Liniers imaginó en su tira del pasado martes de la serie Macanudo cómo habría podido haber sido el posado para La dama del armiño (La dama con l'ermellino), un cuadro pintado por Leonardo da Vinci hacia 1490. No en vano suele apuntarse que el animal que la dama sostiene en sus brazos es más parecido a un hurón que a un poco amaestrable armiño. En el CLIPDA CLXVIII puede comprobarse que este es un cuadro muy recreado, sobre todo en posado fotográficos, pero encontrarlo en una viñeta humorística es toda una rareza. De hecho solo teníamos una en nuestra colección, la protagonizada por Theresa May con Nigel Farage en brazos publicada por Dave Brown en 2016 que recordamos debajo.
Continuamos con el dibujante francés Dominique Mutio que tiró de La trahison des images (La traición de las imágenes, 1928-29) de Magritte para dar su demorada visión sobre el polémico saludo de Elon Musk.
En el ámbito de la ilustración editorial, Ulises Culebro aporta una variación sobr el Guernica de Picasso creada para acompañar el artículo Pedro Sánchez, el historiador desmemoriado publicado el martes en El Mundo por Marina Pérez Arcos.
Volvemos al humor gráfico con Dave Brown que esta semana incorporó a su Rogue's Gallery una recreación del cuadro de Edgar Degas titulado Dans un café (1875-76) que es más conocido como La Absenta (enlace a su ficha en el Museo de Orsay).

Y la segunda, y hasta ahora última que teníamos, es la viñeta de Dave Brown del 13 de octubre de 2012 en la que el busto de Boris Johnson muerde el dedo del entonces primer ministro David Cameron.
Santiago Abascal protagoniza, a cuenta de la renuncia de Juan García Gallardo, una vaciada versión de Manel Fontdevila del famoso Nighthawks (1942) de Edward Hopper que este blog trata con detalle en CLIPDA XXX (que está prologado por el CLIPDA XXIX).
Concluimos esta primera parte con Padylla, que el sábado despedía a escultor canario José Abad (1942 - 2025) fallecido la antevíspera. La obra que aparece formando pareja con el monumento que dedicó al artista nacido en San Cristóbal de La Laguna es la estatua del mencey Beneharo que forma parte del conjunto escultórico de los menceyes sito en Candelaria en el que aparecen reprsentados los nueve dirigentes guanches que gobernaban la isla de Tenerife en el momento de la conquista en 1496. Los menceyatos o territorios en que estaba dividida eran Abona, Adeje, Anaga, Daute, Güímar, Icod, Tacoronte, Taoro y Tegueste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario