sábado, 31 de diciembre de 2022

La lengua en la semana 52/2022

 

Inteligencia artificial ha sido la Palabra del año para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE). Un sintagma acuñado en 1956 por el informático estadounidense John McCarthy que fue incorporado al diccionario de la Real Academia en la edición de 1992 con la definición La atribuida a las máquinas capaces de hacer operaciones propias de los seres inteligentes

En la edición de 2001 se reformuló como ‘Desarrollo y utilización de ordenadores con los que se intenta reproducir los procesos de la inteligencia humana’ y la definición actual es ‘Disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico’

La elección se justifica por la importante presencia de esa expresión en los medios de comunicación con motivo de la relevancia alcanzada por algunos desarrollos recientes. El caso es que, una vez más, hemos errado nuestro pronóstico, aunque hemos descubierto que era compartido con Lola Pons, lingüista que precisamente dedicó a esta elección su colaboración del jueves en la Cadena Ser. Una sección en la que resulta buena noticia la recuperación de los poéticos colofones, en este caso el poema 'Intelijencia'  ('Eternidades', 1918) de Juan Ramón Jiménez. Adicionalmente, la catedrática sevillana también dedicó a la palabra del año su artículo de ayer en El País, texto que comienza con la valoración de una interrogación de literaria reminiscencia que realizó a ChatGPT.

En cuanto al territorio humorístico, Luis Davila es el único dibujante de prensa a quien hemos visto inspirar una pieza, publicada ayer en Faro de Vigo, en la inteligencia artificial.

Pero también procede recordar que hace pocos días dábamos cuenta de la versión del dibujante mexicano Miguel Galindo del famoso 'Triple autorretrato'  de Norman Rockwell, publicada en el diario El Universalaplicada a la emergente creación de obras de arte por medio de programas basados en tecnologías de IA. Y en agosto era Tom Gauld quien planteaba algunas posibles pegas de esa tecnología en un dibujo que acompañamos con unas distópicas ironías  publicadas en New Scientist en agosto del año pasado y en noviembre de 2020.

Volvemos a Fundéu para recordar que las 12 finalistas eran apocalipsis, criptomoneda, diversidad, ecocidio, gasoducto [que nos invita a recordar que este año publicamos un monográfico 'Humor con gas'], gigafactoría, gripalizar, inflación [sobre esta contamos con un 'Bestiario de la inflación'], inteligencia artificial, sexdopaje, topar y ucraniano.

Completamos la reseña con la lista de elegidas en ediciones precedentes: escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), emoji (2019), confinamiento (2020) y vacuna (2021). 

'Cuento de Navidad' es la última La Punta de la lengua del año de Álex Grijelmo. Un recorrido por algunas voces típicamente navideñas que nos ha recordado su prepandémico 'Palabras de Navidad' que ya se ocupó de aguinaldoanafre (el que canta el villancico “Lleva su chocolatera, rin rin ... su molinillo y su anafre”), muérdago, mirrapampanitos (“Pampanitos verdes, hojas de limón, la Virgen María, madre del Señor”), turrón zambomba.

Pasamos al Cervantes Virtual, un portal en el que tanto el  Rinconete como El Trujamán se han tomado vacaciones. Pero sí que hubo Martes neológico, sección que Ivan Solivellas dedicó a  megapíxel, la unidad de medida habitual de la resolución de las imágenes que puede generar un dispositivo fotográfico digital. Una voz formada aplicando a píxel, acrónimo inglés de picture element (elemento de imagen)’, el prefijo que en el Sistema Internacional de unidades equivale a un millón.

La neología humorística ha contado con una nueva aportación de JM Nieto, que es el dibujante de prensa más activo en esa especialidad ludolingüística. El tezanio es el secreto del novedoso reactor cuya configuración requiere fijarse para adivinar la caricatura del epónimo de ese novedoso elemento químico. 

Puebla inspiró ayer su "Fraga(ra)cia" de Puig [Ximo] en el nombre de la operación Azud contra una trama valenciana de corrupción urbanística, mientras que Santy Gutiérrez jugó el día anterior con la homofonía iva-iba.

El miércoles vimos a Pío Baroja, que estaba de aniversario, tanto en El Mundo, con la adjunta ilustración de Javier Olivares para un artículo de Juan Pablo Fusi titulado 'Baroja, circunstancia española', como en El País, donde el retratista fue Agustín Sciammarella. Un dibujante al que ya le conocíamos otro Pío publicado en 2015 como ilustración de un artículo de Andrés Trapiello.  Y es probable que haya dibujado alguno más.

La portada de El Cultural del 23 de diciembre, un número con mucho espacio dedicado a Baroja, es de Jorge Arévalo.


El propio Sciammarella llevó el jueves a su sección de El País a Joan Manuel Serrat, que el domingo se despidió de los escenarios en un concierto celebrado en Barcelona que Sánchez no quiso perderse. En ese mismo diario,  Eulogía Merle ilustró el día 22 el artículo 'La despedida de Joan Manuel Serrat' de Juan Gabriel Vásquez con un retrato que presentamos emparejado con la portada de El Periódico del día 18 cuyo grafismo corrió a cargo del asturiano Pablo García. Pero la que resulta verdaderamente llamativa es la ausencia de referencias a esa retirada en el humor gráfico catalán, excepción hecha de la viñeta de dibujante argentino Edgardo Carosia, afincado desde 1998 en Barcelona. Un dibujo publicado el martes en ... La Voz de Galicia.


Ella Baron publicó el día de Navidad en el Sunday Times una historieta inspirada en el libro How the Grinch Stole Christmas!  (1957) de Dr. Seuss en 1957 interpretada por los cinco últimos primeros ministros conservadores.


Volvemos al humor nacional con Vergara, que ayer aportó una nueva ilustración al argumentario prescrito desde La Moncloa. Una versión inversa del cuento de Hans Christian Andersen 'El traje nuevo del emperador' (en danés, Keiserens nye Klæder), relato publicado en 1837 habitualmente conocido como 'El rey desnudo'.

La inversión de la desnudez del cuento es un recurso poco habitual en las relativamente frecuentes aplicaciones humorísticas del popular relato. La más antigua que tenemos registrada es la de Steve Bell en The Guardian del 3/7/1996 en que los políticos conservadores Michael Heseltine y John Major increpan a Tony Blair representado a lo Luis XIV de Rigaud




PS - Max apunta hoy en El País el brillante currículo, y muy literario, del dígito que esta medianoche se incorpora al año.


Y Tom Gauld lleva hoy al territorio de la creación literaria su ironía en The Guardian sobre los propósitos de año nuevo.


Asimismo añadimos la portadilla de Serrat realizada por Ricardo para el suplemento Papel 10/12/22 del diario El Mundo.




Índice de apuntes de esta serie del segundo semestre de 2022 

Se indica entre corchetes la palabra tratada esa semana en el Martes Neológico del Centro Virtual Cervantes y, en su caso, algunas  temáticas singulares. Recordamos que el sábado pasado publicamos el índice del primer semestre


28/2022 [gerontofobia] 

29/2022 [megaminería]

30/2022 [retrogusto

31/2022 [Revictimización]

32/2022 [aparcabicis

33/2022 [Biodramina

34/2022 (1ª parte) [orwelliano]

34/2022 (2ª parte)

35/2022 [EPI]

36/2022 [estafa piramidal]

37/2022 [vermutería; Javier Marías] 

38/2022 [mansplaining]

39/2022 [micromovilidad

40/2022 [edadismo]

41/2022 [código QR]

42/2022 [artivismo]

43/2022 [Némesis

44/2022 [tripanofobia]

45/2022 (1ª parte)

45/2022 (2ª parte) [glocal]

46/2022 (1ª parte) [hamletiano]

46/2022 (2ª parte)

47/2022 (1ª parte) [exoesqueleto; Pablo Milanés]

47/2022 (2ª parte) [Nebrija]

48/2022 [nanopartícula] 

49/2022 [autoexigencia] 

50/2022 (1ª parte) [kimchi]

50/2022 (2ª parte)

51/2022 [gotícula; Índice del primer semestre]

y este 52/2022 [megapíxel



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