miércoles, 31 de julio de 2024

El revistero de julio 2024

 

El famoso  Enrique VIII pintado por Holbein en 1537, un cuadro que aunque resultó destruido en 1698 en un incendio es conocido gracias a las numerosas copias que existen, inspira la imagen de Keir Starmer en la portada del semanario The Spectator.  Morten Morland le ha dado la compañía de la ministra de Hacienda Rachel Reeves con un aspecto que evoca la figura de Tomás Moro en lo que se nos hace, a la vista de cómo acabó aquello, un arriesgado paralelismo histórico. Acompañamos algunos otros cosplays del irascible monarca previamente reseñados en este blog.

La segunda portada del mes de Washington Examiner nos ha traído a la memoria el remangado Tío Sam del póster de 1945 'Jap You're Next' de James Montgomery Flagg.

 

Proseguimos con la revista británica  Tatler, que presentó el 22 mayo la portada con el retrato de Kate Middleton realizado por la artista británico-zambiana Hannah Uzor. Un encargo que entendemos solo ha podido ser descartado como fallido en busca de una vendedora controversia. La Princesa de Gales aparece en el desafortunado cuadro con el vestido blanco con capa integrada diseñado por Jenny Packham y con la tiara Lover`s Knot de la Reina Madre que lució en noviembre de 2022 en una cena de gala celebrada en el palacio de Buckingham en honor al presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y su esposa, Tshepo Motsepe. 

Este es el tercer retato de la familia real encargado por esa publicación. El primero, obra del artista nigeriano Oluwole Omofemiy, lo fue en 2022 por el Jubileo de Platino de Isabel II y el segundo, destinado a señalar la coronación de Carlos III, es una pintura de la trinitense Sarah Knights.

 

Vamos ahora con un poco de inspirador cine en la edición estadounidense del semanario The Week fechada 5-12/7/2024. Acompañamos la ilustración de Jason Seiler con la icónica imagen de Charlton Heston en el papel de Moisés después de recibir las tablas de la ley en el film 'Los diez dandamientos' (1956).

 

Ali Shah (1894 – 1969) y su hijo  Idries Shah  (1924 – 1996) son los protagonistas de la portada de  Chris Riddell  en Literary Review, publicación que reseña en el artículo Sufism Goes West de  Fitzroy Morrisey el libro Empire’s Son, Empire’s Orphan: The Fantastical Lives of Ikbal and Idries Shah de Nile Green.

Pasamos a la española El Cultural que llevó a la portada de su segundo número del mes a Joseph Conrad (1857- 1924), escritor polaco que adoptó el inglés como lengua literaria que el próximo 3 de agosto hará un siglo que falleció. La imagen que inspira el retrato es la que lucía en 1923 en su llegada a Estados Unidos a bordo del SS Tuscania.


La segunda portada de El Cultural que nos hemos traído es la del número con veraniegas recomendaciones de lectura que luce en su cubierta una refrescante ilustración realizada por Patricia Bolaños.

Edel Rodríguez  se ha encragado de realizar una nueva portada sobre Donald Trump, en este caso en la revista alemana Stern. La acompañamos con una pieza precedente ya reseñada en el recopilatorio de 24 trumpistas tapas del artista cubano incluidas en la 2ª parte del revistero de junio

Pero el Trump más llamativo de este mes sin duda es el hace un deshabillé junto con Joe Biden en la Health Issue de la revista New York. Acompañamos es tapa emparejada con Don el Todopoderoso de Morten Morland en The Spectator con el elegido candidato a la vicepresidencia J. D. Vance en brazos.

 

Pocas veces se ve una coincidencia como la de The Guardian Weekly del 5 de julio y al portada de Time fechada dos meses después (con el momento de retirada de los expositores), pero presentada el 28 de junio. 

   

El caso es que la prestigiosa cabecera llegó a tiempo de actualizar es portada fechada el 5 de agosto que previamente ya había sido sometida a dos cambios con motivo del atentado contra Trump. La famosa foto puño en alto es la que ha lucido la edición asiática. La elegida por Time es una de las tomadas por el fotógrafo Evan Vucci de  Associated Press (enlace a la entrevista que publican). 


Volvemos a la edición estadounidense del semanario The Week para dar cuenta de su portada sobre el atentado contra Trump ilustrada por Jason Seiler. Siguen las muy similares pero diferentes tapas sobre el relevo de Joe Biden por Kamala Harris que publicaron las ediciones norteamericana y británica de esa publicación, ilustradas ambas por Howard McWilliam

Mucho menos amable es la visión del relevo a imagen del asesinato de Julio César en el conservador Washington Examiner.




Proseguimos con una muestra de que no podían faltar este mes algunas imágenes de la Torre EiffelNational Geographic y el número de El Cultural puesto a la venta el día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024.

 

La portada del estilista Law Roach en la revista Paper nos ha recordado la escasez de imágenes masculinas en nuestra poco actualizada colección de Melenas, mientras que la de Orville Peck presenta un interesante trabajo de globoflexia.

 

Como estamos recuperando la antigua tradición de que no falten algunos animalitos, a continuación confrontamos los perros "habladores" de Country Life con las ranas que Nature presenta en una singular sauna.

 

Vamos ya con la habitual sección final dedicada a The New Yorker. “Soft-Serve” (8&15/7/2024) suma la 26ª pieza a Las portadas de Kadir Nelson en The New Yorker. En ese apunte encontrarán alguna otra ilustración protagonizada por la hija menor del artista.

Proseguimos con “The Face of Justice” de Anita Kunz sobre el sesgo conservador del Tribunal Supremo de Estados Unidos.  Tercer Trump del año y 39ª pieza de la colección Las portadas de Trump en The New Yorker (y un anexo con las de Obama). Una pieza concebida antes del intento de asesinato del 13 de julio, atentado que se ha quedado sin acceder a la cubierta de esta cabecera.


Aparte de la despedida a la jueza Ruth Bader Ginsburg plasmada por Bob Staake en la ilustración titulada "Icons" por medio de uno de los característicos cuellos, en ese caso realizado con un muy feminista bordado, que esa jurista tenía costumbre de lucir sobre la toga, el Tribunal Supremo de Estados Unidos tan solo había aparecido previamente en portada en la de Jack Hunter (8 & 15/7/2013) publicada cuando reconoció  la igualdad de derechos de las parejas casadas de mismo sexo. Una decisión que llevó a declarar inconstitucional la Ley de Clinton que en 1996 había definido el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Añadimos el mejor detalle que podemos ofrecer de la presencia de Ruth Bader Ginsburg, luciendo uno de los mencionados cuellos, en la ilustración titulada “Bert and Ernie’s 'Moment of Joy'”.  Una creatividad en la que se recurre a la habitual insinuación de la homosexualidad de Epi y Blas (originalmente Bert y Ernie, mientras que en Hispanoamérica son Beto y Enrique). Más detalles en el apunte Gay

 

La tercera del mes ha sido  “Monsieur Hulot’s Olympics”  de Paul Rogersartista que imaginó, y sin censura de la pipa (enseguida verán el por qué de esta observación), cómo llevaría la antorcha olímpica a París el singular Monsieur Hulot del director de cine Jacques Tati. Un personaje que el mismo interpretaba

Pasamos a recordar la curiosa peripecia vivida por la imagen de la película  'Mon Oncle' (Mi tío, 1958) que inspira la deliciosa ilustración olímpica.  La adjunta viñeta de Plantu precisamente satirizó el celo de la sociedad que gestiona el tranporte público de París, la RATP, que en el año 2009 transformó en un molinillo infantil la inseparable pipa de Hulot en el cartel de una exposición dedicada a la obra de Jacques Tati. Buen ejemplo de la restricción de la exhibición del tabaco llevada a extremos ridículos, asunto sobre el que pueden verse algunos otros casos en el apunte Tabaco y censura (y II). La viñeta pone en boca del representante del metro: “la próxima vez también cambiaremos al niño ... por presunción de pedofilia”


En el apunte Portadas olímpicas en The New Yorker encontrán un inventario de todas las que ha dedicado la revista neoyorquina a los Juegos.

Concluimos con “Beach Walk” de Gayle Kabaker. Una escena de playa protagonizada por la hija y la nieta de la ilustradora que suma su décima portada. En El revistero de agosto (y algo de septiembre) 2023 encontrarán las precedentes.






Coda olímpica: El deporte elegido para el doodle de hoy es el surf 






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