El pasado viernes se publicaban las primeras viñetas taurinas suscitadas por la profesión que ejerció, y con brillantez, Vicente Barrera, el elegido por Vox para convertirse en el nuevo conseller de Cultura de la Comunidad Valenciana. Peridis vestía de luces a Feijóo y mutaba en cudrúpedo astado la representación del trumpismo que incorporó el primero de junio a su universo iconográfico (acompañamos el aspecto que lucía el jueves 15 con la añadida sobrecarga de Carlos Mazón del PP y Carlos Flores Juberías de Vox).
Otras viñetas del viernes con referencias taurinas fueron la adjunta de Ferran Martín, la de Ermengol que ya comentamos con lingüístico detalle en el apunte del sábado 17 y la de Asier y Javier con el inusitado lance de prepararse para entrar a matar a la puerta de chiqueros.
Sansón se apuntaba el sábado al meme con unas banderillas y Kiko da Silva evitaba la caricatura con el recurso de evocar a Otto, el piloto automático inflable de 'Aterriza como Puedas' (Airplane!, 1980), a la par que recordaba una "jesulinada".
Miki y Duarte fueron los únicos que, ya el domingo, se molestaron en caricaturizar al causante de este "efecto Barrera", mientras que Ferreres se ahorró caricaturescos matices con el recurso a calarle exageradamente la montera.
Siguen las dominicales viñetas de Pedro Sabiote y Napi, más el vinculado recurso de Peridis a una estocada que sumó un nuevo enfoque a la colección de humorísticos finales de Irene Montero.
Siguen las dominicales viñetas de Pedro Sabiote y Napi, más el vinculado recurso de Peridis a una estocada que sumó un nuevo enfoque a la colección de humorísticos finales de Irene Montero.
Sigue Sabiote y J. Morgan completa nuestra cosecha de esa jornada con una pieza de regusto claramente forgiano que es el 24º dibujo de esta colección que hoy ya no ha sumado ninguna viñeta.
La que ha armado en el humor patrio una antigua profesión.
PS - Si hay un dibujante que no nos sorprende que siga celado con la tauromaquia, ese es Ferreres. Pero resulta difícil adivinar quien haya podido tomar como modelo para su torero del viernes en Ara. Quizá lo haya tomado de algún cuadro de Daniel Vázquez Díaz. Lo de Peridis resultaba, en cambio, previsible.
No seguimos la actualidad vallisoletana con detalle suficiente que nos permita aportar información sobre alguna concreta noticia que pueda suscitar la tira de Sansón del domingo 25.
No hay comentarios:
Publicar un comentario