La propuesta de listas conjuntas para las próximas elecciones autonómicas formulada por Inés Arrimadas al PP inspiró a Tomás Serrano el primer día de este mes una recreación del neblinoso final de 'Casablanca' (1942), mientras que Miki y Duarte optaron al día siguiente por una metáfora televisiva basada en el reality La isla de las tentaciones.
Un poco de televisión. Nos vamos a Estados Unidos para ver a 'Los Soprano' convertidos por Jim Morin en 'Los GOPrano'. Recuérdese que la lexicalizada sigla GOP (Grand Old Party) es una denominación habitualmente utilizada para hacer referencia al Partido Republicano.
En el apunte del pasado domingo mencionábamos la polémica suscitada por la viñeta de Niels Bo Bojesen (Jyllands-Posten) en la que sustituyó por virus las estrellas de la bandera china. Y hoy añadimos que el dibujante francés Monsieur Kak abundó en el asunto con una versión a lo 'Black Mirror' de ese símbolo nacional.
Volvemos al cine con Steve Sack , que recurrió al más famoso plano introductorio de las películas de James Bond para criticar el que entiende poco constitucional comportamiento de Trump. Misma saga cinematográfica que inspiró la viñeta del miércoles del británico Paul Thomas sobre el plan hecho público por las autoridades británicas para prohibir en 2030 los vehículos con motor de explosión (Alégrate bond, Blofeld tan solo monta una bici eléctrica).
Proseguimos con Gary Varvel, que recurrió a la malvada Cruella de Vil del film '101 dálmatas' (1961) para representar el feo gesto de Nancy Pelosi que trataremos con detalle el domingo.
En el humor español, ha sido Oroz el único dibujante a quien hemos visto recurrir a ese meme que insertó en la recreación de una famosa escena de King Kong.
Las numerosas viñetas dedicadas al cineasta José Luis Cuerda justificaron la publicación de un apunte específico, el titulado Humor y Cuerda. Y casi sin tiempo de recuperación de la pérdida del singular guionista y director albaceteño, llegó el fallecimiento de Kirk Douglas.
En el humor español, ha sido Oroz el único dibujante a quien hemos visto recurrir a ese meme que insertó en la recreación de una famosa escena de King Kong.
El dibujante australiano David Rowe, favorecido por el horario de su país, fue el primero a quien vimos publicar una viñeta inspirada en la carrera del actor. La película 'Espartaco' (1960) fue la escogida para reseñar el único voto republicano a favor del impeachement que, como ya sabrán, fue el de Mitt Romney.
Ya en la prensa de hoy, Peter Brookes se apunta al exitoso meme desde el diario The Times, pero con una interpretación en clave política.
También en el humor británico, Adams convirtió al presidente de Estados Unidos en Trumpacus, mientras que ya en el español Ricardo representó a Pedro Sánchez en El Mundo con la imagen de gladiador negociadoramente enfrentado a un mejor pertrechado Quim Torra. Un segundo dibujante que vinculó la política catalana con el fallecimiento del actor fue Tomás Serrano, que echó mano del "so yo" para escenificar la pugna por el liderazgo independentista.
Proseguimos con la espartaquista caricatura de Álvaro en Tribuna de Salamanca (y Valladolid,...), que presentamos seguida de la laboralista visión de Neto en El Comercio de Gijón y La Tira y Afloja de La Nueva España. Una creatividad, esta, que optó por hacer referencia a la película 'El loco del pelo rojo' (1956) en un programa doble que Pablo García y Rogelio Román [Javier Cuervo] complementaron con una secuela protagonizada por Donald Trump.
Argote asimismo introdujo en su viñeta del diario Deia un guiño a su interpretación de Van Gogh, combinada con un recordatorio de sus intervenciones en westerns, entre los cuales cabe destacar 'Duelo de titanes' (Gunfight at the O.K. Corral, 1956) .
El navarro JJ Aós resaltó la longevidad del actor en una viñeta de temática local, que también fue la elegida para su recuerdo, aunque la proliferación de los jabalís empieza a ser un problema cada vez más extendido, por el gallego Santy Gutiérrez.
Un tercer "Yo soy..." del humor nacional es el de Javi Salado que optó por la versión macabra del concepto que antes hemos visto en el dibujo de Nick Newman. Debajo el homenaje de Ángel Idígoras desde el diario Sur, que hizo extensivo a toda una era del cine.
César Oroz no ha dedicado ahora una viñeta al actor, pero no olvidó recordar en su Twitter el futbolero homenaje que en 2016 le rindió desde Diario de Navarra con motivo de su centésimo cumpleaños. Debajo, la curiosa referencia de Postigo al famoso hoyuelo del actor, viñeta que se nos hace imbuida del espíritu "cuerdesco" que el recientemente fallecido guionista y director de cine no gustaba denominar surrealista.
Concluimos con la viñeta del suizo Herrmann que enfatiza el buen aspecto que lucía a los 103 años (Los actores se conservan cada vez mejor / Gracias a la digitalización) y una muestra aportada por Milt Priggee de lo muy poco que, de momento, hemos visto publicado en el continente americano que todavía está mayoritariamente en la cama. A ver si a lo largo del día podemos mejorar este final.
Concluimos con la viñeta del suizo Herrmann que enfatiza el buen aspecto que lucía a los 103 años (Los actores se conservan cada vez mejor / Gracias a la digitalización) y una muestra aportada por Milt Priggee de lo muy poco que, de momento, hemos visto publicado en el continente americano que todavía está mayoritariamente en la cama. A ver si a lo largo del día podemos mejorar este final.
Adenda 8/2/2020: el único homenaje a Kirk Douglas que hemos visto publicado el sábado en la prensa nacional ha sido el de Padylla en 'La Provincia' con algo forzadas referencias a tres films. El duodécimo homenaje de esta colección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario