Iniciamos el recorrido con Frankenstein Sánchez en busca de cirugía reparadora en la tira de Gallego y Rey en El Mundo del lunes, una jornada en la que Sansón incidía en la vuelta del bipartidismo. Así que es probable que no pocos de los lanzamientos de cuchillos apuntados por Vergara vayan a ser en balde. Asier y Javier precisamente especulaban sobre el futuro de Pablo Iglesias. Miki y Duarte completan este primer bloque con un recordatorio de los desmanes de ese siniestro personaje con cara de amable yayo que es Tezanos. Buena prueba de que no se cumple tanto ese dicho de que la cara es el espejo del alma.
JM Nieto optaba por inspirar su viñeta en la infame deslealtad del gobierno con el agro onubense. En el apunte de ayer ya la confrontamos con la definición de fresa del DLE. El caso es que, como bien apuntaban Miki y Duarte al día siguiente, el campo andaluz cuenta con una nueva especie en extinción.
Los muy taurinos seis debates todavía coleaba el miércoles en la viñetas de Sansón y Nieto, que aprovechaba para recordar el abusivo uso del poco equitativo reglamento del Senado que ha venido haciendo el presidente del gobierno. El viernes llegaría la visión de Ferreres formulada en formato de Western.
Tomás Serrano escenificaba en un famoso chalet de Galapagar su recordatorio de que se agotaba el tiempo para cerrar la coalición Sumar. Un dibujo con detalles tan significativos como el muñeco de vudú o el cartel de la pared que nos invita a recordar la viñeta del propio Serrano del Día de la mujer.
Pablo García dio gráfica cuenta en La Nueva España de que el Tribunal Supremo fijó doctrina sobre la Ley del sí es sí, hundiendo conello un poco más a Irene Montero que no tuvo mejor idea que parapetarse en la "decisión unánime de la Fiscalía" que algunos replicaron con la obviedad ¡cómo no va a ser unánime la decisión tomada por una sola persona en una institución jerarquizarda!
Completamos nuestra breve selección del jueves con una viñeta de Tomás Serrano ajena a la crónica política: una ironía sobre la "clientela" de los conciertos de Bob Dylan que incluye ua divertida ironía sobre la prohibición de uso de móviles que se aplica en los mismos mediante un procedimiento de precintado (más detalles). En el próximo CLIPDA trataremos sobre esa camiseta.
La consulta a las bases de Podemos que tanta tuitera coña suscitó ocupaba el viernes a Miki y Duarte y Vergara, mientras que Sansón ya disponía lo necesario para validar el registro a tiempo de las coaliciones, pero finalmente no fue necesaria esa utillería. Con todo, hará bien en no desintalarla hasta que finalice el registro de las listas de candidatos.
Asier y Javier advertían sobre los peligroso efectos de juntar podemos con sumar, Ricardo evocaba los damnificados por la destrucción de la presa de Kajovka y Javi Salado ya ni incluía en su dibujo a Irene Montero, cuyo proceso de implosión testimoniaba Tomás Serrano en riguroso scoop (enlace a la ejecución del dibujo). [1]
García Morán establecía en la Gaceta de Salamanca una maliciosa analogía entra la fecha de las eleciones y el lamentable episodio de la urna oculta de Ferraz de 2016 y Padylla ironizaba con el pape de Casimiro Curbelo en la política canaria. Un hecho que ponde de manifiesto la anomalía electoral que supone que la Agrupación Socialista Gomera (ASG) necesite poco más de dos mil votos para cada uno de sus tres escaños (menos aún requiere la Agrupación Independiente del Hierro para el suyo), mientras que en las principales islas las grandes formaciones necesitan unos trece mil.
Completamos esta primera parte con dos visiones conexas sobre la oferta electoral de los partidos de JL Martín y JM Esteban seguidas de otra viñeta del segundo sobre el yolandista rechazo a Montero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario