El famoso Enrique VIII pintado por Holbein en 1537, un cuadro que aunque resultó destruido en 1698 en un incendio es conocido gracias a las numerosas copias que existen, inspira la imagen de Keir Starmer en la portada del semanario The Spectator. Morten Morland le ha dado la compañía de la ministra de Hacienda Rachel Reeves con un aspecto que evoca la figura de Tomás Moro en lo que se nos hace, a la vista de cómo acabó aquello, un arriesgado paralelismo histórico. Acompañamos algunos otros cosplays del irascible monarca previamente reseñados en este blog.
La segunda portada del mes de Washington Examiner nos ha traído a la memoria el remangado Tío Sam del póster de 1945 'Jap You're Next' de James Montgomery Flagg.
Este es el tercer retato de la familia real encargado por esa publicación. El primero, obra del artista nigeriano Oluwole Omofemiy, lo fue en 2022 por el Jubileo de Platino de Isabel II y el segundo, destinado a señalar la coronación de Carlos III, es una pintura de la trinitense Sarah Knights.
Pasamos a la española El Cultural que llevó a la portada de su segundo número del mes a Joseph Conrad (1857- 1924), escritor polaco que adoptó el inglés como lengua literaria que el próximo 3 de agosto hará un siglo que falleció. La imagen que inspira el retrato es la que lucía en 1923 en su llegada a Estados Unidos a bordo del SS Tuscania.
Edel Rodríguez se ha encragado de realizar una nueva portada sobre Donald Trump, en este caso en la revista alemana Stern. La acompañamos con una pieza precedente ya reseñada en el recopilatorio de 24 trumpistas tapas del artista cubano incluidas en la 2ª parte del revistero de junio.
Pocas veces se ve una coincidencia como la de The Guardian Weekly del 5 de julio y al portada de Time fechada dos meses después (con el momento de retirada de los expositores), pero presentada el 28 de junio.
Como estamos recuperando la antigua tradición de que no falten algunos animalitos, a continuación confrontamos los perros "habladores" de Country Life con las ranas que Nature presenta en una singular sauna.
Vamos ya con la habitual sección final dedicada a The New Yorker. “Soft-Serve” (8&15/7/2024) suma la 26ª pieza a Las portadas de Kadir Nelson en The New Yorker. En ese apunte encontrarán alguna otra ilustración protagonizada por la hija menor del artista.
Aparte de la despedida a la jueza Ruth Bader Ginsburg plasmada por Bob Staake en la ilustración titulada "Icons" por medio de uno de los característicos cuellos, en ese caso realizado con un muy feminista bordado, que esa jurista tenía costumbre de lucir sobre la toga, el Tribunal Supremo de Estados Unidos tan solo había aparecido previamente en portada en la de Jack Hunter (8 & 15/7/2013) publicada cuando reconoció la igualdad de derechos de las parejas casadas de mismo sexo. Una decisión que llevó a declarar inconstitucional la Ley de Clinton que en 1996 había definido el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Añadimos el mejor detalle que podemos ofrecer de la presencia de Ruth Bader Ginsburg, luciendo uno de los mencionados cuellos, en la ilustración titulada “Bert and Ernie’s 'Moment of Joy'”. Una creatividad en la que se recurre a la habitual insinuación de la homosexualidad de Epi y Blas (originalmente Bert y Ernie, mientras que en Hispanoamérica son Beto y Enrique). Más detalles en el apunte Gay.
Pasamos a recordar la curiosa peripecia vivida por la imagen de la película 'Mon Oncle' (Mi tío, 1958) que inspira la deliciosa ilustración olímpica. La adjunta viñeta de Plantu precisamente satirizó el celo de la sociedad que gestiona el tranporte público de París, la RATP, que en el año 2009 transformó en un molinillo infantil la inseparable pipa de Hulot en el cartel de una exposición dedicada a la obra de Jacques Tati. Buen ejemplo de la restricción de la exhibición del tabaco llevada a extremos ridículos, asunto sobre el que pueden verse algunos otros casos en el apunte Tabaco y censura (y II). La viñeta pone en boca del representante del metro: “la próxima vez también cambiaremos al niño ... por presunción de pedofilia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario