Comenzamos la reseña de este mes de octubre con algunas portadas sobre la revuelta en que se ha quedado lo que quiso ser revolución desencadenada por la muerte de la joven Mahsa Amini después de ser detenida por la policía moral por llevar mal colocado el velo. Un deplorable suceso que tratamos con extensión en El bravo feminismo iraní.
Howard McWilliam y Fred Harper ilustran las anteriores portadas de las ediciones británica y estadounidense de The Week. Roshi Rouzbehani es la autora de la de The Guardian Weekly y un detalle curioso de la tapa de Courrier International que, como recopilador de noticias que es, tiene por costumbre utilizar ilustraciones ya publicadas en otros medios, es el considerable suplemento que han necesitado añadir al dibujo de Morten Morland aparecido en The Times el 26/9/22.
La "titánica" Liz Truss de André Carrilho en The New Statesman pronto dio paso a un personaje para la chanza, y la sustitución del Mº de Hacienda por Jeremy Hunt que McWilliam reflejó en The Week con una evocación de Mary Poppins que nos recordó otra de Morland de julio 21 aparecida en The Spectator, no resolvió la falta de confianza que acabó por desvanecer al personaje para dar paso a Rishi Sunak.
La segunda tapa del mes es “Sunset Catch” de Eric Drooker. Una puesta de sol enmarcada por el puente de Hell Gate, una estructura de uso ferroviario sustentada por un arco metálico de 310 m de luz, cuya construcción se inició en 1912 y fue inaugurada en 1917 (enlace a un artículo sobre su construcción, en inglés).
En la ilustración de Drooker puede verse en segundo plano el tramo colgante del Puente Robert F Kennedy, denominación oficial recibida en 2008 por la estructura que combina tres puentes de diferentes tipologías todavía conocida por muchos como Triborough Bridge, que fue puesto en servicio en 1936 tras casi siete años de obras.
Vamos ahora con “Lockdown” de Chris Ware que, a partir de la expereincia adquirida enla crianza de su hija, se ha converido en el especialista en las imágenes escolares de las portadas de la revista de los últimos años. En este caso se trata de la estremecedora representación de un ejercicio de autoprotección ante ataques de agresores armados (school shooting drills), un entrenamiento que ha pasado a formar parte de lo planes educativos de muchas escuelas de Estados Unidos.
La cuarta tapa del mes es “Old Glory” de Barry Blitt, artista que ha llevado a su 130ª portada una irónica versión de la legendaria Betsy Ross, la protagonista de la patriótica leyenda que la convierte en tejedora de la primera bandera de Estados Unidos, con trece estrellas y otras tantas barras reprentativas de las colonias que se independizaron de la corona británica. No toca hoy entrar en disquisiciones históricas sobre esa cuestionada autoría tan arraigada en el imaginario estadounidense.
Sergio García Sánchez puso un espléndido colofón al mes de octubre con “Old Haunts”, la portada de Halloween que el artista granadino ha escenificado en el magno vestíbulo de la Grand Central Terminal de Nueva York, una estación cuya presencia en la revista cuenta con un apunte monográfico en este blog. En el mismo pueden comprobar que esta es la 6ª comparecencia en una portada del famoso reloj que corona el puesto de información situado en su centro.
Añadimos un detalle de la referencia al mito del Jinete sin cabeza que tanto popularizó en Norteamérica el relato corto de Washington Irving de 1820 titulado 'La leyenda de Sleepy Hollow', así como una ayuda para localizar la minimalista presencia de una muy española figura.
Concluimos con un recordatorio de que la presencia de disfraces de Halloween en las portadas de la revista The New Yorker se trata con detalle en el "Oteador 66".
[1] El desplegado del nº 28 de MAD fechado diciembre 22
No hay comentarios:
Publicar un comentario