Un grabado titulado The "Silent Highway"-Man. "Your MONEY or your LIFE!", publicado en la revista Punch del 10 de julio de 1858 (Volumen 35, página 137), es nuestro primer referente de hoy por su condición de fuente de inspiración de la viñeta de Seamus Jennings en el diario The Times del pasado martes. Una crítica de la relajación de las normativas sobre vertidos aplicada en el Reino Unido que ya hemos visto en alguna ocasión anterior (significativamente en el dibujo de Graheme Bandeira que puede verse en nuestro ufano apunte ¿Vamos despidiendo a Boris Johnson? que le valió al ex-dibujante de Yorkshire Post el runner-up del Political Cartoon of the Year 2021).
La imagen parodiada, obra de John Leech, representa la ronda de la muerte por el Támesis para cobrarse la vida de los lugareños si no contribuían a la limpieza del río londinense. Un reflejo del episodio conocido como Gran Hedor o Gran Peste (Great Stink) ocurrido en el verano del citado año 1858. Enlazamos, a modo de complemento, un documentado artículo, en inglés, sobre esa mortífera contaminación.
Buen momento para recordar la versión, conocida como 'The Grim Reaper', que Banksy pintó en 2005 en el casco del buque Thekla, una antiguo carguero que presta servicios como centro de ocio nocturno, amarrado a un muelle de la ciudad de Bristol. Un fragmento de obra muerta (pun intended) que fue cortado en 2014 para ser expuesto en el M Shed Museum.
Emilio Giannelli ha vuelto a llevar a su sección del Corriere della Sera, esta vez en color, uno de su cuadros favoritos: El cuarto estado (Il Quarto Stato; originalmente titulado Il cammino dei lavoratori, 'El camino de los trabajadores') pintado en 1901 por Giuseppe Pellizza da Volpedo. Un magno lienzo de cinco por tres metros que muestra a un grupo de trabajadores en huelga, que se hizo particularmente popular por el uso que le dio Bernardo Bertolucci en el comienzo de la película Novecento (1976) [enlace vídeo].
Vamos a recordar dos versiones previas del mismo dibujante. La del pasado mes de septiembre que daba cuenta de la obligatoriedad del pasaporte sanitario impuesta en Italia a los trabajadores de empresas tanto públicas como privadas y la distanciada versión del 1º de mayo 2020. En el CLIPDA CCCXLV: Humor al arte de la semana 18/2020 pueden verse algunas otras creatividades inspiradas en este cuadro.
El propio Giannelli llevó a su viñeta del día 5 el famoso 'Napoleón cruzando los Alpes' de Jacques-Louis David, la icónica imagen que este blog trata con detalle en los CLIPDA XCVIII y XCIX, como fondo de un nuevo Bonaparte cuya presunta grandiosidad no va más allá de una escena de escritorio.
La napoleónica referencia nos da pie a comentar que recientemente hemos descubierto los trabajos de Alireza Karimi Moghaddam (@MoghaddamKarimi), un dibujante iraní que ha rendido tributo a la obra de Vincent van Gogh con una extensa serie de dibujos protagonizados por el pintor neerlandés. Una pieza que hoy resulta oportuno traer es la que recuerda la pugna de las nuevas corrientes artísticas de siglo XIX para abrirse camino frente al arte oficial.
Otro canon del clasicismo es el retrato de Luis XIV de Hyacinthe Rigaud, cuyas recreaciones y parodias trata el CLIPDA CLXIII: Luis XIV por Rigaud, que ha sumado una nueva versión protagonizada por Macron, en este caso aportada por Laurent Salles desde el diario L'Alsace del viernes 6 (PIB de las regiones: la desigualdad se profundiza / Lo importante es la riqueza interior).
Martin Rowson apoyó su visión de la filtración de la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos que permitiría la prohibición del aborto por parte de las cámaras legislativas de los estados, en un trumpiana versión del dibujo de Leonardo da Vinci de un feto en el útero, realizado entre 1510 y 1513, que forma parte de la Royal Collection de Reino Unido.
