lunes, 31 de octubre de 2022

CLIPDA DLXVII: Humor al arte de la semana 43/2022 (1ª parte)

 

El dibujante australiano Glen Le Lievre aporta la primera pieza del artístico recorrido. Un esquilado de "fat cats" a imagen del cuadro de Tom Roberts titulado 'Shearing the Rams' (Esquilando los carneros, 1890). No entramos en el detalle de los políticos caricaturizados.


Aprovechamos para recordar la versión de Dave Brown publicada el 22/5/21 en el diario The Independent. Una viñeta sobre el acuerdo comercial entonces firmado entre el Reino Unido Australia en la que el primer ministro australiano Scott Morrison ejerce de esquilador, Boris Johnson es el trasquilado ovino y Liz Truss, entonces ministra de Asuntos Exteriores del gobierno británico,  permaneccía a la espera de su turno. 

Completamos la reseña de las versiones humorísticas de ese cuadro muy popular entre el público australiano con la del año 1985 del dibujante Michael Leunig titulada 'Ramming the shears' (pongamos un 'Empotrando las tijeras').

Pasamos a ver la recreación del cuadro 'La Declaración de Independencia' (1817) del pintor estadounidense John Trumbull  incluida por Matt Wuerker en su ironía sobre la teoría conspirativa conocida como "El gran reemplazo". Y no estará de más recordar que el cuadro parodiado, en contra de la creencia popular, no representa la promulgación de la 'Declaración de Independencia' en la fecha del 4 de julio que sería convertida en fiesta nacional de Estados Unidos, sino la presentación al Congreso del borrador del documento que sería aprobado formalmente una semana más tarde.

Georgia Meloni protagoniza, con Silvio Berlusconi en el papel de Creador, la versión de 'La creación de Adán' de Miguel Ángel publicada por Emilio Giannelli en el Corriere della Sera del jueves. La complementamos con otras dos creaciones previas (12/11/20 y 24/4/20) del dibujante italiano incluidas en la colección del CLIPDA XVIII: más creaciones de Adánel apunte que, de los cinco dedicados al famoso fresco de la Capilla Sixtina en este blog, está dedicado a las viñetas.


En el humor español, Miquel Ferreres aporta desde el diario Ara una recreación del famoso cuadro de Velázquez 'Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, a caballo' (ca. 1636).

Nos ha parecido llamativo el recurso al famoso valido de Felipe IV, un monarca cuyo reinado de más de 44 años fue el más largo de la Casa de Austria que, habitualmente, es bastante idealizada por el independentismo en la maniquea contraposición con los centralizadores Borbones (cuyo culmen es el delirio de pretender que la Guerra de Sucesión fue de secesión), por más que sea notorio que uno de los puntos claves de la acción de gobierno de Gaspar de Guzmán fue avanzar en la uniformidad legal en los diversos reinos.

Pasamos a mostrar la última aportación de Dave Brown a la Rogue's Gallery del diario The Independent. Una viñeta titulada "Man with suella", haciendo un juego de palabras con umbrella y el nombre de la ministra del Interior Suella Braverman, que ha sido el nombramiento más criticado de Rishi Sunak, puesto que esta ministra había dimitido una seman antes envuelta en una polémica sobre la quiebra de procedimientos de seguridad de su departamento.

El parodiado es el cuadro de Claude Monet titulado 'Essai de figure en plein-air: Femme à l'ombrelle tournée vers la droite' (1886), que forma parte de la colección del parisino Museo de Orsay, al igual que la versión orientada hacia la izquierda del posado de Suzanne Hoschedé, una hija de la segunda esposa del pintor (que no se casaría con Monet hasta 1892, tras la muerte del padre de Suzanne, de quien llevaba años separada). En estos cuadros Monet vuelve sobre un tema que ya había plasmado una década antes en 'Mujer con sombrilla' ('Femme à l'ombrelle', 1875), una pintura también conocida como 'El paseo' ('La promenade') que puede verse en la Galería Nacional de Arte de Washington D.C. en la que los retratados son su mujer y su hijo.  

Nos ha parecido bastante llamativo el abundante eco que ha tenido en el humor francobelga el fallecimiento, a los 102 años, de Pierre Soulages (1919-2022). Una repercusión seguramente propiciada por las facilidades que prestan las características de la obra del conocido como «el pintor del negro» por el dominio que ejerce ese color en sus abstractas creaciones. Pierre Kroll reconocía abiertamente en el diario Le Soir lo fácil que ponía el homenaje ese rasgo estilístico. Sigue la despedida de DuBus en La Libre (¿Todavia nadie? / ¡No! Ni decir tiene que arrojar alquitrán sobre un lienzo de Soulages quizá no era una buena idea) y la visión de Kanar en el semanario Moustique como el pintor favorito de los adolescentes: Me encanta su visión del futuro.

Completa este bloque Geluck, que recordó una viñeta de la exposición 'Le Chat visite le Musée Soulages' (24/10/20 - 9/5/21) para despedir al artista que tanto admiró (Corte de corriente en el Museo Soulages - Se mantiene hermoso). 

Complementamos la muestra de humor belga con tres piezas de humor francés: Coco en Libé (Me gusta mucho lo que haces), Julien Couty en Télérama (Percibo la luz) y Monsieur Kak (Espero que le guste el negro).

Proseguimos en el humor galo con la viñeta de ayer de Thibaut Soulcié en el diario L'Est Republicain (¡Oh, no! ¡Tendremos que reimprimir todas las postales al revés!) que da cuenta de la noticia de que los especialistas han llegado a la conclusión de que el cuadro de Piet Mondrian (1872-1944) titulado 'New York City I' (1941) que desde 1980 forma parte de la colección de arte del estado federal alemán de Renania del Norte en Düsseldorf lleva siete décadas expuesto al revés. 

Las dudas de la conservadora Susanne Meyer-Büser partieron de la observación de la posición del cuadro en una fotografía tomada en el estudio de Mondrian que se publicó en la revista Town & Country en junio de 1944. Adicionalmente, el cuadro 'Ciudad de Nueva York' (1942) que se exhibe en el Centro Pompidou de París, obra de análoga técnica elaborada con cintas, muestra una mayor concentración de líneas en la parte superior. 

Álvaro está hoy oportuno en su engarce del asunto con los ataques a obras de arte por activistas climáticos.  

Mondrian sigue siendo ese laberinto (dédale) que  Pierre Samson  planteaba en la adjunta pieza del año 2014.  Enlazamos una muestra de las creaciones de este dibujante francés que incluye unas cuantas reflexiones gráficas sobre famosas obras de arte.

Vamos ahora con una pieza de cartelería. La Tira y Afloja que dibuja  Pablo García  con guion de  Javier Cuervo en el diario asturiano  La Nueva España  publicaba ayer su actualización del cartel electoral realizado en 1982 por el ilustrador santanderino José Ramón Sánchez

Ocasión para recordar que en 'La semana en viñetas 42/2022' ya dimos cuenta, en nota al pie, de la versión de esa pieza publicitaria realizada para celebrar el 40º aniversario del triunfo socialista en las elecciones de 1982.


Concluimos con un homenaje al cómic: la versión de los inolvidables Pepe Gotera y Otilio del gran Francisco Ibáñez interpretada por Feijóo y Sánchez en la viñeta de Álvaro sobre la renovación del CGPJ publicada el pasado miércoles en los diarios del grupo Tribuna.




PS - Con retraso hemos visto a Elon Musk por Emanuele Del Rosso a imagen del famoso  'Napoleón cruzando los Alpes' de Jacques-Louis David, la icónica imagen del poder que este blog trata con detalle en los CLIPDA  XCVIII y XCIX.

Cabe recordar que anteriormente habíamos visto esa creatividad que asigna al famoso pajarito el papel de montura aplicada a  Trump  qen la portada del semanrio británico The Spectator del 7/1/17 ilustrada por Morten Morland, así como en una viñeta del neerlandés Joep Bertrams de septiembre de 2018.






No hay comentarios:

Publicar un comentario