Kap, único dibujante a quien hemos visto ocuparse en España del referéndum de Chile, cayó en La Vanguardia el martes en la tentación de "comprar" la asociación con Pinochet de una Constitución que posteriormente ha sido sometida a ¡51 leyes de reforma! Una furor reformista que permite ardorosos debates sobre cuántas modificaciones ha recibido ese texto (enlazamos un análisis que las cuantifica en 257 aplicadas a 91 de los 120 artículos originales alos que luego se han añadido algunos más). No faltó la tuitera versión del presidente colombiano Petro de esa interesada mistificación.
Miki y Duarte se hicieron eco el propio martes de la severa sequía que afecta al Parque de Doñana, mientras que Sansón se ocupaba, con matemática ironía, del absurdo reino de taifas educativo en que se ha convertido España.
JM Nieto se ocupó el martes, apoyado en el sonado "Que te vote Txapote" de otro "encuentro con la gente", de la farsa del monclovita de Pedro Sánchez que incluso contó con un guionizado pie para un cantosísimo "precisamente en el Consejo de Ministros de mañana ...". Y quizá ya sepan que el acercamiento al pueblo ("Votomami world tour" en la denominación de César Calderón) programado para ayer fue suspendido "por problemas de agenda". Sigue la abrigada visión ex-ante de Tomás Serrano sobre el debate del senado.
Proseguimos con la visión ex-post del propio Serrano, focalizada en el abusivo uso de Sánchez de la ventaja que le concedía un reglamento que este pleno ha puesto claramente de manifiesto que está pideindo modificaciones. Y eso que que casi todos los analistas coinciden en que ese exceso de tiempo fue precisamente la perdición del presidente del gobierno. Debajo, la observación de Ricardo sobre la vuelta al bipartidismo que marcó ese pleno.
Completamos la reseña con la bastante aséptica visión de Peridis muy repesentativa del frío, además de escaso, tratamiento del asunto por parte del humor más afín a Sánchez. Claro asunto a evitar. Sigue la ironía de JM Nieto sobre las muestras de "ciudadanos elegidos al azar", mismamente como la invitada a La Moncloa.
Y no podemos dejar de apuntar la decepción que nos ha producido el nulo juego humorístico que ha dado el "excitarse como cabras pirenaicas" (enlace grabación) utilizado por Macron en su desabrido rechazo del Midcat (gaseoducto así denominado por las regiones que atraviesa: el Midi y Cataluña). Acompañamos la visión de Javi Salado sobre esa decisión con la complementaria de Gallego y Rey, más la "cadena de valor" de Mortiner en La Nueva España sobre ese gas ruso del que nuestro país es ahora el primer importador mundial. José Luis Martín completa el bloque con una algo descolgada visión de la inacabable cadena de "suicidios" de oligarcas rusos opuestos a Putin.
Del jueves aún nos parece interesante añadir la visión de Peridis del pleno del CGPJ que se esperaba, aunque sin mucha fe, que nombrara dos magistrados del Tribunal Constitucional, así como la tira de Oroz que ha pasado a engrosar nuestro Bestiario de la inflación y la de JL Martín que poco habrá gustado a la nefasta alcaldesa de Barcelona, aunque cierto es que la concejalía de seguridad la gestiona el PSC.
Y una cuestión hasta cierto punto conexa, por cuanto también es muy ilustrativa del zeitgeist al uso, es la patochada sobre hipotéticos desplazamientos en "carro de vela" que el entrenador del Paris Saint-Germain, Christophe Galtier, soltó entre carcajadas de Mbappé cuando un periodista osó sugerir que el equipo parisino pudiera realizar los desplazamientos cortos en Ave (más detalles). Tremenda falta de categoría personal y moral la de muchos idolatrados personajes que arrastran masas y marcan tendencias sociales. Un fenómeno en consonacia con la tremenda crisis de liderazgo que sufren muchos países.
La deplorable reacción ha llenado el humor francobelga de esos poco conocidos vehículos que Libé incluso llevó a su portada en un dibujo de Coco (¡Deprisa! ¡Vamos a perder el Ave!). Completan la reseña Sondron (¿¡Calentamiento global!? / Es que le viene a la cabeza el aire acondicionado catarí), Pessin, Urbs en la 1ª de Le Monde del jueves (Quise comprobar su billete / Apenas le he tocado) y Goubelle con Putin utilizando uno esos artefactos en la distribución de gas.
No puede faltar un final bloque dedicado a la Diada que hoy se celebra en Cataluña. Lluis Puigbert publicó en La República (El Punt Avui) una expresiva comparativa con antiguas ediciones (desde luego clavó el prólogo que ayer se vivió en el Fossar de les Moreres), mientras que Napi se apoya hoy en Diari de Tarragona en lo liados que andan muchos identitarios lazos. JL Martín lleva a su tira de La Vanguardia el mito de Sísifo y Manel Fontdevila diríamos que se quita de enmedio la obligatoria temática de la jornada en el humor del diario Ara (un detalle llamativo es la presencia de la Estelada Negra). Ermengol aporta la genialidad de la jornada desde el leridano La Mañana con un descacharrante señalamiento del Psoe. Esta sí que arranca una sonrisa, si no carcajada.
P.S.- Puebla se anticipó el viernes en el diario murciano La Verdad con su reconocimiento al nuevo nº 1 del tenis mundial.
[1] Nos ha venido a la memoria el enfoque "castigo divino" que predicaba el Libro de Religión de 3er curso de A. Álvarez y C. Herrero editado en 1966 por Miñón. Pedagogía antibullying avant la lettre al estilo de los sesenta (Nota cordialmente dedicada a Isabel Rodríguez).
gracias por los chistes
ResponderEliminar