Proseguimos con la española Tapas que estuvo oportuna al homenajear a Quino llevando a su portada un plato de la sopa que tanto ha atribulado a Mafalda. A su lado Joe Biden interpretando en la francesa L'Express el famoso "I want You" de Montgomery Flagg. Un sobreexplotado icono (véase la colección de portadas del CLIPDA LXXXIII) que se trata en los CLIPDA CXV y CXVI, mientras que su británico antecedente es objeto del CLIPDA CXIV: el cartel vocativo del dedo apuntador en versión británica (y original).
La ya hace años exclusivamente digital Newsweek ha tirado en su número de la segunda quincena del mes de otro sobreexplotado cliché, "tunear" el grabado de George Washington realizado a partir del retrato inacabado obra de Gilbert Stuart que lucen los billetes de un dólar. Debajo mostramos algunas de las muchas alteraciones que ha sufrido ese retrato a manso de los creativos del sector editorial.
Dos recientes portadas de Time nos parecen particularmente destacables. La del día 19 severamente infectada por coronavirus emitidos desde la Casa Blanca y la primera de noviembre, ilustrada por Shepard Fairey, en que por primera vez en su historia esa prestigiosa revista ha prescindido de su rótulo para sustituirlo por el mensaje VOTE (enlace a la explicación publicada).
Antes que Time había sido la revista V la que había aprovechado la habitual disposición de su rótulo a toda página para crear una vistosa invitación a votar sobre los primerísimos planos de Julianne Moore, Bella Hadid, Chris Evans y Jennifer Lawrence.
Y el lunes se presentó la preelectoral primera portada de noviembre firmada por Richard McGuire que se titula “American Tumult” . Ciertamente, un electoral torbellino vive Estados Unidos, pero esa representación que el autor, que también es músico en la banda de música Liquid Liquid, confiesa inspirada en los murales de Diego Rivera y Thomas Hart Benton, se nos hace demasiado discreta tras la beligerancia previamente mostrada contra el actual presidente. No digamos ya si la comparamos con la también abanderada ilustración que le colocó en 2004 a George W. Bush. Una ilustración titulada “A Shadow Over the Elections”, que evocaba una infame escena de la prisión de Abu Ghraib, cuya autora era la propia directora de arte de la revista Françoise Mouly.
No hay comentarios:
Publicar un comentario