miércoles, 14 de junio de 2023

Berlusconi


Diez de las 36 viñetas que ayer recopilamos en la prensa española se ocuparon de la muerte de Silvio Berlusconi, personaje que asimismo protagonizó la sección de Sciammarella en El País.

Tanto Idígoras y Pachi como Miki y Duarte recordaron el famoso "Mama Chicho me toca" que tanto éxito tuvo en los albores de Tele 5 a comienzos de los años noventa. Y tan solo Asier Javier mandaron directamente al  Cavaliere al infierno en una viñeta que diríase que pone segunda parte a la de Miki y Duarte, aunque cabe añadir que el muy pecador finado también se veía rechazado en el cielo en la tira de JJ Aós. Diversas sexualizaciones del cielo propusieron Gallego y Rey con fálico guiño diabólico incluido, Pinto&Chinto con una pieza del género pearly gates y Javi Salado con la intencionada inversión del triangular símbolo de la trinidad.


Ermengol puso el toque zafio desde la pixelada viñeta de La Mañana que acompañamos con dibujos de Daniel Murphy y Reno que ponen de manifiesto que caben otras formas de plasmar ese funerario priapismo.

Completamos la colección nacional de ayer con la tira de Pablo García en el diario asturiano La Nueva España y la putinesca viñeta de Sansón que, falta de toda referencia al despedido, dentro de no mucho tiempo no será fácil de contextualizar.


Otras viñetas que han dado protagonismo a su amigo Putin han sido las del francés Placide y la del suizo Herrmann que armó un variado cortejo funerario con presencia también de Trump.


La muerte de Berlusconi llega en la prensa española de hoy a las secciones de Ferreres en Ara y de Ricardo en El Mundo, este apoyado en el grabado creado por Gustavo Doré para ilustrar el canto XXVI del Infierno de la Divina Comedia. Una escena en la que Virgilio muestra a Dante la fosa en que penan entre llamas quienes dan consejos fraudulentos. 


El "bunga bunga" que Berlusconi utilizaba para denominar las fiestas con prostitutas también estaba presente ayer en las viñetas del francés Salles (L'Alsace), la suiza Bénédicte (24 Heures) y su compatriota Alex Ballamain (La Liberté), el belga duBus (La Libre) y, lo más sorprendente, del canadiense Brian Gable cuyo dibujo en The Globe and Mail de Toronto es uno de los poquísimos que se han publicado en Norteamérica sobre el empresario y político italiano.  


La patente "plastificación" que lucía Berlusconi en los últimos años ha sido el foco de dibujos de Rémy Cattelain, Félix (Charlie Hebdo), Alex (Courrier Piccard) o Gil D, que encontró en el museo de cera el mejor acomodo final. Coco aportaba ayer desde Libé un inventario de desconsolados negocios a los que tanto había dado.


Las representaciones de Eva y Adán, de finales del siglo xvi atribuidas al taller de Arcimboldo inspiraron una oportuna caricatura de Dominique Mutio.

Proseguimos con el también francés Chaunu que optó por una dual escenificación en el cielo y el infierno. Todos contentos. Sigue el polemista rechazo del veredicto divino en la viñeta de Schot en el diario neerlandés De Volkskrant y la de Pierre Kroll en Le Soir con una mención de la perversa afición a las menores que le llevó a ser encausado (Cuando le conocí todavía era menor / Yo también).


Muy escaso eco ha tenido el óbito en el humor británico donde tan solo hemos visto una referencia en la viñeta de ayer de Steven Camley en el diario escocés The Herald.

En la prensa italiana  Giannelli optaba ayer por una muy institucional versión del camino hacia el ocaso que los comentaristas de cabecera de las viñetas del dibujante del Corriere della Sera apuntan que evoca las pasarelas flotantes instaladas en 2016 por el artista Christo en el lago Iseo

El veterano dibujante comparte hoy ironía con Pillinini en La Gazzetta del Mezzogiorno al enfatizar la grandeza de ... la catedral de Milán que hoy albergará el funeral de estado.

De lo publicado por el resto de dibujantes italianos que, la verdad, apenas seguimos habitualmente, nos hemos traído en primer lugar la vista cenital del entierro realizada por Emanuele Del Rosso.  


La víspera del fallecimiento Mario Natangelo hizo en Il Fatto Quotidiano un ejercicio del peor gusto con un enterrador preguntándose  "¿Y qué? ¿Saldremos al campo?". Afinó, en cambio, al día siguiente con la despedida tributada por un ramillete de humoristas (a la izquierda, desde el frente: Ellekappa [Laura Pellegrini], el propio Natangelo, Vauro y Makkox [Il Post ha publicado un extenso recopilatorio de sus Berlusconi]; a la derecha: Giannelli, Francesco Altan, Sergio Staino y Mauro Biani) que agradecen tantas oportunidades para su trabajo.

 

Uno de los representados, Vauro Senesi, desató la primera polémica cuando publicó en Facebook apenas una hora después de la difusión de la noticia en la mañana del lunes, un dibujo en que un hombre  se pregunta “¿Pero no son siempre los mejores los que se van?”.  Concluimos esta colección de 40 dibujos con la agusanada portada de Riss en el número de Charlie Hebdo que hoy se ha puesto a la venta con Orban, Meloni Marine Le Pen como invitados.






PS - Añadimos la página que hoy dedica Giannelli en el Corriere della Sera a hacer balance del tratamiento que ha dado a Berlusconi.





No hay comentarios:

Publicar un comentario