En el apunte Humor de cine de octubre 2024 (1ª parte) encontrarán las cinco viñetas que el lunes rindieron homenaje a Mayra Gómez Kemp (1948-2024). Nos traemos en representación la de Padylla por cuanto el dibujante canario aprovechó para hacer un mix político con una oportuna evocación del "Un, dos, tres ..." con la pareja formada por Pedro y Begoña como concursantes que tratan de no acabar llevándose la "Justiperta". Misma pareja de protagonistas elegida por Idígoras y Pachi para jugar al equívoco con "de escándalo". Gallego y Rey aportaban la tercera viñeta en que hemos visto al papa Francisco últimamente (enlace a las otras dos).
Con retraso llegaba la fiesta del 12 de octubre a la sección del dibujante venezolano de origen español Eneko en el digital Público. Una pieza que invita a enlazar un desmontaje del supuesto saqueo de América. Y es que resulta mucho más fácil dibujar achorizadas carabelas que indagar la actividad presente de empresa mineras como la canadiense Goldcorp o la estadounidense Newmont en un país como México que es el séptimo productor mundial de oro y que en un bienio produce más que todo el que se estima fue enviado a España en tres siglos (unas 200 toneladas; como referencia, el llamado Oro de Moscú fueron 510).
Sin embargo, el asunto más tratado en las secciones de humor fue el problema de la vivienda. De la decena de viñetas que encontramos sobre esa preocupante cuestión hemos escogido el clásico recurso al cuento de Los tres cerditos de Javi Salado y la única pieza que apunta la objeción de Sumar al bono para el alquiler por su condición de mayor ingreso final para los tenedores de inmuebles, que fue la de Fontdevila que también incluye una propuesta de naturaleza muy radical.
La visión de Gallego y Rey sobre la remisión al BOE de la ley que beneficia a presos de ETA encabeza la selección de ayer, que fue una jornada en que las temáticas de las secciones de humor fueron muy variadas por más que la vivienda siguiera siendo el tema dominante. La viñeta de Ricardo nos parece la más destacable de las seis que coleccionamos sobre esa temática.
Proseguimos con Ábalos atrincherado en su escaño en la viñeta de Tomás Serrano y Pedro Sánchez tomado lecciones de Rajoy en la viñeta de JL Martín. Pero quien se marcó todo un sujétame el cubata al convetir a Feijóo en protagonista de una viñeta sobre la corrupción socialista fue Ferreres. JM Nieto encontró una forma también artificiosa, pero menos cantosa, de llevar al líder del PP a su viñeta.
Ursula von der Leyen fue el personaje elegido tanto por Oroz, que se marcó una dura referencia a Auschwitz, como por Miki y Duarte en sendas críticas a la propuesta de seguir la vía italiana frente a la inmigración ilegal que también fue el tema elegido por Sansón.
García Morán recurre al origami para mostrar el tratamiento dado a la votación del Senado, qué bien haríamos en suprimir cuanto antes una institución tan inútil y costosa, en contra de la Ley que concede beneficios penitenciarios a los etarras, un asunto que repite en la tira de Gallego y Rey y también está presente en la viñeta de JM Nieto. Sigue la visión de J. Morgan de la principal objeción formulada contra los bonos para alquiler.
España no invita a la lógica
Daniel Gascón (El País, 17/10/24)
Al observar la política, nos fijamos en el doble rasero, la hipocresía o el cinismo, pero quizá debamos asumir que somos surrealistas sin saberlo
Esta semana se han cumplido 100 años de la publicación del primer Manifiesto del Surrealismo. Presentaba un nuevo método de expresión, “un automatismo psíquico que intenta expresar el funcionamiento real del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral”. Al observar la política, nos fijamos en el doble rasero, la hipocresía o el cinismo, pero quizá debamos asumir que hemos interiorizado ese principio vanguardista y somos surrealistas sin saberlo. El encuentro de la vicepresidenta de Venezuela y José Luis Ábalos en Barajas y toda esa trama a medio camino entre James Ellroy y Mariano Ozores se entiende mejor como la narración de un sueño: el Gobierno ha dado tantas versiones distintas porque lo onírico es confuso. “El que me la hace me la paga”, decía El Jaibo en Los olvidados, y lo repitió casi textualmente el presidente del Gobierno, en claro homenaje a Buñuel.
También nos hemos liberado de la rémora de la lógica. Cargos del partido principal del Gobierno se manifiestan por la vivienda y una vicepresidenta apoya la concentración, no se sabe si a favor o en contra de sí misma. El presidente dice que pondrá en marcha el bono al alquiler de los jóvenes: diez días antes se había confirmado que se extendían esas ayudas, idénticas a las de 2022 y 2023. Sumar rechaza esos bonos que formaban parte del acuerdo de Gobierno que firmó. Con respecto a la limitación de las condenas de los presos etarras, el Partido Popular ha pensado que la explicación menos dañina era estar en la inopia, y el PSOE, en vez de argumentar, presume de astucia y dice que es cosa de Europa. Pedimos la paz mundial, reconocemos a Palestina y deportamos a los activistas saharauis: yo soy yo y Miss Circunstancias. El fiscal general del Estado es investigado por el Tribunal Supremo por revelación de secretos y no solo no dimite sino que dice que lo mejor para la institución es seguir en el cargo: aún habrá que darle las gracias. Si declara, lo interrogará un subordinado suyo.
El manifiesto se preguntaba: “¿De qué manera serán juzgados los primeros actos delictuosos de naturaleza surrealista?” Respondía: “En su defensa, el acusado proclama que él no se considera autor, ya que lo juzgado solo puede considerarse una producción surrealista que excluye todo género de consideraciones acerca del mérito o demérito de quien lo firma, ya que este no expresa sus opiniones, y es tan ajeno a la obra como el mismísimo presidente del tribunal que le juzga”. Ya se sabe: es peligroso asomarse al interior
No hay comentarios:
Publicar un comentario