Pasamos a la pintura con la viñeta publicada el viernes por Tomás Serrano (enlace al cómo se hizo) que recrea el óleo 'Dejad que los niños se acerquen a mi' (1618) pintado por Van Dyck a los 19 años. Un cuadro que se exhibe en National Gallery of Canada de Otawa. Dejad que los catalanes se acerquen a Puigdemont en bus: un mitin por comarca pero todos en Francia titulaba El Español la información que ilustraba sobre el plan de fletar autobuses para que el puigdemonismo se acerque a ver a su guía y líder. Recordamos el completo versículo19:14 del Evangelio de San Mateo: Entonces Jesús dijo: «Dejen que los niños se acerquen a mí. No se lo impidan, porque el reino de los cielos es de los que son como ellos.»
Adviértase que, conforme tiene por costumbre cuando es posible la adaptación, Serrano firma el dibujo a imagen del precoz artista flamenco.
El cuadro elegido por Dave Brown para su última aportación a la Rogue's Gallery del diario The Independent es el óleo 'Forgotten' (1933) del artista estadounidense William de Leftwich Dodge (1867–1935) que es particularmente recordado por sus pinturas murales. Tan solo hemos encontrado una severamente logotipada imagen de Bridgeman de este cuadro que forma parte de la colección del Butler Institute of American Art que Brown ha replicado, en conexión con las medidas que se están aplicando en el Reino Unido para retirar de la calle a personas sin techo [1], con un decaidísimo Rishi Sunak, adviértase la referencia al "pato cojo", como protagonista.
Vamos con un poco de cómic. Arcadi Espada explicó en Una fría llanura intergaláctica, por Leonardo Giovannini la ilustración de su "jornal" del pasado domingo. Aunque no solemos comentar las piezas que el mismo denomina "plagios", en este caso nos ha llamado la atención la notable conversión en tecleador autorretrato de una viñeta del cómic Red Room (Fantagraphic Books, 2021) de Ed Piskor (1982-2024), dibujante que se había suicidado pocos días antes abrumado por las acusaciones de ciberacoso a una menor. También tiene más trabajo de adaptación del que es habitual en esas ilustraciones de los artículos de Espada la feminización de la figura de Afrika Bambaataa que aparece en portada de una edición para coleccionistas de Hip Hop Family Tree 2 (Fantagraphics treasury edition, 2014), segundo volumen de la historia gráfica de ese género musical quedio fama a Piskor.
La ilustración de Ulises Culebro para la columna El pasado fue peor [restringida a suscriptores] publicada por Raúl del Pozo en El Mundo del viernes es una de esas piezas que en ocasiones no causa un poquillo de mala conciencia por ir acumulando una "chivata" colección de imágenes que, en este caso, nos permite apuntar que se trata de una adaptación de una futbolística ilustración de octubre de 2020 ya comentada en el CLIPDA CCCXC: Humor al arte de la semana 42/2020 (2ª parte). Adviértase que alguna de las botas todavía conserva parte de los tacos. La compañamos con la inspiradora pelea frente a la pescadería del libro 'La cizaña' (La zizanie, 1970) de René Goscinny y Albert Uderzo.
Concluimos con la prometida versión completa de la evocación de Liniers del muy popular icono fotográfico que es la carátula del disco Abbey Road (1969).
PS - Con retraso hemos visto a Isabel Ayuso convertida en Mafalda por Maikel Janssen en el "concurso ponle texto a la viñeta" de la revista El Jueves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario