En el apunte del domingo ya dimos cuenta de la ironía de Tomás Serrano del propio jueves sobre la prohibición de uso de móviles que se aplica en los conciertos de Bob Dylan. Hoy volvemos sobre ese dibujo para apuntar el oportuno detalle de la camiseta estampada con un piscodélico diseño realizado en 1966 por Milton Glaser (1929-2020), cuando todavía era un poco conocido diseñador gráfico, para el póster incluido en el disco de Grandes Éxitos de Dylan lanzado ese año.
Ya encabezamos el apunte de ayer con la magnífica viñeta del propio Tomás Serrano inspirada en 'La rendición de Breda' de Velázquez, un cuadro que este blog trata en los monográficos CLIPDA CCXXXII y CCXXIII. Pero hoy vamos a detenernos con mayor detalle en la presencia de Pablo Iglesias en el cuarto trasero del caballo.
Y es que esa coleta que, aunque ya no utiliza, se mantiene asociada a la imagen de Iglesias, ha propiciado el encaje de una caricatura en vista posterior que habría resultado bastante más "dura", a fuer de convertir el ano en boca, en caso de haber sido frontal. Dos parodias de Dave Brown del cuadro 'Washington at Dorchester Heights' (1806) de Gilbert Stuart publicadas en el diario The Independent el 29/7/17 y en una fecha de 2013 que no podemos precisar ayudan a hacerse una idea de cómo resultan las caricaturas encajadas en las equinas nalgas.
Adicionalmente, caricaturizar a Trump en las de un elefante representativo de los republicanos es todo un meme del humor contemporáneo. Entre las diversas versiones que conocemos de David Rowe hemos optado por traer la del 21/8/2017 (Australian Financial Review). Siguen las Chris Riddell (The Observer, 24/7/16), Dave Brown (The Independent, 9/11/22) y Peter Brookes (The Times, 12/11/22). Completa la serie David Cameron convertido, también por Brookes, en culo de rinoceronte y Boris Johnson como cloaca de avestruz por Dave Brown en enero de 2017.
El vaciado de cuadros de sus personajes es un recurso creativo que tratamos con cierta extensión en el CLIPDA CCCXXXII: cuadros desalojados. La aplicación relizada por Max en su Trampantojo de la última edición del suplemento Babelia de El País invita al despiste al desclocar el personaje que se mantiene prsenete, máxime cuando se combina con la asignación de raza negra a la icónica Libertad de Delacroix. No podemos sino dudar que, a falta de acompañamiento del título, hubiéramos llegado a identificar la inspiración en 'La Libertad guiando al pueblo'. Séptima viñeta que añadimos este año al CLIPDA LXXXVI, que es el apunte que recopila humor de prensa en la serie que completan los CLIPDA LXXXIV, LXXXV, LXXXVII y LXXXVIII.
El inspirador artista, hijo de un oficial del Ejército Imperial Ruso, lideró un grupo de pintores rusos llamados Peredvízhniki (los Ambulantes, por su costumbre de hacer exposiciones itinerantes de sus cuadros en provincias) que confrontaban el academicismo patrocinado desde la Academia Imperial de las Artes. La colección de sus obras, donada por su viuda en 1917, se convirtió en el embrión del Museo de Arte de Poltava, su ciudad natal.
Volvemos al humor español para dar cuenta de un nuevo dibujo vitruviano de Eneko, este publicado a toda página en el número de mayo (# 2.387) de la revista El Jueves.
Este año ya teníamos registrados previamente dibujos suyos con la misma fuente de inspiración aparecidos en el digital Público el 13 y 27 de febrero y el 18 de marzo. Todo ellos puyeden verse en la Adenda 2023 del CLIPDA LXXI: más vitruvianos.
Concluimos con la roedora versión de JMª Nieto del cuadro 'La primera victoria' de Augusto Ferrer-Dalmau que da respuesta al reto que le lanzó el pintor especializado en escenas históricas (más detalles en Abc). Tienen a su disposición una edición limitada, firmada y numerada con el dibujo a tamaño 41 x 37 cm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario