lunes, 7 de octubre de 2024

CLIPDA DCCXIII: Humor al arte de la semana 40/2024

 

Concluíamos el apunte de ayer con la impactante representación de Dave Brown del pato cojo que ahora es Joe Biden. Netanyahu asume el papel de la muerte en esta recreación del grabado La Mort (Vision de Saint Jean), también conocido como 'La Muerte sobre un caballo pálido', realizado en 1865 por Héliodore Pisan a partir de un dibujo de Gustave Doré que forma parte de la magnífica colección de ilustraciones de 'La Sainte Bible selon la Vulgate'  traducida por el abad Jean-Jacques Bourassé (A. Mame et fils - Tours, 1866). Enlace a la copia digital de Gallica: Tomo 1 y Tomo 2.

Esta siniestra pieza ilustra el capítulo 6 del  Apocalipsis, libro que en los versículos 7-8 dice:  7 «Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira. 8 Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra.»

En octubre de 2022 ya dimos cuenta de una viñeta inspirada en este grabado, la de Steve Bell en The Guardian que convertía al entonces ministro de Hacienda Jeremy Hunt en jinete de la efímera primera ministra Liz Truss, de ahí el juego del título Death on a pale truss (Muerte en un pálido soporte).


Puebla inspira su viñeta de hoy en el cartón de Goya  para el tapiz 'El pelele'  (1791-92) que estaba destinado a la decoración "de asumptos de cosas campestres y jocosas" en el despacho de Carlos IV en la zona palaciega de San Lorenzo de El Escorial  según se especifica en el encargo realizado en 1790 para el último proyecto de este género realizado por el genial artista aragonés. La composición muestra a cuatro jóvenes vestidas de majas entregadas a un juego típico de las fiestas populares que también tenía carácter de rito de despedida de la soltería. Una muestra más de la afición de Goya a simbolizar el poder de la mujer sobre el hombre que cuenta en este blog con apunte propio: CLIPDA DCXXXVII: Manteos.

En el CLIPDA del pasado miércoles mostramos dos cartones con recreaciones del retrato oficial de López Obrador. Una de ellas la del monero Manuel Falcón que recordamos junto a estas líneas que convertía a la nueva presidenta Claudia Sheinbaum en instrumental bastón de mando. El dibujante Perujo abundo el viernes en El Economista en la teoría del Maximato, un gobierno en la sombra de AMLO, al convertir también en caricatura, esta más sutil, la reproducción del bastón que el entonces presidente entregó a Sheinbaum en septiembre de 2023 tras oficializar el dedazo que la convirtió en candidata a la presidencia del partido Morena, que ya es un nuevo PRI.

La nueva imagen institucional del gobierno de México para el sexenio de presidencia de Sheinbaum presenta a una mujer indígena empuñando una bandera (que, llamativamente, carece del escudo nacional) que actúa en representación de «todas las heroínas anónimas que han hecho algo por la patria». Kemchs recreó el símbolo en el diario El Universal con la nueva presidenta como protagonista, mientras que Paco Calderón añadió una siniestra mano de narco en su versión para los diarios del grupo Reforma.

Proseguimos con logosímbolos porque también queremos recordar la adaptación de Emad Hajjaj del símbolo de Hezbolá, una representación de la infiltración israelí en las redes de comunicación de esa organización que hoy acompañamos con la siniestra versión de la bandera terrorista realizada por el australiano Hudson. Asimismo añadimos una explicación de los símbolos del logotipo de Hezbolá y la de su modelos, que es el de los Guardianes de la Revolución Islámica del ejército iraní.

 

Pasamos al territorio del cómic con Chris Riddell que inspiró en Los 4 Fantásticos su viñeta de ayer del dominical The Observer que presenta a los candidatos al liderar el Partido Conservador británico: James Cleverly, Kemi Badenoch, Tom Tugendhat y Robert Jenrick. 

Con más de una semana de retraso llega hoy al gratuito 20 minutos el recordatorio de Nani [Adriana Mosquera] del 60º aniversario de Mafalda. En el apunte del pasado lunes encontrarán los ocho que habíamos coleccionado previamente.

Álvaro encabeza una final sección fotográfica con su visión de las bajas flexibles  inspirada en la famosa foto Lunch atop a Skyscraper atribuida a Charles C. Ebbets que fue tomada en 1932 durante la construcción del Edificio RCA en el Rockefeller Center de Nueva York. 

Concluimos con una atraso, porque la celebración del congreso de Association of American Editorial Cartoonists (AAEC) ha propiciado que Daily Cartoonist recordara la curiosa historia de la viñeta de Boris [Jacques Goldstyn] que en mayo fue rechazada por el diario de Montreal con el que colabora, el anglófono The Gazette, pero fue repescada por su francófono competidor La Presse. En el CLIPDA CCCL: Humor al arte de la semana 20/2020 (2ª parte) encontrarán más dibujos inspirados en el famoso Le baiser de l´hôtel de ville (1950) fotografiado por Robert Doisneau (que, como allí se explica, no es una escena espontánea).



1 comentario: