belga.  

A continuación mostramos la viñeta de Nicolas Vadot en el diario La Libre en que la que Gaston aprovecha la coyuntura para disponerse a tomar una de sus identitarias siestas. 
El también belga  duBus aprovechó, dejando expresa constancia de que "sin la autorización de Franquin", para crear una deliciosa caricatura a lo Gaston de la nueva primera ministra francesa  Élisabeth Borne, que recibe expresas instrucciones de Macron de dejarlo todo en sus manos (¡Hola! ¿Qué tengo que hacer? / ¡Sobre todo, nada! Yo me ocupo de todo; al pie de la mesa aparecen "Proyectos retrasados" y "Formación de gobierno").

Una final sección fotográfica. Pocas veces damos cuenta ya de nuevas recreaciones de la sobreexplotada "Alzando la bandera en Iwo Jima", la icónica foto tomada el 23 de febrero de 1945 por Joe Rosenthal. Pero nos ha llamado la atención la versión con biberón creada por Daryl Cagle para dar cuenta de la intervención de ejército de EE.UU. para movilizar las importaciones de urgencia de leche infantil que ha sido necesario reaalizar para paliar el grave desabastecimiento desencadenado por el cierre de la principal planta de producción de ese país a causa de una contaminación bacteriana.

El dibujante sudafricano Jonathan Shapiro, conocido como Zapiro, dio cuenta el día 18 de la muerte de la periodista palestina Sherine Abu Aqla, alcanzada por un disparo durante una acción del ejército israelí en la ciudad cisjordana de Yenin, con una evocación de una icónica imagen de los levantamientos de Soweto del año 1976.

Hector Pieterson (1963 - 1976) se convirtió en el ícono de aquellos violentos sucesos ocurridos cuando Sudáfrica aplicaba con enorme dureza la política del apartheid, después de que el reportero gráfico Sam Nzima tomara unas fotografías de su cuerpo agonizante portado en brazos por su compañero Mbuyisa Makhubo, que trataba de buscar ayuda acompañado por la hermana de Hector, Antoinette.


Concluimos con el homenaje de Puebla, en el Abc del jueves, a la entrañable paternofilial escena captada en Las Ventas por el fotógrafo Alfredo Arévalo.  Para más detalles les remitimos a la glosa 'En el nombre del padre, del hijo y del torero: el beso' publicado por Rubén Amón en El Confidencial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario