domingo, 27 de octubre de 2024

La semana en viñetas 43/2024 (2ª parte)


El protagonismo adquirido por Íñigo Errejón, que el viernes inspiró las siete viñetas que prologan el monográfico que le dedicamos en esa jornada, no impidió que dibujantes como JM Esteban, JM Nieto, Ricardo o Gallego y Rey mantuvieran el foco puesto en el presidente del gobierno. En representación de lo publicado sobre el líder de Más País no hemos traído el dibujo de Tomás Serrano.


Del resto de materias nacionales tratadas en las secciones de humor vamos a destacar las piezas inmobiliarias de Idígoras y Oroz, así como la tira de JL Martín sobre la escuela catalana en la que buena parte de la ironía corre a cargo del empequeñecido formato del dibujo.

Asier y Javier se sumaron al humor sobre el acto de campaña de Trump escenificado en un McDonald's (enlace a las viñetas nacionales precedentes) y Javi Salado completa la selección de viernes con una referencia a Venezuela que nos preguntamos si no sería inducida por aquellas antiguas declaraciones de Errejón  sobre las tres comidas que, según el, allí hacía todo el mundo. 


Nada menos que veinte viñetas coleccionamos ayer sobre el dirigente de Más País. En el monográfico del viernes envotrarán la colección completa de esos dibujos que ya tratan un espectro de temas más amplio que el de la víspera, como es el hecho, tratado por Ricardo, de que tantos conocieran el problema sin hacer nada, el fariseismo mostrado por la izquierda apuntado por Sansón, el lastre para Sumar representado por Tomás Serrano con nava metáfora o la consideración de esa formación como un grupo de muertos vivientes que hizo Puebla. Peridis completa este bloque con una visión del conexo problema para la supervivencia del gobierno Sánchez que está apoyada en una shakesperiana paráfrasis ya tratada en el apunte de ayer.


Sánchez repetía como protagonista de JM Esteban en un dibujo con una ludolingüista referencia a la España subyacente que encadenamos con la pieza sobre el cambio de hora que Javi Salado escenificó en la España vaciada


JL Martín completa nuestra selección de viñetas de ayer con una visión del giro de los partidos dominantes en Europa en relación con la inmigración. Sin restar valor a su tesis, convendría no perder de vista la creciente preocupación en las bases de los partidos tradicionales ante la dimensión de un problema cada vez más difícil de manejar con el buenismo que ha venido presidiendo la gestión de esa compleja cuestión.

Ya sin fuego pero visiblemente chamuscada aparece hoy la columna del poder en la viñeta de Peridis. Miki y Duarte comparten protagonistas en su cinematográfica pieza, mientras que Sánchez hace pareja consigo mismo en el dibujo de Ricardo que hemos incorporado a la narcisista colección de presidente del gobierno.


Zapatero se gana una viñeta de Puebla con sus intervenciones en las negociaciones con Puigdemont en Suiza, Mª Jesús Montero es la protagonista de JM Nieto, que no cargó las tintas con las muecas que se gasta la vice, y la ministra de vivienda comparece en la de Ferreres cuya auténtica protagonista es [redoble] ... Ana Botella.


Javi Salado inspiró en el retrato de Dorian Gray su tardío Errejón, casi inevitable protagonista de la dominical tira de Vergara en que los únicos otros político presentes no son de Sumar ni de Podemos, sino de Vox ("es alucinante incluso que se atrevan a abrir la boca para opinar del tema" dice ajeno a los estalinistas estalinistizados que se están viendo). Santi Orue transexualiza al tercer Errejón que hoy hemos encontrado.


Kiko da Silva pone el foco en la ocurrencia sumarita del cursillo que algunos parecen necesitar para saber que hay que respetar a las mujeres, Manel Fontdevila publica una pieza bastante insustancial y Sansón toca la confusión creada con el igualatorio lenguaje propiciado por la Ley del sí es sí.


Buen momento para invitarles a leer Humillando en nombre del feminismo publicado el miércoles en El Mundo por el escritor Jacobo Bergareche y la columna de Daniel Gascón en El Periódico de Aragón de hoy.


Puigdemont hace doblete en la dominical viñeta de Fontdevila en Ara que mantiene a Laura Borràs en una silla que ya parece claro que será para Miriam Nogueras y en la ilustración de Guillermo Serrano para el artículo Junts reconoce la "precariedad ideológica" del independentismo: su caída en 7 actos a los 7 años de la DUI publicado por Domingo Díaz en El Español que está basada en la icónica secuencia captada el 1-O de 2017 por el fotógrafo Iván Alvarado


El cambio de hora es un clásico del último domingo de octubre que hoy practican J. Morgan, Padylla, Pinto & Chinto y Asier y Javier que se marcan un sujétame el cubata a que no meto a Isabel Ayuso en este asunto.


JL Martín pone la pasarela hacia la actualidad internacional con uma magnífica representación del ciclón-tormenta-tornado-huracán Trump.


Encabezamos la sección de humor foráneo con la arbitrista ocurrencia del francés Goubelle (¿Y por que no pones un impuesto al cambio a la hora de invierno?). Sigue la ironía de Ramirez sobre la inclusividad de los nuevos desfiles tan propalada por la marca Victoria's Secret, la viñeta nuevamente de Goubelle sobre la mortal intoxicación ocurrida en Estados Unidos en la cadena McDonald's (¿Es para morirse aquí mismo o para llevar?) y la burraca ironía de Fools en Charlie Hebdo sobre la lucha contra la homofobia en los estadios (Perdón, yo apuntaba al negro).

 

Volvemos a la política con la visión del italiano Emanuele Del Rosso sobre el referéndum celebrado en Moldavia para decidir sobre la integración del país en la UE. Una consulta que fue ganada por muy estrecho margen, pese a las interferencias rusas, por los partidarios de esa incorporación.


Placide aporta una foto de familia de los líderes de los BRICS  inspirada en el fragmento más polémico de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París (véase Humor olímpico I). Complementa el grupo con la presencia de Erdogan que ha presentado la candidatura de Turquía a incoporarse a ese grupo alternativo al G-7.  Siguen las coinciñetas inspiradas en el significado de bric del búlgaro Tchavdar Nikolov, que debuta en el blog, y el estadounidense Michael Ramirez. 


Menos eco ha tenido la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) [1] que se celebra en la ciudad de Cali hasta el próximo viernes. Va a haber trabajo [para restaurar la biodiversidad] dice la viñeta del belga duBus.


Las declaraciones del general retirado John Kelly, antiguo alto funcionario del gobierno Trump, sobre la admiración por Hitler del candidato republicano han propiciado la comparecencia del genocida nazi en el humor estadounidense. Como muestra nos hemos traído la visión del trumpista Tom Stiglich, que lo ha visto como última carta a jugar por los demócratas, y la aplicación de Mike Luckovich del meme del novio distraído al que no hace mucho hemos dedicado un monográfico.


Sea o no una última baza, las expectativas son favorables a Trump y ha llamado bastante la atención la negativa a dar su apoyo a Kamala Harris de medios próximos a los demócratas tan significativos como The Washington Post, propiedad de Jeff Bezos, o Los Angeles Times, cuyo propietario es el cirujano y empresario de origen chino nacido en Sudáfrica Patrick Soon-Shiong.


Oxigenamos un poco el tono final del apunte para concluir con una nupcial ironía de Robert Leighton en The New Yorker esta colección de 50 viñetas que complementan las 63 + 9 de la primera parte.



PS - Añadimos la lúcidas columnas que hoy publican Víctor J. VázquezRebeca Argudo


Asimismo nos parece oportuno agregar la viñeta que Ann Telnaes publicó ayer en The Washington Post junto con la explicación que ha añadido en las redes sobre esa forma de protesta ante la censura del propietario Jeff Bezos a que ese prestigioso diario se posicionase a favor de Kamala Harris.




[1] El logotipo esta basado en la flor de inírida de verano, endémica de la región colombiana  comprendida entre los ríos Inírida y Guainía. En la búsqueda de una foto ilustrativa hemos dado con la que se ha utilizado como plantilla del floral símbolo.
 




1 comentario: