lunes, 8 de julio de 2024

CLIPDA DCXCVIII: Humor al arte de la semana 27/2024 (1ª parte)

 

Peridis publicó ayer una 'Lección de anatomía jurídica' inspirada en el famoso cuadro de Rembrandt 'La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp' (1632) que se conserva en el Mauritshuis de La Haya. A ver si no pasa de esta semana el saldado, en forma de monográfico, de nuestra deuda con este lienzo que ya inspiró previamente al dibujante cántabro una viñeta publicada en El País el 20/12/21. En el CLIPDA CDXCVI: Humor al arte de la semana 51/2021 encontrarán más detalles sobre los presentes.

El Roto llevaba ayer una imagen de Hegel a su viñeta que entendemos habría quedado mejor sin rotula su nombre por cuanto el filósofo más restacado del Idealismo alemán dista de haber afirmado lo que pone en su boca con humorística licencia. A los efectos de nuestros intereses de hoy, queremos destacar que el dibujo está inpirado en el retrato más famoso de Hegel, el realizado en 1831 por Jakob Schlesinger (1792-1855) cuando el pensador nacido en Stuttgart estaba en el último de sus fértiles 61 años de vida.  


En el CLIPDA DCLXXXV: Humor al arte de la semana 20/2024 (1ª parte) dimos cuenta del éxito humorístico del retrato oficial de Carlos III de Inglaterra realizado por el artista Jonathan Yeo  (Londres, 1970). Morten Morland publicó ayer en The Sunday Times una magnífica versión Keir Starmer que es la decimotercera pieza de nuestra colección de réplicas del rojísimo cuadro. 


Adjuntamos detalles tanto de la mariposa, que entendemos representa a Tony Blair, que pasa por tener grana scendiente sobre el nuevo promer ministro, como de la condecorada pechera con los candidatos derrotados en estas elecciones (Tory, UKIP, Libdem y SNP) y el defenestrado laborista radical Jeremy Corbyn que le precedió como líder del partido.

Saltamos ahora hasta Australia para mostrar la viñeta de David Rowe que es el séptimo añadido que hacemos este año al recopilatorio CLIPDA XVIII: más creaciones de Adán. Sleepy Joe no está para nadie.


Kiko da Silva recreó el pasado viernes una imagen de Antonio López trabajando durante el pasado verano en su díptico sobre la Puerta del Sol. Una obra sujeta a uno de los característico larguísimos procesos creativos del pintor hiperrealista nacido en Tomelloso que ya tiene 88 años.

  

Buena ocasión para recordar que el 30/12/23 JM Esteban  declaraba a este artista su Personaje del año en base a que le parece el único español que vive en la realidad.  También y le representó trabajando en la Puerta del Sol con el emblemático anuncio de Tío Pepe como fondo. Una actividad pública que en julio de 2021, cuando comenzó a trabajar en el díptico, provocó que unos policías municipales le solicitaran que se identificara. Puebla dedicó al asunto su viñeta de Abc del 18/7/21 en la que castigaba con unas orejas de burro a los agentes. Una sanción que ya decíamos entonces que nos parecía un tanto excesiva por cuanto no serán pocos quienes no reconozcan al pintor. Y tampoco nos conocemos a  fonodo las ordenanzas municipales madrileñas.



Coco [Corinne Rey] llevó el jueves a la primera página del diario Libération una bicéfala versión de la icónica imagen de  Rosie the riveter con Marine Le Pen y su candidato a primer ministro Jordan Bardella como protagonistas.

Hoy se han publicado unas cuantas viñetas que daban por descontada la victoria de la extrema derecha francesa. Y una de ellas consideramos que es la de Gallego y Rey que tenemos dudas de que hubieran planteado ese gesto a la vista de los resultados que se han producido, ello por más que no sean pocos quienes temen más un gobierno de Mélenchon, pura extrema izquierda (no piquen con el eufemístico izquierda radical), que de Bardella.

El 'tuneado' es el cartel del año 1891  titulado  "Moulin Rouge: La Goulue", el primero de carácter comercial realizado por Toulouse- Lautrec, que tuvo una tirada de 3.000 ejemplares. La bailarina y musa del artista conocida como La Golue ejecuta en el mismo el típico movimiento de can-can conocido como rond de jambe.

En el CLIPDA DXCVI: Humor inspirado en carteles de Toulouse-Lautrec (1ª parte) ya comentamos que Peter Brookes lo parodió en una viñeta publicada en The Times el 30/7/16 protagonizada por Theresa May que, calzada con unos de sus característicos zapatos de imitación de piel de leopardo, sacude una patada al entonces presidente de Francia François Hollande. Este lleva bajo el brazo un documento titulado "acuerdo Hinkley" que hace referencia a la polémica que entonces se vivía sobre ampliación de la central nuclear Hinkley Point de la compañía francesa EDF (la construcción del cuestionado Grupo C, que está a falta de unos cuantos años para su conclusión, finalmente se iniciaría en marzo de 2017).

El dibujante australiano David Pope publicó el miércoles en el diario The Herald Sun una inusual parodia de "arte comercial" en su versión juguetera, porque inspiró su visión de la inmunidad de Trump establecida por el Tribunal Supremo de Estados Unidos en la tarjeta que en el juego del Monopoly permite, o mejor permitía, salir de la cárcel sin penalidad, un comodín que fue retirado para conseguir que las partidas sean más cortas. 


Concluimos esta primera parte con la comparecencia de Astérix y Obélix en la viñeta del sábado de Manel Fontdevila sobre las elecciones francesas.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario