miércoles, 7 de octubre de 2020

El oteador de portadas (56): dar el pecho en primera página (1ª parte)


Ojeando el revistero de este mes de octubre nos llamó particularmente la atención una de las cinco portadas de la edición rusa de la cabecera ELLE (enlace a la colección). Una imagen en la que la modelo "curvy" Ashley Graham, tan emblemática de lo que hay quien ha dado en llamar "body positive" (por afectados eufemismos que no quede), da el pecho a su hijo Isaac.

Pero no fue tanto el maternal acto captado, cuya presencia en la tapa de una revista glamurosa dista de ser novedad, ni la abundante exposición epidérmica con que lo plasmó el fotógrafo Justin Ervin lo que nos sorprendió, sino la constatación de lo que están estirando algunas publicaciones las imágenes de ese bebé tomadas hace ya bastante tiempo. Y es que el pequeño nacido a principios de año ya se había asomado  en idéntico estadio de su crecimiento, por ejemplo, a la portada de julio de Harper's Bazaar Singapur

Una vez hecha esa observación sobre lo poco actual de tan maternal imagen, aprovechamos para poner un poco de orden en las numerosas lactancias que tenemos registradas en nuestra colección de portadas.

 

Este mismo año ya se había visto en el número de mayo-junio de la edición polaca de Vogue a la modelo Jac Jagaciak dando el pecho a su hija Mila en una toma (x 2) de la fotógrafa Zuza Krajewska. Y antes que eso Caroline Trentini había aparecido haciendo lo propio en el número de septiembre de 2016 de la edición brasileña de esa cabecera, en su caso fotografiada por Zee Nunes. Y quizá coincidan con nosotros en que parece claro que Ashley se lo pasa mejor con su hijo.

 

Volvemos con la cabecera ELLE, porque la edición australiana consiguió obtener notable eco de su portada de junio de 2015 en que la modelo Nicole Trunfio daba el pecho a su hijo, aunque solo en la tapa para suscriptores. Para los quioscos se reservó una más descreta imagen que es toda un ejemplo de cómo no hay que sujetar la cabeza de un niño. Esperamos que el pequeño no tenga secuelas de los esguinces cervicales que sin duda debió sufrir tras semejantes manipulaciones. 

 

La ucraniana es otra de las ediciones de la revista ELLE que ha cumplido con el que ya es todo un ritual de maternidad de famosa. En junio 2017 llevó a su cubierta a la presentadora de la televisión de ese país Katya Osadchaya, más en insinuación que acción maternal. Pero hay que reconocer a la edición española su carácter de pionera con la portada de noviembre de 1997 "interpretada" por la modelo Carla Collado que, hasta donde sabemos, por entonces no había sido madre. Una tapa que da para preguntarse en cuantas se habrá leído eso de "la nueva mujer".

Resulta notable que la currante (de casco) creatividad de ELLE es anterior a la plasmada por Art Spiegelman en la ilustración dedicada por el semanario The New Yorker (11/5/1998) a un Día de la madre (enlace al apunte específico sobre esa celebración) especialmente próximo a la fiesta del Trabajo.


Nos remontamos ahora hasta el comienzo del siglo pasado en busca de la primera lactancia que tenemos registrada en una portada. Se trata de la de la revista Femina del 1 de noviembre de 1906 protagonizada por Alicia Guérin, la esposa del artista Paul César Helleu, retratada por su marido cuando daba el pecho a su hija Alicia. La acompañamos con una vista completa de ese grabado a punta seca que Helleu dedicó a su hija Paulette, razón por la que es habitual ver idetificada a esa lactante como una posterior hija del matrimonio. Sin embargo, la ficha del Museo Bonnat-Helleu es concluyente al establecer que esa niña es Alicia, fallecida accidentalmente en 1898 cuando contaba tan solo 19 meses [1]. De hecho, el título de la obra anteriormente conocida como 'Madame Helleu nourissant Paulette' ha pasado a ser L'Allaitement para corregir el error (adviértase que en Femina aparece titulada como 'Maternite').


No podía faltar alguna aportación de la revista Interviú, que en abril de 2012 llevó a su frontal a una participante del reality 'MyHyV' dando el pecho al hijo que había tenido con un "tronista" con quien entabló una relación en ese programa.

Sigue un bloque encabezado por la cantautora canadiense Alanis Morissette amamantando a su tercer hijo en la portada de la revista Health del pasado mes de mayo, Zuria Vega y Aislinn Derbez en el Marie Claire mexicano de octubre de 2019, única versión de madres a pares que conocemos de este tipo de posados, más dos taps del dominical suplemento Fabulous del tabloide británico The Sun: Helen Flanagan (7 de octubre de 2018) y Tamara Ecclestone (30 de agosto de 2015) cuya hija Sophia supuestamente seguía tirando del pecho de su madre con casi año y medio. 



Dupla de madres acabamos de ver, y dupla de hijos aporta el recopilatorio publicitario Luerzers Archive desde su primer número de 2016. Ello por medio de la impostada pieza creada por la agencia Wieden + Kennedy, y fotografiada por Rankin, para la cadena de gimnasios Equinox. El mensaje es el refuerzo de la autoestima que se derivaría de ejercitarse en sus centros. Una tapa de la francesa Télérama de junio de 1998 dedicada a la olvidada guerra que vivía Sudán, pone el econtrapunto sobre otros retos algo más duros en la crianza de los hijos. 

 
Time también llevó a una portada, la del 12 de abril de 1999 dedicada a la guerra de Kosovo, una bélica imagen centrada en la maternidad, pero esa lactante escena pasó sin pena ni gloria, mientras que la que causó revuelo fue la del 21 de mayo de 2012. Una imagen de Jamie Lynne Grumet, una madre de 26 años que aparecía dando el pecho a su hijon de tres años de edad, con la que se presentaba el debate sobre la lactancia de larga duración.

Esa foto tomada por Martin Schoeller fue incluso objeto de algunas humorísticas parodias como la de la viñeta de David Horsey publicada en Los Angeles Times con la que la hemos emparejado.


Unos cuantos años después la polémica se repitió en Asia, donde fue suscitada por la imagen de la actriz Gilu Joseph en una portada de marzo de 2018  de la revista india Gruhalakshmi.

Hemos excluido de esta recopilación los numerosos ejemplos de lactantes portadas publicadas en cabececeras especializadas en la crianza de los hijos. Pero vamos a realizar una excepción con la de Baby Talk de agosto de 2006 porque también fue objeto de una considerable polémica cuando numerosos puntos de venta de revistas de Estados Unidos se negaron a colocarla en su expositores. Menos mal que no optaron por la mucho más osada creatividad del año anterior de la publicación satírica rusa Красная бурда (Krasnaya Burda).

 

Superada ya la veintena de lactantes portadas, vamos a dejar para una futura segunda parte las visiones humorísticas, que no son pocas, para concluir hoy con la portada y una foto interior del Magazine del diario El Mundo del 17 de octubre de 2010 que incluía el artículo “Lactancia natural. La era de las ‘Madres vacas'”, seguidas de dos sorprendentes versiones más publicadas en la revista Quo en enero de 2001 y diciembre de 2004.  
 

Unos finales enlaces a otros "oteadores" recientes para quienes se hayan quedado con ganas de más:

55 - Excavadoras
54 - Flotadores
53 - Explosiones nucleares





[1] El accidente en el que pereció la pequeña fue objeto de la portada del 19 de junio de 1898 del suplemento ilustrado de Le Petit Journal. Adjuntamos el texto explicativo de ese accidente ocasionado por unos caballos desbocados.

El titular 'Terrible accident au bois de Boulogne / Un enfant tue par des chevaux emportés' se traduce como 'Terrible accidente en el Bosque de Bolonia / Una niña merta por dos caballos desbocados'. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario