Reanudamos con el humor de la prensa del viernes el recorrido iniciado esta mañana. Tomás Serrano parafraseaba la famosa frase del presidente Kennedy que precisamente aparece citada en versión original en la viñeta que Idígoras y Pachi dedicaron a Berlusconi, para dar cuenta de la pasada de frenada del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, que ha provocado una impresionante oleda de miradas hacia otro lado en las secciones de humor.
Pero lo más llamativo quizá sea comprobar cómo se interiorizan las consignas hasta el punto de que una persona que trabajaba en Moncloa durante la pandemia se manifieste convencida de que Bildu apoyó el estado de alarma cuando no lo hizo en ninguna de las seis votaciones parlamentarias a que fue sometida esa medida que sí contó con el apoyo del PP en las tres primeras.
Tremendo nos pareción ver a Juan Lobato pretendiendo que el jumento se refería al Psoe. Luego llegarían las hipócritas disculpas dirigidas con la ya habitual cínica fórmula "a las personas que se hayan podido sentir ofendidas".
El que triunfaba el viernes es el meme taurino suscitado por la profesión previa del nuevo conseller de Cultura valenciano Vicente Barrera. Peridis incluso vestía de luces a Feijóo y hoy mismo aporta la estocada a la colección de finales de Irene Montero. Completamos el bloque con la entrada a hombros de la viñeta de Ferreres y nos llevamos a una nota al pie [1] otras seis piezas taurinas más.
Volvemos al viernes para dar cuenta de la visión de José Luis Martín de la guerra de encuestas que no incluía referencia alguna al sorprendente recurso socialista ante la Junta Electoral Central por los [desfavorables] sondeos publicados en tres periódicos. Ramón se ocupaba el sábado de la impostada queja que suscitó una irónica comparativa con el CIS de Jorge Bustos, alguien sintetizó con lucidez que la cosa va de denunciar las encuestas que aciertan y pagar con dinero público las que fallan, mientras que Narciso Michavila aprovechaba para añadir un tuitero ejercicio de memoria.
JM Esteban encabeza un bloque que prosiguimos con una viñeta de Ferreres sobre la desquiciada propuesta de Colau para mantener un poco de poltrona. No creemos que el dibujante barcelonés de imaginara el giro que daría su visión de lo que se cocía en en el ayuntamiento. Pero habrá que esperar a mañana para ver los ecos gráficos del berrinche de Xavier Trias [2] que ha enseñado a los españoles a decir en catalán "Que os den": 'Si no soc alcalde, que us bombin a tots'. Siguen la tira de Asier y Javier de ayer que comparte con la de Sansón de hoy una berlanguiana referencia. Davila completa esta crónica de la constitución de los ayuntamientos que sin duda aumentará mañana con uno de tantos encantados alcaldes que por ahí habrá.
El quinto mandato consecutivo (iniciado en 2007) de Abel Caballero (1946) parece que resultó insuficientemene inspirador para el dibujante de Faro de Vigo, pero Idígoras sí que dedica su viñeta de hoy en el diario Sur al sexto mandato del ya octogenario Francisco de la Torre (1942) que es alcalde de la ciudad de Málaga desde el año 2000.
Dejamos en escueta nota piscoterapeútica la constatación de que la quinta televisiva sobremesa de Hitler y Franco de Ferreres ha llegado este año en junio, casi dos meses antes que la del año pasado (8/8/22). Mal pronóstico.
Guillermo Serrano llena hoy en El Español la barca de Caronte con una amplia muestra de políticos que este año han salido escaldados. Por ahí encontrarán a Olona, Casado, García Egea, Arrimadas, Irene Montero, Revilla, Pablo Iglesias, Echenique, Villacís y Edmundo Bal.
Proseguimos con la ironía de hoy de JL Martín sobre el tan agitado ¡Que viene el lobo!, seguida de la tezánica versión del rey desnudo de Puebla que encadenamos con la meramente connotativa referencia al cuento de Chris Riddell aplicada a otro peligroso narcisista.
Brian Adcock y Nicola Jennings coincidían en representar como insoportable bebé al nefasto personaje.
Damos cuenta de la enésima mortífera tragedia ocurrida en el Mediterráneo con ayuda de Sansón, Idígoras, Ricardo y Fontdevila. Pongan vds. mismos los comentarios.
La viñeta de hoy de El Roto sobre el problema de la vivienda que require una clara política de aumento de la oferta tan estúpidamente confrontada por demasiados con apelaciones a una nueva burbuja inmobiliaria, nos ha traído a la memoria algunas versiones del concepto del gran Constatin Aljalov, particularmente la de la portada del Saturday Evening Post del 15/8/1959.
Sigue una muy expresiva parodia del logotipo de la PGA realizada por Pat Bagley el 12 de junio con la que concluimos esta colección de 79 viñetas en dos entregas (28 + 8 y 33 + 10).
PS - Posteriormente hemos visto que Tom Stiglich aplicó la misma idea en una viñeta del 7 de junio.
Añadimos también la ilustración de Ulises Culebro para el artículo 'La trinchera de Pablo e Irene, la "insalvable"' de Julio Valdeón.
[1] Otras viñetas taurinas del viernes fueron la adjunta de Ferran Martín, la de Ermengol ya comentada con lingüístico detalle en el apunte de ayer y la de Asier y Javier.
Sansón se apuntó ayer a las banderillas y hoy, aparte de la ya reseñada de Ferreres, hemos visto piezas taurinas de Sabiote, Miki y Duarte y Napi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario