Ricardo Martínez publicó el pasado miércoles en El Mundo un muy descompensado "Hombre vitruviano" a modo de balance gráfico del resultado de las elecciones de Italia. Y la famosa creación de Leonardo da Vinci asimismo inspiró un dibujo del dibujante mexicano Fernando de Anda Gorráez, Fer, un "Hombre multitasking" aparecido en la revista 'El Chamuco'.
Pasamos a mostrar el significado fiscal que la sección de humor del diario La Nueva España dio al grabado Relativity (1953) de M.C. Escher con la sola aplicación al original de un selectivo coloreado. Un recurso que nos parece demasiado comodón.
Peter Brookes dio cuenta en The Times del papel adquirido por Tony Blair en el laborismo nominalmente liderado por Keir Stramer con una recreación de 'La voz de su amo', un cuadro del que Francis Barraud pintó hasta 24 réplicas que se trata con detalle el CLIPDA CXXI. Un apunte en el que se detalla el proceso que llevó a esa pintura a convertirse en la famosa imagen de marca de His Master's Voice.
Tomás Serrano dio el viernes una satisfacción a esta redacción tan fan de la presencia en las viñetas de citas artísticas, aunque sea con un mero papel decorativo.
Dave Brown convirtió el sábado a la primera ministra británica Liz Truss en temporizada bomba [1] caída en el desolado panorama bélico del cuadro 'We are Making a New World' (1918) de Paul Nash (1889 - 1946), un pintor inglés que inició su carrera practicando un paisajismo de estilo conservador, que durante la Primera Guerra Mundial mutó su producción a la representación de los devastados escenarios de ese conflicto bélico.
En este concreto caso, Nash había hecho durante su estancia en el frente occidental en el verano de 1917 un dibujo a lápiz y tinta titulado 'Sunrise, Inverness Copse' que refleja el amanecer sobre un campo de batalla dominado por los cráteres y los troncos de árboles destrozados. En 1918 decidió convertirlo en una gran óleo sobre lienzo que forma parte de la colección del Museo Imperial de la Guerra de Londres.
Puebla aporta la sección monumental de esta semana con Putin recreando la imponente "Estatua de la Madre Patria", una figura de 85 m de altura diseñada por el escultor Yevgueni Vuchétich y el ingeniero estructural Nikolái Nikitin, que está erigida sobre la colina Mamáyev Kurgán que domina la ciudad de Volgogrado (la antigua Stalingrado).
Este monumento conmemorativo de la Batalla de Stalingrado de la Segunda Guerra Mundial fue inaugurado en 1967, en que pasó a ser la estatua más alta del mundo (título que retuvo hasta 1989 en que fue superada por Dai Kannon del parque japonés Kita no Miyako; el apunte 'Un nuevo récord del mundo' trata sobre la 'Estatua de la Unidad' de La India que desde 2018 encabeza la clasificación).
Concluimos con un recordatorio de la viñeta de Michael Ramirez comentada en el CLIPDA DXXXIII: Humor al arte de la semana 22/2022.
[1] El comentario de Martin Wolf en el nada sospechoso de sesgo antitory Financial Times aporta un oportuno contexto a la bélica metáfora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario