martes, 6 de junio de 2023

CLIPDA DCXVII: Humor al arte de la semana 22/2023

 

Comenzamos con un atraso, porque en el apunte precedente de esta serie nos dejamos sin reseñar el dibujo de la semana de Michel Cambon para Le Journal des Arts que pone en alquiler una selecta colección de piezas de la colección del parisino Centro Pompidou. Un dibujo suscitado por el anuncio del cierre de ese centro cultural a partir de 2025, durante un plazo de 5 años, para acometer una profunda rehabilitación del edificio inaugurado en 1977.


El dibujo de Cambon es un apretado muestrario de obras del museo francés que gista jugar a parecer no serlo. No podía faltar el 'Retrato de la periodista Sylvia von Harden' (1926) de Otto Dix (1891-1969) que muchos consideran retrato de una época más que de una persona, que aparece acompañado en esa pared por 'Croix [noire]'  (1915) de Kasimir Malévitch (1879 - 1935), 'La Blouse roumaine'  (1940) de Henri Matisse (1869 - 1954) y 'Le Catalan'  (1925) de Joan Miró (1893 - 1983).

 
 

Hemos completado el bloque de apoyo fotográfico con una imagen de 'Phoque II' (1943) de Constantin Brancusi (1876 - 1957) que es la segunda de una serie de tres focas iniciada en en 1936 con la más voluminosa 'Phoque en marbre blanc' (1936). Otras obras representadas en la viñeta son una de las 'Six barres de bois rond'  (1975) de André Cadere (1934 - 1978), 'Albero di 7 metri' (1999) de Giuseppe Penone (1947), 'Plight' (1985) de Joseph Beuys (1921-1986) y 'Hat Rack' (1917) de Marcel Duchamp (1887 - 1968).

La Venus de Botticelli es la protagonista de la última viñeta del propio Cambon para Le Journal des Arts. Un dibujo que ilustra un artículo sobre sobre el derecho a la imagen (También hace publicidad para el ministerio de Turismo de Italia) que hace referencia a la muy criticada campaña "Open to meraviglia" creada por el Grupo Armando Testa.

En el CLIPDA DCXII: Humor al arte de la semana 19/2023  dábamos cuenta de la primera viñeta inspirada en el famoso cartel de Obama creado por Shepard Fairey que veíamos después de casi un añoY el pasado jueves fue Manel Fontdevila quien publicó una versión con la imagen de Sánchez adaptada a ese popular canon estilístico, aunque diríamos que con un inquietante psicopático aspecto. Reiteramos el enlace al CLIPDA CXXXVIII: las portadas de Obama (3ª parte) - el icono creado por Shepard Fairey.

Tom Gauld publicó el sábado en The Guardian una interesante conversión en biblioteca del famoso Phillies de 'Nighthawks' de Edward Hopper, un cuadro que se trata con detalle en los CLIPDA XXIX y XXX


Dave Brown inspiró su viñeta del sábado en 'Fidelity' (1869) de Briton Riviére (1840 - 1920), un cuadro que​ muestra a un cazador furtivo detenido que es consolado por su fiel perro.


Aprovechamos para recordar la única viñeta en que teníamos previamente registrado este cuadro, un dibujo de Terence Parkes (1927 - 2003), conocido como 'Larry', que lo retitula 'Indigencia'.

El dibujante francés Placide encabeza la sección arquitectónica de hoy con una representación de Santa Sofía el magno templo construido en siglo vi como basílica cristiana que fue convertido en mezquita en 1453 y que precisamente volvió a recibir ese uso en 2020 por impulso del gobierno de Erdogán, después de 85 años como museo creado durante el mandato de Mustafa Kemal Atatürk tras cerrarla al culto en 1931. 

Volvemos hoy sobre la tira de Oroz del pasado miércoles ya comentada en Humor de cine y tv de mayo 2023 (4ª parte) para fijarnos con más detalle en la representación del ayuntamiento de Pamplona.  

Una ampliación ayuda a apreciar mejor la reproducción de la parte superior de la fachada que fue construida de acuerdo con la modificación planteada por Juan Lorenzo Catalán (más detalles) al proyecto presentado en 1755 por Jose Zay y Lorda que sí se siguió en el resto del edificio. La citada  modificación también comportó el izado de las estatuas representativas de Hércules del escultor José Jiménez que estaba previsto que flanqueran la entrada principal, un emplazamiento en el que fueron sustituidas por unas alegorías de la Prudencia y la Justicia. Remata el conjunto la Fama tocando su simbólica trompeta. 


Peter Brookes devolvió al primer ministro Rishi Sunak a la Uiversidad de Oxford donde cursó estudios, creando con ello la ocasión para recrear en su dibujo la Tom Tower, una torre campanario así denominada por el nombre de la campana llamada Great Tom, que está edificada sobre la Tom Gate que es la entrada principal del Christ Church, el prestigioso college en que estudió el primer ministro. La torre de linterna octogonal construida entre 1681 y 1682 fue proyectada por Christopher Wren.


Pasamos al cómic con unos ojipláticos Astérix y Obélix de André-Philippe Côté en el diario Le Soleil publicado en la ciudad de  Quebec (Decimotercera prueba ... Tenéis que emigrar a Quebec y conseguir un permiso de residencia permanente). 

Concluimos con el belga duBus, que se hizo eco en el diario La Libre de Bruselas del anuncio de la editorial Dupuis de que la justicia le había dado la razón en el litigio planteado por la hija de André Franquin, fallecido en 1997, para impedir la publicación de un nuevo libro de Gaston Lagaffe dibujado por el canadiense Delaf. Parece que saldrá para la campaña de Navidad.



PS - Con retraso hemos visto la viñeta de Eneko de ayer en Público que rinde homenaje a Calpurnio (Eduardo Pelegrín, 1959 - 2022), fallecido el pasado 15 de diciembre.

Aprovechamos para añadir tambien la viñeta de Bénédicte en el diario 24 Heures de Lausana sobre la "gira estadounidense", iniciada en Los Ángeles,  del busto dorado de Marco Aurelio hallado en 1939 en la localidad de Avanches (la romana Aventicum), en el cantón suizo de Vaud. Un dibujo que, adicionalmente, invita a reflexionar sobre el papel que juegan las obras de arte en la proyección que no pocos famosos dan a su imagen en las redes sociales. Para qué les sirven, vamos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario