Reanudamos el semanal recorrido iniciado en el apunte del jueves con algunas viñetas del máximo protagonista del humor de esa jornada, que no fue otro que Luis Rubiales. Siguen los dibujos de Idígoras y Pachi, Puebla y Sansón, que nos parecen los más destacados de los siete que coleccionamos ese día sobre este protegido caído en desgracia.
Tan solo una viñeta, el Falcon de la paz de Tomás Serrano en El Español, cosechó en cambio la gira de Pedro Sánchez por Oriente Próximo. Un periplo en el que se produjo el entregado saludo al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, que puso a los verificadores a intentar encontrar, sin éxito, algún quiebro semejante frente a Felipe VI. Con algún otro protagonista que vds. y nosotros sabemos, esa imagen no se habría quedado sin viñeta de algún humorista que vds. y nosotros también sabemos.
Más protagonismo tuvo el presidente del gobierno en el humor de campaña vasco, donde compareció en las viñetas tanto de Antón como de Asier y Javier, en este segundo caso en la intimidad conyugal (viñeta que convierte al dúo bilbaíno en los octavos humoristas a quines vemos representar al matrimonio Sánchez en la cama; pronto les participaremos esa colección en la que las más de las veces cuentan con algún infiltrado). Si apenas visble aparece Begoña Gómez en ese dibujo, tan solo citada lo hace en el dardo de JM Nieto.
Buen momento para insertar la auténtica pieza de humor negro que es el baremo de la polémica adjudicación a la empresa apoyada por escrito por la esposa del presidente del gobierno. Y oportuno resulta encadenarla con el recordatorio de Santi Orue de un famoso aforismo. Proseguimos con la ironía de JM Esteban sobre la finísima piel de quien luego gusta llamar The Ojete al digital The Objective, consejos vendo ..., y otra viñeta, esta de García Morán, que también pasó a formar parte del recopilatorio Los olvidados por los 'machacas del visillo' de Óscar Puente que publicamos el viernes.
Verdaderamente llamativo nos pareció encontrar el viernes una sola viñeta, la de Tomás Serrano, sobre el macguffin en forma de publirreportaje rodado en Cuelgamuros."Ir al Valle a hacerse un Nodo" titulaba Alsina el monólogo cuyos dos minutos más mollares encontrarán en el siguiente enlace. Sigue la conexa ironía memorialista de JM Nieto y la de Sansón sobre la actual oleada de acusadores todo vale.
Peridis publicaba un muy peneuvista escenario político vasco, pocos dudan que habrá cuatro años más de PNV apoyado por el Psoe, y los candidatos llegaba a la tira de Iñaki de Cerrajería en una formación ciclista que nos invita a riterar el dibujo de Asier y Javier ya incluido en la primera parte.
La viñeta de Vergara, dibujante que diríase que ha inspirado uno de los jueces en una chatamiento de su caricatura de Quim Torra, nos ha recordado las numerosas piezas que eldiario.es ha dedicado al lawfare contra Paco Camps, que lleva nueve años de juicios, aderezados con más de 150 comparecencias en portadas de El País, en los que siempre ha salido absuelto. Siguen las visiones de Pinto&Chinto y Javi Salado del televisionfare de Sánchez, con dinero público, contra El Hormiguero.
Completamos la reseña del viernes con el único eclipse que hemos visto en el humor español, el de Antón sobre el caso Rubiales publicado en un momento no especialmente oportuno, puesto que acababa de escenificarse la operación de distracción [2] Cuelgamuros. En la nota [3] encontrarán otras cuatro viñeta sobre esa futbolística materia que recopilamos en esa jornada.
El inicio de la campaña electoral vasca en el Valle de los Caídos disfrazado de forense que abrió los Telediarios de la tele pública fue tratado ayer por Javi Salado, JM Esteban y Santi Orue, que se incorpora con su dibujo a nuestro recopilatorio El icono "Muerte de un miliciano".
En el frente televisivo, Ramón planteaba si el ficahaje de Broncano conseguirá efectos similares a la campaña contra Ayuso nacida de una filtración, JM Nieto mostraba una mutación del logo de la telepública, Pablo García se apoyaba en un calamburesco juego de palabras ya comentado en el Lenguaje de la semana (2ª parte) y Álvaro es el único que se animó a dibujar a Broncano.
Tomás Serrano vistió a Puigdmont de Moisés y le colocó en la frontera un balcón de la Generalitat para dar gráfica cuenta de su traslado al sur de Francia, mientras que Manel Fontdevila evocó en la sexta viñeta que le vemos dedicar al novio de Ayuso los sacrificios que Yahveh pide en la biblia.
Completamos la sabatina selección con las visiones de la guerra de Gaza de Santy Gutiérrez y Ben Jennings, que creó una brillante dilogía caligráfica sobre el ataque a los voluntarios de la ong WCK, más el hamletiano recodatorio de Salles del 30º aniversario del genocidio de Ruanda, única viñeta que hemos visto sobre esa tragedia. Un dibujo que ya utilizamos como colofón del apunte precedente.
Encabezamos la selección de hoy con el dibujo de Tomás Serrano sobre la boda de Martínez Almeida. Pero no podía faltar un contrapunto sobre el novio de Ayuso en la cinematográfica viñeta de Vergara que, si no llevamos mal las cuentas, es la 11ª que García Amador protagoniza en eldiario.es (6 de ellas empaquetadas en dos dominicales tiras), más el protagonismo de la presidenta madrileña en la tira de Fontdevila de hoy que bien podría abrir el expediente de beatificación de Mónica Oltra. Ya se sabe que Yolanda Díaz tiene buena namo en El Vaticano. Acompañamos la viñeta final de esa tira emparejada con la ilustración de Gabriel Sanz para La sombra del burro de hoy de Joaquín Manso titulada El PP ante el muro macabro de la memoria histórica.
El publirreportaje de Cuelgamuros también ocupa hoy la viñeta de García Morán, mientras que la comparecencia de Sánchez en la de Javi Salado es a cuenta de la contraprogramación, con dinero público, del desafecto El Hormiguero ("corregir el fallo de mercado que supone que alguien que cae mal al Ejecutivo sea líder de audiencia" lo llama Daniel Gascón en nuestro colofón de hoy).
El vodevil de la temporada, "Hemos cerrado la puerta del 'Procés'" se ha estrenado en la tira de JL Martín, mientras que Peridis se ha encargado disciplinadamente de agitar el fantasma de Aznar que una vez más ha meado fuera del tiesto contradiciendo el programa de su partido. Valore cada quién si la viñeta refleja la parte sustancial de esas declraciones, pero mejor jugar a que el dedo que señala te tape el eclipse. Y, llegados a Gaza, procede dar cuenta de otra magnífica pieza publicada en la prensa británica sobre el ataque al convoy de la ong WCK, la de Chris Riddell en el dominical The Observer.
La ironía de JM Nieto sobre las palabras que Óscar Puente considera insultantes nos ha recordado la de Puebla del pasado 18 de noviembre sobre el famoso "me gusta la fruta". Completamos este futbolero bloque con la cinematográfica visión del propio dibujante de Abc de la candidatura de Carlos Herrera a la presidencia de la Federación de fútbol y la primera viñeta que hemos visto sobre la victoria el Athletic en la Copa del Rey, que es la que Asier Sanz ha publicado en su cuenta de X con el portero Julen Agirrezabala como protagonista (txapeldunak significa campeones).
La perspectiva de género de El Roto abunda en el recurso a la apertura de braguetas que hace poco veíamos en una tira de Gallego y Rey sobre la libertad bajo fianza de Dani Alves. Por lo pronto hemos incorporado la etiqueta bragueta a nuestros descriptores.
Concluimos esta colección de 53 dibujos, más 11 adicionales en notas al pie, que complementan los 56 + 10 de la primera parte, con la tira de Javier Cuervo /Pablo García en La Nueva España de hoy que ha circulado bastante por los whatapps asturianos. Así que da en el clavo sobre la moderna sevidumbre de las reservas.
[1] Ferreres, Kap y Napi. En los diarios no catalanes solo le hemos encontrado en una viñeta de Peridis.
[3] Ricardo, Santy Gutiérrez, Álvaro y Malagón que sumó diseño de campo de fútbol
santio orue retrata la actuación de jovenlandeses en el desgraciado reino de españa (¿que pronto será degolladero de los cristianos II?)
ResponderEliminar¿jovenlandeses saqueando en valencia?
ResponderEliminar