La presencia de una
'Guía de visitantes de Gilead' establece una conexión con el mundo de la ficticia localidad rural de
Iowa en que se desarrolla una famosa serie de novelas de la escritora estadounidense
Marilynne Robinson. Libros que retratan magistralmente la América profunda dominada por la religiosidad y por el escaso interés por cuanto sucede fuera de esas muy poco permeables comunidades.
Volteamos un fragmento de la viñeta para facilitar la interpretación del texto ejecutado imitando la característica escritura especular de Leonardo.
Los transcritos son los versos finales del apocalíptico poema The Second Coming (1919) de W. B. Yeats (1865 - 1939) [enlace a la traducción de Juan Carlos Villavicencio]
And what rough beast, its hour come round at last,
Slouches towards Bethlehem to be born?
El dibujante irlandés Harry Burton aporta desde el diario Irish Examiner un 'American Gothic' adaptado a la polémica sobre el aborto que se ha desatado en Estados Unidos y extendido, desde allí, a medio mundo.
En el análisis de las parodias y recreaciones del famoso cuadro de Grant Wood que abordan los CLIPDA LXXIX, LXXX y LXXXI pueden verse diversos ejemplos del simbólico uso que ha recibido el camafeo de la dama. ¿Qué habrían representado vds. en este?
Vamos ahora con la última aportación de
Dave Brown a la
Rogue's Gallery del diario
The Independent. Un retrato de
Boris Johnson ejecutado a imagen del autorretrato con un ojo amoratado (
'Self-Portrait with a Black Eye') que
Lucian Freud (1922 - 2011) pintó en 1978 después de tener una trifulca con un taxista de la que salió bastante malparado.
Las fiestas del premier británico durante el confinamiento siguen coleando en las secciones de humor gráfico, pero el desvergonzado personaje resiste.
En el apunte del sábado ya dimos cuenta de la socrática cita de la viñeta que Tomás Serrano escenificó como fragmento de 'La escuela de Atenas' (1510 -1512) que Rafael Sanzio pintó al fresco en las habitaciones vaticanas que hoy en día son conocidas como las Estancias de Rafael.
Desde octubre de 2018 no veíamos una referencia a ese fresco en una viñeta. Entonces era utilizado por JM Nieto para combinar una referencia a la vuelta de la filosofía a los planes de estudio con el brutal asesinato del periodista Jamal Khashoggi por el régimen de Arabia Saudí.
Concluimos esta primera parte con la viñeta de Henry Payne sobre el Día de la madre que muchos países celebraron ayer. Recordamos que el famoso retrato de la inspiradora de este dibujo es objeto de un monográfico sobre el cuadro más famoso de James Abbott McNeill Whistler que en mayo de 2014 dio inicio a esta serie CLIPDA que hoy alcanza su 531ª entrega (la discordancia con nuestro título obedece a que hay alguna numeración bis).
Anexo: Ya al margen de cuestiones humorísticas, queremos dar cuenta de que Sergio García Sánchez ha publicado en Tebeosfera un interesante artículo en el que muestra el proceso creativo de seis de sus magníficas portadas. En el caso de “Modern Life”, que fue objeto de nuestro monográfico La nueva portada de Sergio García Sánchez en The New Yorker, se muestra la versión inicial, antes de ser modificada a instancias de Françoise Mouly para representar mejor el actual enfoque del Museo con la "inclusión de obras de género [femenino] y minorías". Una indicación que llevó a sutituir 'La persistencia de la memoria' de Salvador Dalí por obras de Basquiat y Ringgold, más el añadido de creaciones de Keith Haring, Louise Bourgeois, Kelly y Morris. Asimismo se advierte el desplazamiento de una de las esculturas de Brâncuși para reunir las tres piezas del artista rumano.
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