lunes, 28 de octubre de 2024

CLIPDA DCCXVI: Humor al arte de la semana 43/2024

 

Hoy vamos a comenzar por apuntar que el pasado martes añadimos a la entrada precedente de esta serie CLIPDA, publicada la víspera, la viñeta de Julien Couty para la revista Télérama basada en el cuadro 'Les raboteurs de parquet' (Los acuchilladores de parqué). Una obra que forma parte de la exposición sobre Gustave Caillebotte (1848 - 1894) que puede visitarse en el Museo de Orsay hasta el 25 de enero (aunque este cuadro permanecerá expuesto con posterioridad porque forma parte de la exposición permanente de ese museo parisino).

Proseguimos con la viñeta del dibujante jordano Emad Hajjaj que forma la mortífera estela de un misil con fragmentos del 'Guernica' de Picasso, 'El Grito' de Munch y una imagen de 'El Pensador' de Rodin que también inspiró esta semana una caricatura de Keir Starmer realizada por Peter Brookes. Un dibujo que se hace eco de la incapacidad del primer ministro británico de precisar que entiende por los trabajadores a los que prometió no subirles los impuestos (más detalles).


Eneko añadió el viernes un nuevo hombre vitruviano a la extensísima colección de usos que ha dado al icono davinciano. En las últimas adiciones al CLIPDA LXXI: más vitruvianos  encontrarán unos cuantos.

Muy oportuna elección resulta la realizada por Dave Brown para dar cuenta de que los líderes de la Commonwealth acordaron en la cumbre celebrada en Samoa con participación del rey Carlos de Inglaterra y el primer ministro Keir Starmer que ha llegado el momento de dialogar sobre justicia reparadora por el comercio de esclavos, ello pese a las reticencias de Reino Unido a que el asunto formara parte de la agenda del encuentro (más detalles).


El cuadro recreado por el dibujante del diario The Independent es The Slave Ship (1840), un lienzo de J.M.W. Turner propiedad del Museum of Fine Arts de Boston originalmente titulado Slavers Throwing overboard the Dead and Dying—Typhon coming on. Se trata de una obra inspirada en la historia del barco negrero Zong que en 1781, cuando comenzó a quedarse sin agua en su singladura con destino a Jamaica alargada por un error de navegación, arrojó por la borda a unos 130 de los casi cuatrocientos esclavos que transportaba (había partido de Acra con 442). Una atrocidad que se descubrió cuando intentó cobrar el seguro por la pérdida parcial de la carga transportada.

El lienzo que estamos comentando fue exhibido por primera vez en la Royal Academy of Arts en 1840 acompañado por un fragmento de su inacabado poema Fallacies of Hope:

"Aloft all hands, strike the top-masts and belay;

Yon angry setting sun and fierce-edged clouds

Declare the Typhon's coming.

Before it sweeps your decks, throw overboard

The dead and dying – ne'er heed their chains

Hope, Hope, fallacious Hope!

Where is thy market now?"

Vamos ahora con David Rowe que ha recreado por segunda vez este año 'El pudín de ciruela en peligro' (The Plumb-pudding in danger) de James Gillray, un grabado publicado en febrero de 1805 que este blog trata con detalle en el extenso monográfico CLIPDA CXXVI.  Rupert Murdoch y Elon Musk se disponen a repartirse el legislativo estadounidense en esta versión que presenta a Trump como el camarero de McDonald's que fue durante algunos minutos en un viral acto de campaña.


Pasamos a la arquitectura. La inauguración oficial de la reconstrucción de Notre Dame de París se celebrará el próximo 7 de diciembre y la primera misa está prevista para el domingo día 8. Chaunu se ocupó anteayer del pequeño detalle recientemente desvelado de que la entrada al templo, gratuita antes del incendio del 15 de abril de 2019, pasará a costar 5 euros (Notre Dame de pago - ¿Turista o fiel? / ¡Yo vivo aquí!).

Les invitamos a recordar el humor sobre el devastador incendio en los apuntes Una selección de viñetas sobre la tragedia de Notre-DameMás viñetas sobre la tragedia de Notre-Dame.

En el apunte Pareidolias arquitectónicas: animales (3ª parte)que ya tiene más de una década, advertíamos a nuestros entonces mucho más escasos visitantes sobre el sobrenombre de "El centollo" que recibe el Palacio de Congresos de Oviedo diseñado por Santiago Calatrava. Y con unos ojos que potencian el crustáceo aspecto aparece en la tira de Pablo García en La Nueva España del viernes como quinto Fantástico de la editorial Marvel. Aprovechamos para recordar la vista en que ese edificio tan mal integrado en su entorno evoca la imagen de un tiburón.

Vamos con un final apartado fotográfico que encabezamos con la recreación de Guillermo Serrano en El Español de la icónica secuencia captada el 1-O de 2017 por el fotógrafo Iván Alvarado y con la hitleriana versión de Mike Luckovich del meme del novio distraído que no hace mucho fue objeto de un apunte monográfico.

Concluimos con un análisis iconográfico de la viñeta de dibujante jordano Emad Hajjaj publicada el viernes en el diario londinense Alaraby Aljadeed. Un dibujo que recrea en primer término una toma de un vídeo filmado el pasado lunes por el periodista palestino Alaa Hamouda en el que una niña de pocos años carga a su hermana que tiene una pierna escayolada (más detalles).  

Otras famosas imágenes incluidas en la escena son la foto del niño  Omran Daqneesh conmocionado en una ambulancia tras un bombardeo de Aleppo en agosto de 2016, la imagen de Aylan Kurdi ahogado en una playa turca en 2015 y la foto de Phan Thị Kim Phúc, "la niña del napalm", tomada en la Guerra de Vietnam  por Nick Ut, un fotógrafo local emigrado después de ese conflicto a los Estados Unidos, que en 1973 fue galardonado con un premio Pulitzer.

 




PS - La viñeta de hoy de Pierre Kroll sobre la política belga incluye un delicioso guiño a Hergé. La acompañamos con el vigilante del museo de 'La oreja rota'.



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