lunes, 10 de febrero de 2020

CLIPDA CCCXXI: Humor al arte de la semana 6/2020


Iniciamos el recorrido por el "humor al arte" de la semana pasada con el monero Antonio Rodríguez, que inspiró una viñeta sobre el coranavirus en la ilustración más famosa de 'El Principito' de Saint-Exupéry. Sutil guiño a la bandera china la disposición que dio al estrellado cielo.

La metedura de pata de Trump, sobre el estado en que tiene su sede el equipo ganador de la Superbowl, que fueron los Kansas City Chiefs de Missouri, que no de Kansas, justifica el protagonismo de este último estado en la versión de Matt Wuerker para la revista Politico de una famosa ilustración de Saul Steinberg que la revista The New Yorker llevó a su portada del 29 de marzo de 1976.  Una creación cuyas recreaciones se analizan en el CLIPDA CLII: la visión del mundo de un neoyorquino según Saul Steinberg.


Cabe recordar que hace bien poco reseñábamos en el apunte El revistero de enero 2020 (2ª parte) la versión de Edith Carron, con dirección de arte de Jaap Biemans, que fue portada del primer número del año del suplemento neerlandés Volksrant Magazine.

  

Unos cuantos "gritos de Munch" hemos visto recientemente, pero ninguno de ellos hace una aportación significativa a ese sobreexplotado meme humorístico. Tom Stiglich le colocó una mascarilla protectora contra el coronavirus, Paolo Calleri lo utilizó para señalar el horror de no pocos alemanes ante la propugnada imposición de una limitación de velocidad en las autopistas de ese país, Bill Bramhall (New York Daily News) dedicó el suyo al desastre del recuento de las primarias de Iowa Adam Zyglis (The Buffalo News) lo contrapuso con un bostezo para criticar a quienes se escandalizaron por el feo gesto de Nancy Pelosi pero permanecen indiferentes ante los presidenciales desafueros. 

 

Tampocó faltó otro de los cuadros más explotados por el humor norteamericano: la gótica pareja de Grant Wood que Dave Grandlund sacó a tomar el aire en su referencia al antes ya citado caos de los caucus de Iowa.

Mike Peters recurrió a una diabólica recreación del fragmento central de 'La Última Cena' de Leonardo da Vinci en la viñeta que dedicó al National Prayer Breakfast  (Desayuno de Oración Nacional). Este es un, por su confesionalidad, controvertido evento político que desde 1953 tiene lugar en Washington D.C. el primer jueves de febrero de cada año.



En el Reino Unido, Steve Bell aportó desde el diario The Guardian un escatológico nacimiento de Venus en el que el líder de la mayoría republicana en el senado, Mitch McConell, interpreta el papel de la mitológica Hora,  habitualmente identificada como la Primavera, que en el cuadro de Botticelli tiende un manto para cubrir a la recién nacida diosa.

Dave Brown publicó el sábado en el diario The Independent una parodia de la 'Femme au Coquillage' (1885) del academicista pintor francés William-Adolphe Bouguereau (1825-1905). La cosa va de las presiones de Estados Unidos para excluir a la firma china Huawei del montaje de la infraestructura de las redes 5G.
 

La serie Caricaturarte incluye algunas tempranas parodias de cuadros de Bouguereau. En CaricaturArte 12: el Salón de 1849 puede verse la de 'Egalité devant la mort', el lienzo con el que ese artista concurrió por primera vez al Salón de Paris, cuando tan solo contaba 23 años. Una obra que Bertall incluyó en la ‘Revue comique du Salon de peinture, de sculpture d’architecture, etc.’ publicada en el nº 78 de 'Le Journal pour rire' (28 de julio de 1849).

La repasada en CaricaturArte 21: el Salón de 1853 (5ª y última parte) es la parodia del cuadro titulado 'Idylle' incluida en 'Voyage a l´exposition par Quillenbois' y en CaricaturArte 33: el Salón de 1857 (3ª parte) puede verse la versión de Bertall del plafond 'Les quatre heures du jour' (Las cuatro horas del día). Una parodia que forma parte de la 2ª parte del Salón humorístico de 1857 publicado en el Journal Amusant del 1 de agosto.

 

En el arte monumental encontramos que tanto el británico Morten Morland como el canadiense André-Philippe Côté recurrieron al muy explotado Lincoln Memorial para su visión de la exoneración de Trump. Michael de Adder, por su parte, optó nada menos que por la Esfinge de Guiza para reseñar el presidencial tuit bromeando con una perpetuación al frente del país.  

 

En el humor español vimos una Venus de Milo que el canario J. Morgan introdujo en la viñeta que dedicó en el diario Canarias 7 a los aplausos que muy significados partidarios de la república dieron este año al discurso del rey que inauguró la legislatura.

Pachi Idígoras llevó a su viñeta del jueves en el diario Sur al poco conocido Ídolo de la Fertilidad de Almargen que,  según la creencia popular, asegura quedarse embarazada a la mujer que lo toca. Esta talla de mármol blanco de 22 cm de altura, que está fechada entre el año 2.500 y el 1.500 a.C., combina una protuberancia central que se asemeja al vientre de una mujer encinta con una forma fálica en la parte inferior. La semana pasada fue noticia por el rechazo de los vecinos de la localidad malagueña en cuyo Museo municipal está expuesto a los indicios de que apuntan hacia un posible traslado al futuro Museo de los Dólmenes de Antequera.


Y en el terreno de las ilustraciones de prensa, cabe señalar que nuevamente ha sido el conflicto con el independentismo catalán el que ha inspirado otra versión del 'Duelo a garrotazos'Ulises Culebro aporta desde el artículo Sánchez y el perfecto agachado publicado por Francisco Rosell en El Mundo de ayer la segunda adición que este año realizamos al CLIPDA CLXXVII.

José Luis Martín realizó en su viñeta del martes en La Vanguardia una artística cita del grabado de Miró que guarda la espalda al presidente del gobierno en su despacho de La Moncloa. Una obra que en el CLIPDA CCCXII: Humor al arte de la semana 50/2019 (2ª parte) ya vimos en una viñeta de Tomás Serrano.


En La Tira y Afloja que dibuja Pablo García hemos visto una recreación e un cartel de propaganda maoísta del 1967, incrementada hacia la derecha para adaptar la fuente al estirado formato de esa humorística sección del diario La Nueva España. "Un vasto mundo de logros" es el lema que luce el original complementado con un texto escrito en la pizarra que portan en primer término en el que dice 'Es necesario difundir en el medio rural la sabiduría de Mao sobre la juventud para reeducar a los campesinos'. Eran los primeros tiempos de la malhada, y muy mortífera, Revolución Cultural. Bien está hacer ahora humor con ella, pero sin olvidar aquel horror.

Finalizamos con el homenaje a una famosa creación de  Hergé publicada el pasado viernes por Pierre Kroll en el diario bruselense Le Soir. Una recreación de la portada de 'Tintín en el Congo' creada para reseñar la visita de la primera ministra de Bélgica Sophie Wilmès al país al que esa metrópoli tanto hizo sufrir cuando era su colonia. 
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario