Encabezamos el apunte de hoy con la estatua de Longino, el legionario romano que atravesó con su lanza el costado de Cristo en la cruz, realizada por Bernini entre 1628 y 1638 para uno de los nichos situados en los cuatro pilares que sostienen la cúpula de la Basílica de San Pedro en El Vaticano.
La hemos elegido porque entendemos que pone oportuno complemento a la viñeta del dibujante estadounidense Michael Ramirez que tan solo muestra la peana de la imponente escultura antepuesta a la capilla construida para custodiar la reliquia de la punta de la lanza del converso centurión que aparece representado, ya sin coraza ni yelmo, en el momento que mirando a Cristo muerto en la cruz exclamó “¡Verdaderamente este hombre era el hijo de Dios!” (más detalles sobre las esculturas de los pilares de la cúpula).El magnífico dibujo de Ramirez muestra en primer plano a uno de los ángeles de más de tres metros, la adjunta imagen ayuda a captar su escala, situados en las esquinas del monumental baldaquino realizado en bronce por Bernini. Para obtener la materia prima necesaria se fundieron bronces antiguos provenientes del Panteón, una tropelía que suscitó la famosa frase "Quod non fecerunt Barbari fecerunt Barberini" ("Lo que no hicieron los bárbaros lo hicieron los Barberini") como protesta por el desmedido afán de celebrarse de la familia del pontífice Urbano VIII (Maffeo Barberini) que lo inauguró en 1633.
Proseguimos con la viñeta de Puebla en el diario La Verdad del Viernes Santo que muestra la salida de El prendimiento de Francisco Salzillo de la Iglesia de Jesús de Murcia, un templo que forma parte del Museo Salzillo (detalles sobre los pasos de la Cofradía de Jesús).
Buen momento para recordar la contribución del propio dibujante de Abc en marzo de 2021 al 80º aniversario de ese magnífico museo con una recreación de la escena secundaria de El prendimiento que muestra a San Pedro abatiendo a Malco (Jn 18, 10-11).
Idígoras y Pachi insertaron en su Plaza Noniná de ayer un oportuno homenaje al escultor malagueño Francisco Palma Burgos (1918 - 1985), el autor de la imagen del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, bendecida en 1942, que recrea, pero no es copia exacta, el Cristo de Pedro de Mena (1628 - 1688) que fue destruido en mayo de 1931, tras la proclamación de la República.
Pasamos a la pintura con Luis Davila, que ha reeditado su versión de cabecera de La Última Cena de Leonardo da Vinci (enlace a nuestro monográfico CLIPDA DXXII) para convertirla en una pieza de Humor alto oleico. Sigue la recreación del famoso fresco publicada ayer por Morten Morland en The Times a modo de crónica de la descomposición del Partido Conservador en medio de una generalizada desafección del primer ministro Rishi Sunak.
El belga Pierre Kroll llevó a su viñeta de ayer en el diario Le Soir una recreación del motivo nuclear de La Adoración del Cordero Místico de los hermanos Hubert y Jan van Eyck, también conocido como el Altar de Gante, que se conserva en la catedral de San Bavón en la ciudada de Gante (enlace a imágenes de muy alta resolución). El texto ironiza con las modernos requisitos para el sacrifico de animales (Aparentemente no ha sido muy aturdido / Solo a medias para no enfadar a nadie)
Abandonamos las temáticas pascuales y retrocedemos al jueves para mostrar la visión de David Parkins, basada en el sobreexplotado fresco La creación de Adán de Miguel Ángel, sobre la campaña de recaudación de fondos de Donald Trump por medio de la venta de Biblias al módico precio de 60$.
El dibujante francés Julien Couty (Pff, este truco no funcionará nunca) celebró en la revista Télérama los 150 años del movimiento Impresionista con una evocación de la exposición en la primera exposición impresionista de abril 1874 del cuadro 'Impresión, sol naciente' (1872) de Claude Monet que daría nombre al rompedor movimiento pictórico a raíz de la mordaz crítica de la muestra publicada el 25 de abril de 1874 en Le Charivari por Louis Leroy.
PS - Nos habíamos dejado olvidada la doliente versión de Michael Ramirez (26/3), dedicada al atentado de Moscú, de la emblemática escultura 'Obrero y koljosiana'. Una imponente pieza de acero inoxidable de 24,5 m de altura fue concebida por la artista soviética Vera Mújina (1889-1953) para atender el encargo de crear una pieza monumental que coronara el pabellón soviético de la Exposición Internacional de París de 1937, precisamente situado enfrente del de la Alemania nazi. Debajo recordamos que hace poco más de una año la veíamos interpretada por Putin y Xi Jinping en una viñeta de Paolo Calleri.
No hay comentarios:
Publicar un comentario