lunes, 17 de febrero de 2020

CLIPDA CCCXXIII: Humor al arte de la semana 7/2020


El precio récord marcado en una subasta de Sotheby's por el cuadro de David Hockney titulado 'Splash' inspiró a Christian Adams la primera recreación artística que vimos en el humor gráfico de la semana pasada. Una viñeta publicada el martes que pone de manifiesto lo fácil que el Partido Demócrata parece dispuesto a ponerle la reelección a Trump. Quien se zambulle con tan escasa proyección de agua es Bernie Sanders, el claro vencedor de las primarias de New Hampshire.


El título 'A smaller splash' con el que Adams enfatiza la escasa capacidad de Sanders de inquietar al actual presidente de Estados Unidos es, a la vez, un juego con el de otro bien conocido cuadro de Hockney de muy similar aspecto: 'A bigger Splash' (1967) que, además, es el cuadro del artista inglés más habitualmente parodiado por el humorismo gráfico.

En el CLIPDA CCLXXXII: Humor al arte de la semana 30/2019 reseñábamos la versión de Gallego y Rey suscitada por la ola de calor, que se publicó en La Esfera de Papel del diario El Mundo del último domingo del pasado mes de julio. Debajo añadimos más versiones del humor británico: la del propio Adams (23/2/16), Peter Brookes (11/2/17),  Michael Heath (12 /2/2017), en versión muy libre protagonizada por John Bercow, y Dave Brown (30/6/18).




El dibujante del diario The Independent también es el autor de la versión más antigua que tenemos registrada, una viñeta publicada el 8 de julio de 2006.

En el CLIPDA CCLXVIII: Hockney y el ingenuo error de Etnia Barcelona pueden verse, aparte de la talibanizada campaña publicitaria inspirada en las californianas piscinas de Hockney a que se hace referencia en el título de ese apunte, las humorísticas versiones de Adams y Ben Jennings de 'Portrait of an Artist (Pool with Two Figures)' (1972).

Continuamos con Peter Brookes, que sumó un nuevo Angel of the North a las numerosas parodias de la gigantesca escultura de Antony Gormley que llevamos vistas en los últimos meses (Brighty,  Brian Adcock y Ben Jennings). Aprovechamos para recordar la versión del propio dibujante del diario The Times publicada en 2016 con motivo de la destitución de George Osborne como canciller de Hacienda.


La renuncia de Annegret Kramp-Karrenbauer, más conocida como AKK, a suceder a Merkel al frente de la derecha germana, que ya reseñábamos ayer con dos viñetas, animó al dibujante neerlandés  Maarten Wolterink a desempolvar el meme de la trituradora de Banksy, que cuenta en este blog con un apunte específico. Y esta pasa a ser la 27ª viñeta del mismo.

Seguimos con el esquivo artista urbano inglés, porque el día de San Valetín colocó en el área de Barton Hill de su natal Bristol. Un mural que Peter Brookes estuvo presto en parodiar para reseñar la dimisión del canciller de Hacienda del Reino Unido, Sajid Javid


En cuanto al original, que es una obra en relieve creada con flores, señalar que pronto desaparecieron las que complementaban la composición colocadas sobre el rótulo de la calle. Y no mucho después ya llegó el típico tonto con spray a terminar de fastidiar las cosas.



La intervención de la omnipotente mano de Dominic Cummings, 'el Iván Redondo de Boris Johnson', en la citada dimisión del canciller de Hacienda fue reflejada por Dave Brown por medio de una parodia, con simiesco complemento, del cuadro 'The Hurdy-Gurdy Man' (El hombre de la zanfoña) del pinto alemán Ludwig Knaus (1829-1910).

 

Poco humor gráfico italiano reseñamos habitualmente. Pero la viñeta del ya octogenario Emilio Giannelli en el Corriere de la Sera de ayer, suscitada por la negativa de Matteo Renzi a dar su apoyo a una reforma judicial planteada por el M5E en el gobierno del que el exprimer ministro es socio minoritario (más sobre eso), nos da pie a recordar el retrato de  René Descartes (1596-1650) realizado por Frans Hals. Un cuadro pintado el año antes a la muerte del famoso filósofo, cuyo paradero se desconoce, pero del que existen numerosas copias. Adjuntamos un grabado de Jacques Lubin y dos óleos, el más famoso de todos, que es la reproducción anónima que forma parte de la colección del Museo del Louvre, y la también anónima que conserva en el también parisino Museo Carnavalet. Adviertan el diferente matiz de la mirada de este último.



Una cincelada de arte público. El acceso del equipo de baloncesto del Unicaja de Málaga a las semifinales de la Copa del Rey de baloncesto inspiró al siempre atento a la actualidad deportiva de su ciudad Pachi Idígoras, una recreación de la escultura de El cenachero. Este es un bronce realizado en 1964 por el artista malagueño Jaime Fernández Pimentel, inspirado en un pescador real llamado Manolo "El Petaca", que actualmente adorna la plaza de la Marina de esa vibrante ciudad andaluza. 


Pero hay que constatar que tan bonito apoyo no consiguió que esos boquerones pudieran con el rodillo blanco en la final jugada ayer.

Ahora unas pinceladas arquitéctonicas, una disciplina que pocas ocasiones tenemos de reseñar. Pero Tomás Serrano hace periódica gala de su condición de arquitecto prestando atención a la misma en sus viñetas. Como es el caso de la que dedicó en el digital El Español a la cancelación del Mobile, por medio de una chinescamente amurallada panorámica del distrito financiero de Hospitalet colindante con la Plaza de Europa, que es donde tiene su moderna sede la Fira de Barcelona. En primer término el Hotel Porta Fira, de 26 plantas, un diseño del arquitecto japonés Toyo Ito.


Y añadir que Mortiner recurrió a un alzado de la vista sur de la Universidad Laboral de Gijón para ilustrar el último disparate de los gestores del Ayuntamiento de Gijón. Y es que la coalición de izquierda mayoritaria en el mismo ha rechazado que se proponga la declaración como Patrimonio de la Humanidad de tan singular complejo. El motivo: su origen franquista (más detalles). Si no está catalogado como enfermedad, debería.


Vamos con la final sección sobre los homenajes al humor gráfico. Un bloque que comenzamos con un recordatorio de que el viernes dedicamos un apunte a las viñetas que vimos dedicadas a la fallecida Claire Bretécher. Lo complementamos con el retrato de Sciammarella en El País de hoy y con la caricatura de Ed (Edgardo Carosia), que le dio la oportuna compañía de Agripina, que hemos visto en el Twitter de ese ilustrador argentino afincado en Barcelona.

 

Proseguimos con las dos réplicas del famoso esquiador de Chas Addams que hemos visto esta semana en el humor norteamericano: Dave Granlund lo convirtió en Bernie SandersR.J. Matson en Michael Bloomberg. Pero no podemos dejar de añadir que, por conocida que sea la fuente, siempre es bueno citar al autor.

Recordamos que en el CLIPDA CCCXIX: Humor al arte de la semana 4/2020 dábamos cuenta de las primeras versiones que vimos este año del icónico esquiador, que fueron las de David Rowe y Bob Moran. El resto de nuestra colección de réplicas de la famosa viñeta puede verse en el CLIPDA CXXIII: homenajes a 'Chas' Addams.

Otra pieza de humor que estamos viendo recreada con bastante frecuencia, la última vez hace menos de un mes. Se trata de la historieta publicada por K.C. Green en 2013 cuya inicial viñeta han utilizado la semana pasada el canadiense Dave Whamond para representar a los demócratas moderados ante la posibilidad de que Bernie Sanders, representante del ala izquierda de su partido, pueda ser el candidato a las elecciones presidenciales.


Concluimos con la viñeta de Scott Clissold en el Sunday Express de ayer. Una más de las publicadas en la prensa británica dedicadas al poder de Dominic Cummings, el asesor de Boris Johnson a quien representó a imagen de The Mekon, un antagonista del héroe de cómic británico Dan Dare creado por Frank Hampson en 1950.

 

Un antecedente del concepto, que bien pudo inspirar a Hampson, son las también levitantes criaturas de la portada del número de enero de 1941 de la revista Thrilling Wonder Stories cuyo ilustrador desconocemos. Y ya con el verdoso aspecto que les dio el dibujante británico, unos seres de hipertrofiado cerebro protagonizaron el film 'La invasión de los hombres del espacio' (Invasion of the Saucer Men, Edward L. Cahn, 1957). Pero este tipo de seres "cabezones" es bastante popular en la ciencia ficción. Una cinematográfica versión moderna es 'Megamind' (2010). Pero ya nos estamos metiendo en el 'humor de cine' y eso toca otro día, quizás el miércoles.






No hay comentarios:

Publicar un comentario