La modificación de la "Ley mordaza" anunciada por Bildu, el mismo partido que tiene un papel firmado por el Psoe en el que se compromete a la derogación íntegra de la reforma laboral, fue el tema estrella del humor del viernes. JM Nieto aprovechó para dar rienda suelta a su acreditada habilidad para la ironía normativa, Tomás Serrano fue nominalmente más explícito en su metáfora y los malagueños Miki y Duarte no dejaron pasar la ocasión de aplicar un oportuno equívoco a la fan suprema del presidente del gobierno.
La propuesta de las bajas laborales flexibles tan solo tuvo eco en la tira de Oroz. Puebla se apoyaba en su viñeta del 17/11/22 para recordar a Irene Montero que ella sí que tiene buenos motivos para pedir perdón y García Morán incluso reclamaba que lo hiciera por su deletérea inspiración ideológica. Sigue el odiómetro nacionalista que desborda la plantilla de JL Martín cuando todavía falta un mes para el congreso de ERC.
Completamos la selección del viernes con la ironía de Riki Blanco conexa con la problemática de la vivienda que ayer también era objeto de la tira de Sansón en la vertiente de exigencia de garantías por los arrendadores.
El desencuentro con los populistas líderes mexicanos llegaba ayer a la viñeta de Ferreres en Ara con el identitario retraso de esa sección. Del juego a desconocer el papel constitucional de la monarquía española subordinado a los poderes representativos del estado, ni hablamos.
Al que sí que le vemos su punto es al enfoque de Ramón sobre la petición de perdón. Menuda tropa dejamos por allí.
La demora de las aportaciones sobre la reforma de la Ley mordaza tanto de Idígoras y Pachi como de Fontdevila, este con una difamatoria reedición de una quejica escena de febrero que recordamos debajo, están condicionadas por sus respectivos turnos en El Mundo y eldiario.es. En casa de Puebla no podían dormir y Napi ironizaba sobre las nuevas armas que recibirá la policía cuando no pueda usar pelotas de goma.
La demora de las aportaciones sobre la reforma de la Ley mordaza tanto de Idígoras y Pachi como de Fontdevila, este con una difamatoria reedición de una quejica escena de febrero que recordamos debajo, están condicionadas por sus respectivos turnos en El Mundo y eldiario.es. En casa de Puebla no podían dormir y Napi ironizaba sobre las nuevas armas que recibirá la policía cuando no pueda usar pelotas de goma.
La visita de Emiliano García Page a la Moncloa le reportó las viñetas de Peridis y Ricardo, mientras que ningún dibujante se ocupó de las de Carlos Mazón y López Miras. Pinto y Chinto optaron por recordarle a Sánchez con un supermanesco gatillazo lo condicionado que está por Puigdemont.
Padylla recordó, a cuenta de la novedosa propuesta de la baja flexible, cuán diferente es el concepto de baja para los autónomos y JL Martín ironizó sobre la batalla por el relato sobre la creciente percepción de inseguridad que sienten muchos ciudadanos.
Completamos la selección sabatina con el navideño ajuste electoral de Venezuela realizado por Nieto y la tira de Oroz sobre la negativa de la Onu a retirar a los cascos azules del Líbano que cuentan con un importante contingente español. Siguen un par de viñetas foráneas, dibujos del belga Vadot (Busque el intruso) y el portugués Vasco Gargalo sobre el rechazo mostrado por Israel hacia el Secretario General de la Onu Antonio Guterres.
Álvaro y Ángel Idígoras encabezan la selección de este domingo con muestras de que no solo en Venezuela hay ganas de anticipar la celebración de la Navidad.
La viñeta en que JM Esteban concede a Pedro Sánchez, por medio de un encapuchado interpuesto, el pasamontañas de honor encabeza un bloque sobre el pacto con Bildu de las modificaciones de la Ley de Seguridad Ciudadana que cuenta con adicionales aportaciones de Javi Salado y García Morán.
El contencioso sobre la disculpa reclamada por los dirigentes mexicanos es el tema de la tira de hoy de eldiario.es que nos limitamos a enlazar desde la perplejidad de que Fontdevila no repare en que la pobreza de su “argumentario colonial” no deja de ser todo un alegato en favor de los conquistadores que encabezó Hernán Cortés.
Encabezamos la final sección internacional con la visión del monero Horax en el diaro Milenio sobre la declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, exguerrillero del movimiento M-19 que confirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum fue agente de ese grupo terrorista en el cada vez más militarizado México.
Bill Bramhall recordó una famosa prenda lucida en 2018 por Melania Trump [2] en su viñeta sobre el papel asumido por la esposa de Trump como defensora del derecho al aborto y Dave Brown completa esta colección de 47 + 7 viñetas que complementa las 51 + 11 de la primera parte con una de las más impactantes representaciones que recordamos del concepto del pato cojo (lame duck). Mañana volveremos sobre esa versión de un grabado de Gustave Doré. Hoy les dejamos con la fina ironía que se marca Daniel Gascón en El Periódico de Aragón.
PS - Mañana es el aniversario de la matanza que desencadenó el actual conflicto de Oriente Próximo. A la espera de las viñetas que con seguridad se publicarán en las próximas horas, anticipamos la primera que hemos visto sobre el macabro aniversario, que es la del israelí Michel Kichka dedicada a todos esos rehenes sobre los que no se sabe ni cuántos sobreviven.
[2] En el apunte La semana en viñetas 25/2018 publicado en junio de 2018 reseñamos la viñeta de Tomás Serrano que vinculó el encuentro de Torra con el rey en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo 2018 de Tarragona con la controvertida chaqueta lucida por Melania Trump con el mensaje "Realmente, no me importa. ¿Y a ti?" (supuestamente dirigida a los comentarios de algunos medios de comunicación sobre ella). Eso cuando estaba en pleno apogeo la crisis suscitada por la separación de las familias mexicanas de inmigrantes ilegales. Jim Morin. fue uno de los dibujantes estadounidenses que también llevó a una viñeta aquel viral I really don't care. Do u? que al mes siguiente fue parodiado por Dave Brown en una viñeta de su artística Rogue's Gallery.
¿Debería poner cartoons de Santi Orue? Saludos
ResponderEliminar