lunes, 26 de diciembre de 2022

CLIPDA DLXXVIII: Humor al arte de la semana 51/2022

 

Muy escaso "humor al arte" ha inspirado el Mundial de Qatar, pero no podía faltar alguna recreación de 'La Creación de Adán'. El dibujante inglés Graeme Bandeira se encargó el martes de ello y añadido ha quedado su dibujo al CLIPDA XVIII: más creaciones de Adán, que es el apunte, de los cinco dedicados al famoso fresco de la Capilla Sixtina en este blog, que está específicamente dedicado a las viñetas.  


Desde el mismo nos traemos la de marzo 2020 del cronista gráfico deportivo marselle suscitada por un Barça - Nápoles que, por cierto, acabó en empate.

Los antecedentes de esta futbolística creación están recogidos en el CLIPDA XVII en que se da cuenta de que, con motivo del vaticinio del fin del mundo asociado a la culminación de un ciclo del calendario maya (21-12-2012), el periódico italiano "La Gazzetta dello Sport" decidió realizar un Juicio Universal deportivo.


Ya con una caricaturesca concepción, el divino emparejamiento entre Messi y Maradona cuenta con una excelente versión publicada en 2007 como póster de El Jueves realizada por Joan  Vizcarra a partir de un dibujo de Franchu (más detalles).


Y la versión más espectacular del concepto seguramente sea la realizada en 2018 por el artista Santiago Barbeito en el polideportivo del club Sportivo Pereyra, en el barrio bonaerense de Barracas. Los querubines son Riquelme, Batistuta, Mario Kempes, Sergio Agüero, Claudio Caniggia, Ricardo Bochini y Ariel Ortega.


Como ya anticipamos el sábado, Dave Brown inspiró su recreación del viernes de la Canción de Navidad (A Christmas Carol. In Prose. Being a Ghost Story of Christmas, 1843) de Charles Dickens, con Nigel Farage en el papel del "espíritu de las Navidades pasadas ... y futuras?", en una de las ilustraciones de John Leech para la primera edición del famoso cuento fechada en 1843.

Y, conforme a lo comprometido, hoy añadimos otras versiones. En primer lugar la de Paul Thomas en el Daily Mail con Tony Blair  girando navideña visita a Jeremy Corbyn en el papel de Scrooge. 

Sigue la de Peter Brookes en The Times 10/12/20 con el "Fernando Simón" británico, el Dr. Chris Whitty, y la del año anterior de ese mismo dibujante (4/12/19) con Trump visitando a Boris Johnson.

Dave Brown recreó el sábado el bodegón de Francisco de Goya titulado 'Pavo muerto pelado y sartén de sardinas' (ca. 1806 - 1812). Un cuadro que forma parte de la colección de la Neue Pinakothek de Múnich que en 2017 ya le sirvió para vaticinar a  Theresa May un triste final de su mandato como primera ministra.

Emilio Giannelli ha vuelto a inspirar uno de sus dibujos en el  Corriere della Sera en 'Las tres Gracias' de Antonio Canova, interpretadas en esta ocasión por Christine Lagarde, Ursula von der Leyen y Giorgia Meloni en celebratorio posado sobre el acuerdo para topar los precios del gas.

Cabe recordar que el 18 de octubre eran Meloni, Salvini Berlusconi  quienes replicaban el famoso grupo escultórico de estilo neoclásico realizado en mármol que está protagonizado por las tres hijas de Zeus y la oceánide Eurínome conocidas como las Cárites, deidades representativas de la belleza (Aglaya), la alegría (Eufrósine) y la abundancia o fertilidad (Talía). 

Como ya explicamos en el comentario de viñeta, la obra fue creada por Canova por encargo de Josefina de Beauharnais, la esposa de Napoleón, que no llegaría a verla completada en 1816, dos años después de su muerte. Aparte de ese pieza, conservada en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, existe una segunda versión, realizada para el duque de Bedford que se expone alternativamente en las dos entidades copropietarias de la misma desde que fuera subastada en 1994: el Victoria & Albert Museum de Londres y las Galerías nacionales de Escocia. Adicionalmente, el boceto de terracota realizado en 1810 puede verse en el Museo de Lyon.

Luis Davila dio cuenta el martes del vendaval que azotó Vigo lanzando al vuelo la controvertida escultura El sireno. Una obra del cambadés Francisco Leiro que desde el año 1991 sorprende a unos y horroriza a otros, pero a pocos deja indiferentes, desde su elevado emplazamiento en la Puerta del Sol de la ciudad gallega.

Debajo recordamos la versión Dart Vader de enero de 2020 utilizada para dar cuenta del apagado de la iluminación navideña viguesa que tanto mima el alcalde Abel Caballero.

El pasado mes de septiembre se publicó el primer tomo de 'Le Premier Dumas', una biografía de  Thomas Alexandre Dumas, el padre y abuelo de los dos famosos Alejandro Dumas, que fue hijo ilegítimo de un plantador francés instalado en la isla de Santo Domingo, el marqués Alexandre-Antoine Davy de la Pailleterie, y una de sus esclavas negras, Marie-Cesette Dumas. Un brillante militar que alcanzaría el generalato del ejército francés pese al obstáculo que entrañaba su raza. El libro (más detalles, en francés) escrito por Salva Rubio e ilustrado por Rubén del Rincón recrea en la portada el famoso 'Napoleón cruzando los Alpes' de Jacques-Louis Davidicónica imagen del poder que este blog trata con detalle en los CLIPDA  XCVIII y XCIX.

En el CLIPDA CCCLX comentábamos que el dibujante francés  Dominique Mutio nos había descubierto con una de sus viñetas el monumento parisino a ese singular personaje que seguramente  merece un monumento menos impersonal que restituya el que ya tuvo en París, pero fue destruido por el régimen de Vichy. Acompañamos la imagen del mismo junto a la contraportada de Le Petit Journal del 26 de mayo de 1912 donde aparece representado durante la toma en 1797 del puente de Klausen en el curso de una acción bélica ocurrida durante las Guerras revolucionarias francesas.

 
  

Otro interesante libro publicado recientemente en Francia es 'Vénus à son miroir' ('Venus en su espejo') de Jean-Luc Cornette (guion) y Matteo Alemanno (Ilustración) [más detalles, en francés]. Una obra biográfica sobre Diego Velázquez que comienza con su viaje a Italia en 1649, en compañía del morisco  (y esclavo) Juan de Pareja, comisionado por el rey Felipe IV para que adquiera obras de arte para las colecciones reales. Un periplo que aprovechará para pintar, liberado de las prohibiciones de la corte madrileña, el único desnudo que se le conoce: 'La Venus de espejo' que este blog trata en los CLIPDA CCI CII. Como puede verse a continuación la narración comienza con el retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa (1434) del pintor flamenco Jan van Eyck, que actualmente forma parte de la colección de la National Gallery de Londres, convertido en inspiración del recurso al espejo.


Tardó en llegar, pero ayer por fin se publicó en una sección gráfica de El País el homenaje a Calpurnio que echábamos de menos en el CLIPDA de la semana pasada. Max [Francesc Capdevila] contó con la colaboración de Álex Fito para su Trampantojo 'Western crepuscular' que acompañamos, par ponerlo en contexto, con una historieta del fallecido dibujante zaragozano publicada hace ya bastantes años en '20 minutos'.





No hay comentarios:

Publicar un comentario