Una viñeta de Santy Gutiérrez del pasado lunes nos da pie para señalar la enorme receptividad que mostramos hacia todo cuanto llega de Estados Unidos. El propio humorista gallego también se ocupó, ya el jueves, de la Superbowl.
Un muy gringo evento cuya presencia en los informativos del fin de semana se nos hizo absolutamente desproporcionada respecto al interés, show del intermedio aparte, que ese acontecimiento deportivo pueda tener por aquí. Así que acaba por resultar casi inevitable enterarse de que ganaron los Kansas City Chiefs que, como también Trump desconocía, es un equipo de Missouri (mañana repasaremos una viñeta con una sutil referencia a ese patinazo).
Tomás Serrano y JM Nieto dedicaron sus dibujos del martes al elogiado discurso real, mientras que Sansón y Manel Fontdevila se centraron en los llamativos cambios que coches oficiales y piscinas han introducido en algunas orteguianas circunstancias. Y ayer Ricardo sugería un muy irónico "ya puestos".
49 diputados faltaron a la inaugural sesión, pero no sin que antes sus portavoces interpretaran una afectada comparecencia. Adjuntamos las visiones de Puebla y Peridis más una memoriosa tira de ElfotógrafodeZarzuela.
Miki y Duarte enlazaron con el coronavirus los pucherosos "si no es con mi pelotita, yo no juego", mientras que Idígoras y Pachi lo hicieron con el incidente provocado por un dron que obligó a cerrar unas horas el aeropuerto de Barajas.
Puebla se apuntó a otro solitario recordatorio, en su caso desde el diario La Verdad de Murcia, sobre la celebración ese martes del Día mundial contra el cáncer.
Las numerosas viñetas dedicadas al cineasta José Luis Cuerda justificaron un apunte específico, Humor y Cuerda, desde el cual nos hemos traído, a modo de reseña, el dibujo de Puebla. El que tenemos por primero que fue subido a la web de un diario, que tiene el detalle adicional de evitar la muy citada 'Amanece que no es poco' (1989), para inspirarse en la menos recordada 'Así en el cielo como en la tierra' (1995).
Las protestas agrarias cobraron bastante protagonismo en el humor del jueves. Una circunstancia que aprovechó Peridis para recordar el real comentario sobre el dolor que vendría después. Gallego & Rey se hicieron eco del rechazo de unos manifestantes a la presencia de líderes de Vox, aprovechando esa tira para hacer colateral referencia al polémico ejercicio de tiro de Ortega Smith.
Sánchez encontró oportuno chivo expiatorio de los males del campo en las cadenas de distribución, muy expresivamente representadas por Javi Salado, aunque algún aguapostureos se encargó de recordar que solo representan el 7% de las ventas del sector agroalimetario.
Como muy oportunamente señaló Esteban, en esa cuestión no solo hay un problema de intermediarios, algo que, por cierto, ya cantaban los Sabandeños en 1973, sino también de proliferación de los demagogos.
Como muy oportunamente señaló Esteban, en esa cuestión no solo hay un problema de intermediarios, algo que, por cierto, ya cantaban los Sabandeños en 1973, sino también de proliferación de los demagogos.
Ricardo y Ferreres aportaron algunas de las primeras viñetas previas al encuentro entre Sánchez y Torra. Un episodio que el primer humorista aprovechó para hacer referencia a las tensiones vividas en el Barça a raíz de la réplica de Messi a unas poco afortunadas declaraciones de Abidal y el segundo para lo de siempre.
Anthony Garner adaptó su visión ex-ante de esa reunión a las directrices adoptadas para el Mobile World Congress, mientras que solo se nos ocurre atribuir a una sobredosis del psicotrópico TV3 la desconcertante visión ex-post de la patente obsequiosa actitud de Sánchez.
Los homenajes gráficos a Kirk Douglas, que dominaron el humor del jueves, se tratan en la última entrega de Humor de cine. Un apunte desde el que nos traemos, a modo de gráfico recordatorio, la caricatura del actor publicada por Idígoras en Sur.
Volvemos a Cataluña, porque la dadivosa actitud allí mostrada por Sánchez (Esteban valoró el vuelo en 2.500 millones más consumiciones), en llamativo contraste con la negativa mostrada por la ministra de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal a liquidar la mensualidad de IVA que debe a las Comunidades Autónomas, inspiró a Tomás Serrano una evocación del personaje interpretado por Peter Sellers en la película 'Bienvenido Mr. Chance' (1979). Un film en el que, no se olvide, el reconvertido jardinero mantiene engañados a todos. Javi Salado aportó otra muy expresiva planimétrica visión.
El dúo Caín se encargó de recordar que el tópico, cierto que casi siempre bastante hipócrita, 'gobernar para todos', no es tendencia en la España actual. Y fue La Tira y Afloja donde vimos más claramente reflejada la posición de Torra.
Pasamos a la actualidad internacional. Como bien se explica, en inglés, en Cartoon Moveent, esta ha sido una temporada de controversias en el humor gráfico. Sobre la suscitada por la vírica versión de la bandera china ya tratamos el domingo pasado (y en el apunte del viernes se incluye un complemento de Monsieur Kak), mientras que les remitimos al artículo anteriormente enlazado en relación con un resucitado (la viñeta es de noviembre) exceso de Vasco Gargalo.
Pero si queremos hacernos eco de la polémica viñeta del dibujante búlgaro emigrado a Turquía Halit Kurtulmus Aytoslu, en la que se recrea la impactante foto de 1968 de la ejecución de Nguyễn Văn Lém. Y es que la muerte del silenciado médico chino Li Wenliang, que advirtió sobre el nuevo virus, hace más justificado el recurso a tan brutal imagen. Pero resulta oportuno cambiar el parche de la manga de ese encargado de medir la temperatura.
Dos expresivas viñetas sobre la represión sufrida por ese malogrado médico fueron las Peter Brookes, que no se cortó señalando autoría, y Joep Bertrams. En españa solo vimos ocuparse de ello a César Oroz que recurrió en su tira al famoso hombre del tanque.
En Estados Unidos resultó penosa la imagen ofrecida por el Partido Demócrata en los caucus de Iowa, cuyo recuento fue un completo caos. John Darkow (Columbia Missourian) se divirtió con una hipotética visión del asunto desde el Kremlin.
Por segundo año consecutivo Nancy Pelosi, nuevamente vestida de reivindicativo blanco, aportó un exitoso meme humorístico desde el discurso del estado de la Unión. Añadimos un recordatorio del sarcástico aplauso del año pasado, que presentamos seguido de las coincidentes lecturas de Peter Brookes y Patrick Chappatte.
Pero, según se documenta en nota al pie [1], la versión más extendida en el humor fue la que representó al presidente rompiendo la país. Adicionalmente, en el siguiente enlace puede verse la animación de Morten Morland en The Times de la que hemos extraído la captura que completa el siguiente bloque.
Una curiosa coincidencia creatividad es la que se produjo entre la viñeta que Matt Davies publicó coincidiendo en vísperas de la celebración de la Superbowl representando la subordinación del Partido Republicano a Trump y la bastante casera visión de Patrick Blower sobre las negociaciones de un acuerdo comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea.
Esta última cuestión, en la que Boris Johnson ha tomado como modelo el acuerdo de la UE con Canadá, inspiró a Morten Morland una más ponderada comparación con otra reciente pretensión de estar solo a las maduras, también Canada-style.
Peter Kuper recurrió, para representar el proceso de impeachement a uno de esos ingenios que en Estados Unidos asocian con Rube Goldberg, en el Reino Unido con Heath Robinson y aquí llamamos inventos del TBO (más sobre eso). Pero echamos en falta en esa explicación alguna referencia a la encomiable integridad moral que mostró Mitt Romney.
El que fuera candidato a la nominación republicana en 2008 fue el único senador de su partido que decidió seguir el dictado de su conciencia para votar a favor de la inhabilitación del presidente. Jack Ohman (Sacramento Bee) nos sirve el complemento con su recordatorio de la composición del Senado (el viernes ya reseñamos otra viñeta de David Rowe sobre Romney, en la que el dibujante australiano enfatiza una soledad dentro del partido que anuncia su previsible pronta retirada de la política). Sea como fuere, Trump resultó exonerado y, no por casualidad, escogió la periodística némesis que tiene en The Washington Post para escenificar su triunfo. Una viralizada imagen que Bill Bramhall convirtió en una viñeta con bien diferente mensaje.
Concluimos con una reedición del airado gesto de Pelosi publicada hoy por Patrick Blower, una viñeta, la 43ª de hoy (más 11 de la nota al pie), que nos sirve para recordar que la próxima madrugada se conocerán lo premiados en la 92ª edición de los Óscar. Tenemos bajas expectativas de que el eco en el humor gráfico dé para un monográfico de "Humor de cine".
[1] Más rasgados de documentos: Chris Britt, Clay Jones, Kevin Siers y David Rowe representaron a Trump dando cuenta de la Constitución que comienza "We the People..."; otros enfoques fueron los de Kevin Siers, Bill Bramhall, Nikola Listes, Sean Delonas, Andy Marlette, Plantu o Darío Castillejos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario