Más bien escaso reconocimiento humorístico tuvo el Día Internacional de los Museos celebrado el pasado martes. César Oroz dedicó su tira de Diario de Navarra al negacionismo con un creatividad inspirada en 'La Extracción de la piedra de la locura'. Un pequeño óleo sobre tabla de la primera etapa de El Bosco, realizado entre el 1475 y 1480, que forma parte de la colección del Museo del Prado.
Malagón optó por apoyar su viñeta del martes en el gratutio '20 minutos' en una reproducción fotográfica de un cuadro del Museo de Orsay: 'El pífano' (1866) de Édouard Manet. Una obra pintada por el artista francés a su regreso del viaje a España que realizó en 1865 que le sirvió para conocer de primera mano la obra de Diego Velázquez. Este óleo, que fue rechazado por el jurado del Salón de París de 1866, está claramente influido por los retratos que aquí vio y, en particular, por el del bufón Pablo de Valladolid. Así le explicaba en una carta enviada a su amigo Henri Fantin-Latour la impresión que le causó :
Quizá el fragmento de pintura más asombroso que se haya realizado jamás es el cuadro que el catálogo señala como retrato de un actor célebre en la época de Felipe IV: el fondo desaparece, es aire lo que rodea a ese tipo enteramente vestido de negro y lleno de vida.
[Le morceau le plus étonnant de cet [sic] œuvre splendide et peut-être le plus étonnant morceau de peinture que l’on ait jamais fait est le tableau indiqué au catalogue, portrait d’un acteur célèbre au temps de Philippe IV ; le fond disparaît, c’est de l’air qui entoure ce bonhomme tout habillé de noir et vivant]
El cuadro de Tom Roberts que forma parte de la colección de la Galería Nacional de Australia es un destacado icono de la formación en el siglo xix del sentimiento nacional de ese país en que yanta importanca ha tenido, y aún tiene, la ganadería lanar.
La obra es el resultado de más de setenta trabajos preparatorios, entre los que se incluye el adjunto gouache, realizados principalemente en la primavera de 1888 en Brocklesby Station (Corowa, Nueva Gales del Sur) y completados en las dos posteriores temporadas de esquilado posteriores (más detalles sobre el cuadro).
No hay comentarios:
Publicar un comentario