La actualidad nos aconsejó posponer el apunte que teníamos previsto publicar ayer, una recopilación de las viñetas que llevamos publicadas en el blog sobre la olvidada tragedia que recordaban Janez Lenarcic y Josep Borrell en el artículo Hay que detener la catástrofe provocada en Sudán [1] publicado el sábado en El País. Vamos hoy con esta modesta contribución a concienciar a la opinión pública sobre ese desastre que tan poco vende en Occidente. La cosas de que no haya un odiable significativo.
Proseguimos con la lúcida visión del sudafricano Zapiro (Daily Maverick, 9/6/19) sobre los manejos, aparentemente democratizadores, de la junta militar que se había puesto al frente del país.
En La semana en viñetas 16/2023 (2ª parte) dábamos cuenta de que el país volvía a estar en guerra a causa del enfrentamiento entre las facciones del general Abdelfattah al Burhan, líder del Ejército y hombre fuerte del país, y Mohamed Hamdan Dagalo, alias "Hemedti", comandante de las RSF (Rapid Support Forces; Fuerzas de Apoyo Rápido), una fuerza paramilitar surgida de las milicias Yanyawid acusadas de cometer crímenes de lesa humanidad durante el conflicto de Darfur (2003-2008). Acompañábamos la visión de los antiguos socios ahora enfrentados aportadas al monográfico de Cartooning for Peace por el barcelonés Kap y el dibujante de Burkina Faso Damien Glez, así como la viñeta de Idígoras en el diario Sur del 22/4/23 que posteriormente complementaríamos con la publicada, ya a dúo con su hermano Pachi, en El Mundo del 26/4/23.
No hay comentarios:
Publicar un comentario