Comenzamos con la viñeta que Guillermo Serrano dedicó ex-ante al encuentro entre Sánchez y Casado. Un dibujo que apoyó en una oportuna pulla sobre el viraje del gobierno respecto a Guaidó. De las valoraciones realizadas ya a posteriori nos hemos traído a esta crónica las de Miki y Duarte y Tomás Serrano, pero en nota al pie pueden verse unas cuantas más [1].
El otro gran tema del humor del martes fue el juicio a Willy Toledo, un asunto en el que los opinantes gráficos se mostraron mayoritariamente partidarios de la derogación del artículo 525 del Código Penal.
El que, como parece no querer enterarse el vicepresidente Iglesias, no contempla penas de cárcel. Esto va de dinerillos, como los que cobró su esposa a causa de un poema que consideró ofensivo, por mor de una recién revocada condena. Más viñetas sobre el deslenguado Guillermo en la nota [2].
El que, como parece no querer enterarse el vicepresidente Iglesias, no contempla penas de cárcel. Esto va de dinerillos, como los que cobró su esposa a causa de un poema que consideró ofensivo, por mor de una recién revocada condena. Más viñetas sobre el deslenguado Guillermo en la nota [2].
Mucho humor se ha publicado sobre los pactos PP-Ciudadanos. Unos partidos cuyos caladeros quizá no siempre sean tan coincidentes como los veía Peridis en su viñeta de El País. De hecho, el 'Camino de Santiago' de Arrimadas planteado por Javi Salado acabó por llevarla más bien a la selvática escena imaginada por Tomás Serrano.
Y el "acuerdo" en el País Vasco que Gallego & Rey veían como peculiar boina antes de que se armara el lío, acabó en un conato de pepero cisma que, tras la visión de la asturiana La Tira y Afloja ya mostrada ayer, hoy reflejamos con ayuda de las viñetas de Argote y JJ Aós.
Adicionalmente, Sansón ya anunciaba el miércoles en forma de sombra de Arrimadas, la candidatura a liderar Ciudadanos de Francisco Igea, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León. La cosa se confirmará, o no, en breve.
El gobierno aprobó una tasa Google configurada, un tanto cospedalianamente, en diferido. O sea, hasta ver por donde sale Trump y cómo apoyan nuestros socios europeos (Postigo y JL Martín). Pero es llamativa la mengua de la cuantía respecto a lo que otrora proclamaba Chiqui Montero (Pinto y Chinto).
Otra que menguó bastante respecto a las expectativas es la regulación del juego presentada por Garzón. Manel Fontdevila estuvo bastante comprensivo con el primer ministro de la democracia que se dice comunista, mientras que su director era algo más malévolo al tuitear la subida en bolsa de la única empresa de juego cotizada. Miki y Duarte también se ocupan hoy de la, para no pocos, decepcionante propuesta.
eldiario.es es el medio humorísticamente más pendiente de las andanzas del alcalde de Madrid, político que esta semana se ganó a pulso una viñeta con su bastante torpe gestión del asunto de los versos de Miguel Hernández que tan bien canta Serrat.
Y Ayuso también estuvo inspirada con sus señalamientos de creaciones de identidades donde no las había. Meter en el paquete a Navarra le granjeó un "recado" de Oroz.
En relación con la actual mesa por antonomasia, ayer ya mostramos la visión de Postigo como "pacien - cita". Y hoy añadimos la de Vergara sobre Torra en su postrero papel en la política como revientamesas.
Esteban apuntó, por su parte, hacia la composición de la delegación del gobierno central. La que parece destinada a necesitar su propio relator.
Sigue la lúcida ironía de Oroz sobre ese dar la razón al campo que se ha puesto tan de moda. La que tan hipócrita es cuando se convierte en un apreteu proclamado desde el gobierno que tiene que dar soluciones. Ya se verá como evoluciona si los tractores llegan a la Galapagar como alguien ha tenido la lucidez de proponer y G. Morán reflejó en la Gaceta de Salamanca. Que no tengan que ser siempre los usuarios de La Meridiana quienes tengan que joderse.
Javi Salado se ocupó de una de las transferencias en materia de Seguridad Social, asunto que no vimos reflejadas en el humor vasco, mientras que Sansón también se quedó solo en su tratamiento de la modificación de la normativa que permite los despidos por bajas repetitivas. Una reforma que, por más que se empeñen su promotores, no desmonta la reforma laboral, fina ironía sobre eso la de Sansón, y no deja de ser un tema muy menor sobre el que no se dan cifras de afectados. Por algo será.
Tomás Serrano recurrió a una expresiva recreación cinematográfica para hacer referencia a la descarnada lucha por ponerse las medallas que se vive en la coalición de gobierno. Bien lo puso de manifiesto el empeño de Montero (la de sabor a Podemos) de segregar "su" reforma del código penal del conjunto de ese paquete legislativo. Vergara mantiene otra teoría sobre el motivo del primer mosqueo intragubernamental en su finisemanal tira de eldiario.es. Pero no debió ser menor la bronca cuando ha llevado a compensar a un vicepresidente que se supone solo tiene competencias sociales colándole como miembro permanente de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia. No ayudará a mejorar la necesaria colaboración con los servicios de inteligencia de muy significativos países.
Proseguimos con la referencia de Ingram Pinn al impacto de la epidema del coronavirus en la economía, personalizado en las cuentas de Apple. Un asunto que ayer veíamos en una viñeta de Manny Francisco.
En el primer debate de los candidatos demócratas que ha contado con presencia de Michael Bloomberg, el millonario persistentemente criticado por el enorme gasto de su campaña (viñeta de Steve Breen) fue el unánime blanco de todos lo demás. Taylor Jones recordó en su dibujo algunas de los acusatorios recordatorios de Elizabeth Warren, mientras que Gary Varvel fue uno de los diversos humoristas que escenificó el vapuleo sufrido por el millonario candidato. Una cuestión que Marshall Ramsey representó con uan evocación del escalofriante accidente sufrido por Ryan Newman en la vuelta final de las 500 Millas de Daytona.
Añadimos la visión de Bill Bramhall sobre el destrozo que está resultando cada debate para el partido del asno.
Una de las emblemáticas promesas electorales de Trump fue limpiar lo que denominó the swamp, la ciénaga política, pero últimamente ha destacado por la política de perdonar a relevantes criminales de la ciénaga de corrupción, que es la que Dave Whamond representó en su viñeta.
Y ahora se especula con el posible perdón a Roger Stone, que pese a las presiones del presidente que provocaron la dimisión de cuatro fiscales, ha sido condenado a algo más de tres años de prisión. El tatuaje de Nixon que ese colaborador de Trump luce en su espalda ha dado pie a toda una categoría en el humor norteamericano e la que se encuadra la adjunta viñeta de Ann Telnaes con una cita de la jueza Amy Jackson que no se ha arrugado ante las presiones. En la nota al pie [3] pueden verse más tatuados dibujos.
Nuevamente nos apoyamos en una viñeta de Dave Whamond que evoca la cabalgada del patriota Paul Revere para reseñar al advertencia realizada por la principal funcionaria de seguridad electoral sobre la sospecha de que Rusia se propone interferir en las elecciones de 2020 con el objetivo de favorecer a Donald Trump. Completamos la crónica de Estados Unidos con la visión de Joe Heller de la declaración de bancarrota de los Boy Scouts ante las reponsabilidades económicas derivadas de los cientos de demandas por abuso sexual.
Imaginamos que hoy se verán más piezas decidas al Carnaval, porque muy poco hemos visto hasta ahora, por más que le haya servido a Fer (El Punt Avui), que parece dispuesto a pulverizar su récord del año pasado, para deja el marcador provisional frente a Ferres (Ara) de viñetas con presencia de Franco en 5 - 2. Finalizamos esta colección de 49 viñetas, más 17 anejas, con un par de nihilistas reflexiones, la primera de ellas ambientada en el severo episodio de calima que padece Canarias, más una sensitiva tira de Liniers. No hagan mucho caso ni a J. Morgan ni a Montecruz. Que ustedes lo piensen y sientan bien.
PS - Con retraso hemos conocido la viñeta de Dean Alston para el diario The West Australia sobre el partido para recaudar fondos a los damnificados por los incendios de Australia. No podíamos dejar fuera tan interesante reflexión.
[1] Más sobre el encuentro Sánchez-Casado: Pint & Chinto, Latia Afloja (Pablo García y Rogelio Román), JJ Aós, Javi Salado, Peridis, García Morán e Idígoras y Pachi.
[2] Más sobre Willy Toledo; Sciammarella, Mel, Argote, Sansón y J. Morgan
[3] El tatuaje de Roger Stone se ha convertido en toda una categoría en el humor de Estados Unidos. Ejemplos de Adam Zyglis, Taylor Jones, Danzinger y Barry Blitt, que ya ha llegado al tercer grado de recursión, por partida doble.
No hay comentarios:
Publicar un comentario